miércoles, 4 de octubre de 2006

Imparable el cambio climatico en el planeta

Imparable el cambio climático en el planeta
 
Uno a uno los países, los Institutos de Investigación de cambios climáticos, los investigadores de las Ciencias de la Tierra , los que estudian el agua, la tierra y el aire, dan por un hecho completamente irreversible esta situación.
 
Cambios Planetarios con mi firma he escrito y hablado en los medios sobre este tema y tratando de dar las coordenadas de los que estaba sucediendo. La ciencia entretanto, cautelosamente no se pronunciaba de a poco, se enfatizó la firma del protocolo de Kyoto sabiendo que era absolutamente inútil, se filmaron una cuantas películas dando un mensaje social subliminal y hoy frente a sequías terribles, incendios, inundaciones no menos terribles, granizos que se producen de la nada, sismos imparables, volcanes en erupción y más avisos de tsunamis juntos y tsunamis producidos que los que registra la historia de la humanidad antes del siglo XXI
 
Algunos organismos desde el año 2000 empezaron a hablar del tema y hoy  día una nota sigue a la otra y el acuerdo es unánime, no hay vuelta atrás. Llegó entonces la hora de hacer los cambios necesarios para vivir en un mundo nuevo, dejar las actitudes de sorpresa y susto  de lado y hacerse cargo de la real situación que estamos enfrentando.
 
Los motivos de estos cambios son varios. Fin del ciclo de Precesión de los Equinoccios, Disminución de la rotación del la Tierra , pérdida del campo magnético terrestre, cambios en el movimiento de Bamboleo de la Tierra , y muchos otros que se desprende de estos procesos que son los mayores.
 
La ciencia estima que la intervención del hombre es apenas del 6% al 8% y observando los sucesos planetarios las situaciones de desequilibrio de la naturaleza, por ahora son regionales. Sin embargo aumentan cada vez más y esto terminará por alterar de forma definitiva nuestra forma de vida en el mundo.
 
Hay mucho por aprender, mucho por escuchar, mucho por informar, mucho por formar.
 
Una cosa es cierta, la situación llegará a un extremo que los principios de solidaridad , hermandad, cooperación y ayuda mutua, serán las bases fundamentales para seguir viviendo. Podría extenderme por horas sobre el tema, pero los dejo con otras opiniones.
 
Expertos de las Naciones Unidas advirtieron, tras realizar investigaciones científicas en las que participó el Instituto Max Planck de Hamburgo, que el cambio climático el planeta es ya imparable y que tendrá consecuencias como el deshielo de los glaciales, la desertización de algunas regiones y un aumento general de las temperaturas en hasta cuatro grados Celsius.
 
Durante cinco años, cientos de investigadores reunieron y analizaron los resultados de simulaciones climáticas por encargo de la ONU y ahora la organización presentó estos resultados, que se consideran de gran fiabilidad, a los gobiernos.
 
El estudio constituye una confirmación, pero agravada, de casi todas las afirmaciones del reporte climático de la ONU de 2001 y su conclusión más relevante es que la catástrofe climática no podrá evitarse y, en el mejor de los casos, lo único posible será influir en las dimensiones del calentamiento global.
 
Las consecuencias de ese calentamiento serían muy graves: el Círculo Polar ártico se quedará sin hielo en verano, el deshielo afectará también a los glaciares, regiones fértiles en la actualidad se despoblarán y aumentarán las condiciones meteorológicas extremas.
 
Para Alemania se pronostican olas de calor, períodos de sequía y catástrofes medioambientales. Según la ONU , los efectos serán especialmente dramáticos para territorios de algunos países sudamericanos, ya que el calentamiento global amenaza la forma de las costas, el turismo y la disponibilidad de agua potable en algunas zonas costeras de Costa Rica y Ecuador, mientras en las regiones polares se prevé que se derrita entre el 20 y el 30 por ciento del hielo en un plazo de 20 años.
 
El Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, que trabajó en la elaboración de la aportación alemana al estudio de la ONU , pronosticó hasta 2100 un calentamiento de entre 2,5 y cuatro grados Celsius y señaló que la evolución del clima depende de varios factores. Junto a las emisiones de CO2, los efectos "retroactivos" son también relevantes, como por ejemplo, el deshielo del hielo de los mares.
 
Una superficie cubierta de hielo refleja los rayos solares y mitiga el calentamiento de la atmósfera, pero donde falta ese hielo el calentamiento es aún mayor porque se genera más calor que contribuye a que se produzcan nuevos deshielos y así sucesivamente.
Los cambios de ese calentamiento serán un aumento de las temperaturas en Europa en los meses de verano en las próximas décadas, que podrán alcanzar más de 40 grados y se incrementarán las "noches tropicales" con temperaturas de superiores a 20 grados, según el investigador climático del Instituto, Erich Roeckner.
 
Con esos pronósticos los científicos señalan consecuencias negativas para la agricultura, como períodos de sequía que llevarían a la reducción de las recolecciones y a una propagación incalculable de insectos. Solamente en la zona norte de Europa los agricultores podrán seguir cultivando de forma rentable, mientras los países del mediterráneo, del sudoeste de los Balcanes y el sur de Rusia sufrirán grandes pérdidas, según el estudio del gobierno alemán.
 
Alrededor de la mitad de la flora europea se encuentra también amenazada. Pero las consecuencias no serán solamente drásticas en verano, sino también durante el invierno, cuando aumentará el número de lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas fuertes.
 
La secretaría alemana de medio ambiente calcula que durante los inviernos de las próximas décadas la temperatura en los Alpes podría ser hasta cuatro grados Celsius por encima de la actual, lo que llevaría a desaparecer los pequeños glaciares y al derretimiento de hasta el 70 por ciento de los más grandes hasta 2050, según el informe de la ONU.
 
Por otro lado, las montañas perderán estabilidad. Los países del sur de Europa también se verían afectados: parte de la costa mediterránea española y griega se desertizarán. Pero los expertos no consideran que este proceso sea reversible.
 
Rockner calcula que "incluso si las emisiones de CO2 pudieran reducirse hoy a un valor cero, la temperatura ya subiría de todas formas en 0,5 grados Celsius". Y eso teniendo en cuenta que la reducción de emisiones no es precisamente la tendencia dominante.
 
Kristen Mariana Neiling
Direccion y Produccion
 
Kristen Mariana Neiling
Dirección - The Camino / Cambios Planetarios
 

No hay comentarios.: