lunes, 5 de junio de 2006

Acerca de la Meditacion Dinámica

Acerca de la Meditacion Dinámica


Osho :
En el zen hay una máxima : el esfuerzo sin esfuerzo. ¿Podrías hablarnos sobre eso y que relación guarda con tu meditación Dinámica?

LA MEDITACION es un fenómeno energético. Hay una cosa de ha de ser entendida en referencia a cualquier clase de energía. Esta es la ley fundamental : la nergía se mueve entre polos opuestos. Esta es la única forma en que se mueve, no hay otra forma que sustente su movimiento. Se mueve como polaridad dual.

Para que una energía se vuelva dinámica se necesita del polo opuesto. Es tal y como ocurre con la electricidad que requiere de los polos positivo y negativo. Si sólo hay un polo negativo, no hay electricidad, o si solamente hay el polo positivo, la corriente no se establecerá. Se necesitan ambos polos. Y cuando ambos polos contactan, crean la electricidad. Salta la chispa.

Y esto es así para toda clase de fenómenos. La vida sigue.... entre hombre y mujer; la polaridad. la mujer es la energía-vital negativa; el hombre es el polo positivo. Ambos son eléctricos, de ahí tantas atracción. Si sólo existiera el hombre, la vida desaparecería; si sólo existiera la mujer, no podría haber vida, solamente muerte. Entre el hombre y la mujer existe un equilibrio. Entre el hombre y la mujer, entre esos dos polos, entre esas dos orillas, fluye el río d ela vida. Mires donde mires verás la misma energía discurriendo entre polaridades, equilibrándose a sí misma.

Esta polaridad es muy significativa en lo referente a la meditación porque la mente es lógica y la vida es dialéctica. Cuando digo que la mente es lógica quiero decir que se mueve linealmente. Cuando digo que la vida es dialéctica quiero decir que la vida se mueve con el opuesto, no en una línea. Zigzaguea del positivo al negativo, del negativo al positivo. Zigzaguea. Emplea los opuestos.

La mente se mueve linealmente, en una línea recta y directa. Nunca se dirige hacia el opuesto. Niega al opuesto.

Crea solamente en una de las partes y la vida cree en las dos. Por eso, sea lo que sea que cree la mente, escogerá siempre una parte. Si la mente escoge el silencio, si la mente se harta del ruido que crea la vida y decide estar en silencio, entonces la mente se irá a los Himalayas. Quiere estar en silencio. No quiere hacer nada que implique ruido alguno.Incluso el canto de los pájaros le resultará molesto, el murmullo d ela brisa soplando entre los árboles le resultará molesto. La mente desea silencio. Ha escogido la línea. Ahora, el opuesto ha de ser completamente negado.

Pero este hombre que vive en los Himalayas buscando silencio, evitando al otro, al opuesto, se irá muriendo, se irá adormeciendo. Y cuanto más elija estar en silencio, más apagado se volverá porque la vida necesita al opuesto, el reto del opuesto.

Existe una clase de silencio diferente, un silencio que existe entre los opuestos. El primero es un silencio muerto, el silencio de los cementerios. Un hombre muerto está en silencio, pero a ti no te gustaría estar muerto. Un cadáver guarda absoluto silencio, nadie puede molestarle. Su concentración es perfecta, no puede hacer nada que distriga su mente. Su mente está absolutamente fijada.. Incluso si, a su alrededor, el mundo se vuelve loco, él no perderá su concentración. Pero aún así, no deseas ser un cadáver. No te gustaría estar muerto sea silencio, concentración o sea lo que sea cómo lo llames porque si etás en silencio cuando estás muerto entonces éste silencio carece de sentido.

El silencio ha de surgir cuando estás absolutamente vivo, vital, hirviendo de vida y energía. Entonces el silencio tiene un sentido. Pero entonces, el sielncio poseerá una cualidad distinta, muy distinta. No será sombrío, estará vivo. Existirá un sutil equilibrio entre las dos polaridades.

Entonces a una clase de hombre así, que busca un equilibrio vivo, un silencio vivo, le gustará tanto mexzclarse con el mercado como ir a los Himalayas. le gustará acudir al mercado para disfrutar del jaleo y también le gustará ir a los Himalayas para disfrutar del silencio. Y creará un equilibrio entre esos dos polos opuestos y se mantendrá en ese equilibrio. Y ese balance no se puede alcanzar mediante esfuerzo lineales.

Eso es a lo que se refiere la técnica zen del "esfuerzo sin esfuerzos".
Emplea términos contradictorios : esfuerzo sin esfuerzos, puerta sin puerta, camino sin camino. El zen siempre utiliza de inmediato los términos contradicotrios, tan solo para darte un vislumbre de que el proceso será dialéctico, no lineal. No hay que negar al opuesto, hay que absorberlo. No se ha de dejar a un lado al opuesto; se le ha de emplear. Si lo dejas de lado siempre será una carga sobre ti. Si lo dejas de lado siempre penderá sobre ti. Si no lo utilizas, perderás algo muy valioso.

La nergía puede ser convertida y usada y , entonces, al usarla, te sentirás más vital, más vivo. El opuesto ha de ser absorbido. Entonces el proceso se vuelve dialéctico.

La ausencia de esfuerzo no significa no hacer nada, inactividad, akarma. Esfuerzo significa hacer, actividad, karma. Ambos han de estar presentes. Haz, pero no seas el "hacerdor". Así llegarás a ambos. Sumérgete en el mundo, pero no seas una parte de él. Vive en el mundo, pero no dejes que el mundo viva en ti. Entonces habrás absorbido la contradicción. entonces no estarás rechazando nada, no estarás negando nada. Entonces habrás aceptado a Dios por completo.

Y esto es lo que estoy haciendo. La meditación dinámica es una contradición. Dinámica significa esfuerzo, mucho esfuerzo, un esfuerzo absoluto. Y meditación quiere decir silencio, sin esfuerzo, sin acción. Puedes llamarla meditación Dialéctica. Sé activo hasta el punto en que toda la energía se convierta en movimiento, hasta que no quede nada de energía estática en ti. Toda la nergía ha de ser solicitada, no ha de dejarse nada sin emplear. Toda la energía que está congelada se funde, fluye. Ahora no eres algo solidificado, te has vuelto más dinámico. No eres ahora material, eres más como energía. No eres material, te has vuelto eléctrico. Pon toda tu energía a trabajar; que se mueva, que se active.

Cuando todo está en movimiento y te has convertido en un ciclón, entonces mantente alerta. Recuerda, mantente atento y en este ciclón, de repente, descubrirás un centro que está absolutamente tranquilo. este es el centro del ciclón. Este eres tú, tú en tu Divinidad, tú como Dios.

Alrededor tuyo todo es actividad. Tu cuerpo se ha convertido en un ciclón activo, moviéndose más y más rápido. Todas tus partes congeladas se están fundiendo, estás fluyendo. Te has convertido en un volcán, fuego, electricidad. Pero en el centro, entre todo este movimiento existe un punto inmóvil, un punto de quietud.

Este punto de quietud no ha de ser creado. ¡Está ya allí!
No has de hacer nada. Siempre ha estado ahí. es tu auténtico ser, la base misma de tu ser. Esto es lo que lo hindúes han llamado atma, el alma. está ahí, pero a menos que tu cuerpo, a menos que tu existencia material se vuelva totalmente activa, no te darás cuenta de que existe. Con una actividad total, lo totalmente inactivo se revela. La actividad te aporta el contraste. Se convierte en la pizarra, y en la pizarra se encuentra el punto blanco.

En una pared blanca no puedes distinguir una mancha blanca. En un pizarra el punto blanco se destaca. Así que cuando tu cuerpo se ha vuelto activo, dinámico, puro mivimiento, de repente te vuelves consciente de un punto que está quieto, absolutamente quieto : el centro inmóvil del mumdo que gira.

Eso es la ausencia de esfuerzo. No hay que haver ningún esfuerzo para tenerlo. No se necesita de esfuerzo alguno, simplemente se revela. Esfuerzo en la periferia, ausencia de esfuerzo en el centro. Movimiento en la periferia, quietud en el centro. Actividad en la periferia, absoluta inactividad en el centro. Y entre esos dos...

Esto resultará un poco difícil porque puede que te identifiques con el centro que los hindúes han denominado atma, el alma. Si te identificas con el centro que está quieto, de nuevo has elegido algode entre dos. Has escogido algo y has rechazado algo.

Hay un descubrimiento oriental muy sutil y es éste : si te identificas con el punto de quietud nunca conocerás a Dios; conocerás al "Yo", pero nunca conocerás a Dios. Y existen muchas tradiciones, parcicularmente los jainos, que se han identificado en exceso con el "Yo", por eso afirman que Dios no existe, que el "Yo" es el único Dios.

Los hindúes, que en verdad han profundizado mucho, afirman sobre este punto de quietud y su actividad en la periferia, que o bien eres ambos o no eres ninguno. ¡O eres ambos o ninguno! Ambos son lo mismo. Esos son los dos polos. esos son los dos polos opuestos, la tesis y la antítesis. Son las dos orillas y tú estás en algún lugar entre las dos, ni moviéndote ni quieto. Esta es la trascendencia suprema. Esto es lo que los hindúes denominan Brahma.

Esfuerzo y ausencia de esfuerzo, movimiento y no-movimiento, actividad y no-actividad, materia y alma. Esas son las orillas. Y entre esas dos fluye lo Invisible. esas dos son visibles. Entre esas dos fluye lo Invisible, Aquello que tú eres.

Tattwamasi swetketu, dicen el Upanishad. Eso que fluye entre esas dos orillass , Eso que no puede ser visto, eso que es verdaderamente un sutil equilibrio y nada más, entre esas dos, Eso eres Tú. Eso ha sido denominado Brahma el Yo Supremo.

Se ha de alcanzar un equilibrio. Y ese equilibrio solamente puede alcanzarse cuando empleas las dos polaridades. Si empleas sólo una, estás muerto. Ha habido muchos que han hecho eso, sociedades enteras han muerto. Eso le ha sucedido a la India. Si elijes uno, entonces surge el desequilibrio, la parcialidad.

En la India, en Oriente esa parte quieta , el punto de quietud, ha sido escogido y la parte activa ha sido negada. Por eso todo oriente se ha vuelto letárgico. Ha perdido su agudeza. La agudeza de la inteligencia, la agudeza del vigor corporal, todo ha sido perdido. Oriente se ha ido volviendo más y más letárgico, feo, como si la vida fuera una carga que hay que transportar como se puede y de la que hay que desembarazarse; un deber que ha de ser cumplido, un karma que ha de sufrirse, sin alegría, sin un danzar con fuerza, sino con un movimiento letárgico, sombrío.

Y esto ha tenido sus consecuencias. Oriente se ha ido debilitando porque con un punto de quietud no puedes ser durante mucho tiempo, eternamente fuerte. Si niegas la actividad, la fortaleza desaparecerá. oriente ha perdido por completo su musculatura, su cuerpo se vuelto ´lácido. De modo que cualquiera que lo desee es capaz de conquietar Oriente. Durante milenios, la esclavitud ha sido el único destino de Oriente. Cualquiera que deseaba esclavizar a alguien, miraba a Oriente. Oriente siempre ha estado dispuesto para ser conquistado porque la mente oriental ha escogido un punto en oposición a su polo opuesto.

Oriente se ha ido volviendo silencioso, pero también sombrío y letárgico. Esta clase de silencio no vale nada. Lo opuesto es lo que está ocurriendo en Occidente. Ha ocurrido con otras sociedad anteriormente. Han escogido el camino de la actividad, de la periferia y son de la opinión de que el alma no existe. Piensan que la actividad lo es todo y que ser actvo y disfrutar y que lograr cosas y ser ambiciosos y conquistar es en todo lo que la vida consiste.

El resultado final será que habrá más y más locura en Occidente porque sin un punto de quietud no puede permanecer cuerdo. Te volverás loco. Si solamente tienes el punto de quietud, no podrás seguir vivo, morirás; si sólo posees la parte activa, enloquecerás. ¿Qué le ha ocurrido a la gente que está loca? Han perdido todo contacto con su cnetro de quietud. Eso es lo que es la locura. Occidente se está conviertiendo en un gigantesco manicomio. Más y más gente está siendo psicoanalizada, tarada psiquiátricamente. Más y más gente está siendo confinada en manicomios. Y los que están afuera, stán fuera, no porque estén sanos sino porque no se puede encerrar a tanta gente, pues de lo contrario la sociedad al completo sería encerrada en una prisión. Ellos son normales, normales para el trabajo. pero ahora la psicología occidental dice que es difícil afirmar que alguien sea normal Y puede que estén en lo cierto. En Occidente así ha sucedido : ningún hombre es normal. La actividad aislada genera locura; el equilibrio es imposible.

Las civilizaciones activas , al final, han enloquecido. Las civilizaciones inactivas, han muerto. Esto les sucede a las sociedades, esto les sucede a los individuos.

Para mí, el equilibrio lo es todo. Acepta ambos y crea un equilibrio interno. La meditación Dinámica es un esfuerzo en pos de ese equilibrio. Actívamente... disfrútala, llénate con ella, siéntete extático. En silencio .... saboréala, siéntete extático.

desplázate entre esos dos tan libremente como puedas y no elijas. No digas : Soy esto o eso otro. No te identifiques. Di : Soy ambos. No tengas miedo de contradecirte a ti mismo. Contrsdícete, sé ambos y muévete libremente.

Y cuando digo esto, lo digo incondicionalmente, no solamente refiriéndome a la actividad o a la inactividad. Todo aquello que puedas denominar "bueno" o "malo" también está incluido, todo eso que llamas "divino" o "diabólico", eso también está incluido.

Recuerda siempre : en todas partes existen orillas y si tú quieres ser un río, utilízalas a las dos, sin condiciones. No digas : era activo ¿cómo voy a ser ahora inactivo? No digas : debido a que era inactivo, ¿cómo voy ahora a ser activo? No digas : soy esto, ¿cómo voy a ser eso otro?

Eres ambas cosas y no tienes porqué elegir.
Lo único que has de recordar es a mantenerte en equilibrio entre los dos. Entonces trascenderás ambos. Cuando has trascendido ambos, eso es Brahma. Brahma no tiene polaridad en su contra porque es simplemente un equilibrio entre las dos polaridades.No tiene opuesto.

Muévete en la vida tan libremente como puedas.Y uitliza ambos opuestos, ambas orillas tanto como puedas. Eso no crea contradicción alguna. No son contradicotorios, solamente aparentan ser contradictorios. En lo más profundo son uno. Son como tus piernas, derecha e izquierda. utilizas la derecha y utilizas la izquierda. Al levantar la derecha, la izquierda está esperando descansando en el suelo, sirviendo de apoyo. No te apegues. No te conviertas en un derechista ni en un izquierdista. las dos son tus piernas y por ambas fluye tu energía ¡sin divisiones!

¿Has creíso alguna vez que la pierna derecha tenga una determinada energía y que la izquierda tenga otra distinta? Tú fluyes en ambas. Cierra tus ojos : la izquierda desaparece, la derecha desaparece. Ambas son tú, y mientras te mueves puedes emplearlas. ¡Usalas a las dos! Si te apegas a la derecha, como hace tanta gente, te convertirás en un inválido; dejarás de poder emplear la izquierda. Podrás mantenerte de pie, pero estarás cojo y poco a poco te irás muriendo.

Muévete y recuerda en todo momento tu centro inmóvil. Actúa y recuerda constantemente a aquel que no actúa. Esfuérzate y quéadte en la ausencia de esfuerzo. Una vez descubras esta alquímia secreta de utilizar al opuesto, a lo contradictorio, serás libre. En caso contrario, crearás cárceles internas.

hay gente que acude a mí y me dice : "¿Cómo puedo hacer esto? Nunca he hecho esto." El otro día alguien me dijo : "¿Cómo voy ha hacer la meditación activa si durante años he estado sentado en silencio?" El ha escogido y no ha llegado a ninguna parte. Sino, no hubiera tenido necesidad de acudir a mí. pero el no es capaz de maditar activamente porque se ha identificado con una postura inactiva. Esto es quedarse congelado.

muévete más. Muévete y permite que la vida fluya. Una vez descubras que el equilibrio entre los extremos es posible, una vez alcances a ver un destello de eso, entonces descubrirás el arte. Entonces en cualquier situación en la vida, en cada dimensión d ela vida podrás alcanzar fácilmente el equilibrio. En realidad el decirte que lo alcanzarás no es adecuado. Una vez descubres el secreto, hagas lo que hagas, el equilibrio te seguirá como una sombra. El equilibrio entre los opuestos es la cosa más importante que le puede suceder a un hombre.

Osho: My Way: The Way of the White Clouds, Cap 4

No hay comentarios.: