martes, 19 de junio de 2007

SIETE EJERCICIOS EN FAVOR DE LA PAZ

El Doctor Deepak Chopra esta llevando a cabo un movimiento muy bello en favor de la paz ¿te unes?.

El programa en favor de la paz lo invita a convertirse en hacedor de paz realizando, cada día, una acción concreta centrada en hacer realidad la paz, paso por paso en su vida personal. Comience hoy domingo

Domingo: Ser en favor de la paz.
Lunes: Pensar en favor de la paz.
Martes: Sentir en favor de la paz.
Miércoles: Hablar en favor de la paz.
Jueves: Actuar en favor de la paz.
Viernes: Crear en favor de la paz.
Sábado: Compartir en favor de la paz.

Cada ejercicio sólo toma unos cuantos minutos. Puede hacerse en
privado o en público, pero quienes lo rodean sabrán que Usted está
en favor de la paz por su forma de actuar en el diario vivir.

Domingo: Ser en favor de la paz

Hoy, dedique cinco minutos a meditar acerca de la paz. Siéntese en silencio y cierre los ojos. Preste atención a los latidos de su corazón y repita interiormente estas cuatro palabras: paz, armonía, risa, amor. Permita que, desde el silencio de su corazón, estas palabras irradien hacia su cuerpo.

Al terminar la meditación, dígase a si mismo o a sí misma, Hoy voy a despojarme de todo resentimiento. Recuerde algún resentimiento contra alguien y déjelo ir. Hágale saber a esa persona que la perdona.

Lunes: Pensar en favor de la paz

El pensamiento tiene poder cuando está respaldado por la intención.

Hoy, introduzca en sus pensamientos la intención de actuar en favor de la paz. Haga un momento de silencio y luego repita esta antigua oración:

Haz que yo sea amado, haz que yo sea feliz, haz que yo sea pacífico.

Haz que mis amigos sean felices, amados y pacíficos.

Haz que quienes considero como mis enemigos sean felices, amados y
pacíficos.

Haz que todos los seres sean felices amados y pacíficos.

Haz que el mundo entero experimente la felicidad, el amor y la paz.

Si en algún momento del día se siente dominado o dominada por el miedo o la ira, repita estas intenciones: la oración le devolverá su centro de gravedad.

Martes: Sentir en favor de la paz

Este día es para experimentar las emociones de la paz: compasión, comprensión y amor.
Compasión es compartir el sufrimiento y, cuando sentimos el sufrimiento de otra persona, nace la comprensión.

Comprensión es saber que el sufrimiento es compartido por todos y cuando comprendemos que no estamos sólos en nuestro sufrimiento, nace el amor.
Y, cuando hay amor, hay oportunidad para la paz.

En el curso del día observe a un desconocido y dígase a si mismo o a sí misma en silencio, esta persona es como yo y como yo ha experimentado alegría y tristeza, desesperación y esperanza, miedo y amor. Como yo, esta persona no es eterna y un día acabará. La paz de esta persona es tan importante como mi paz. Quiero que haya paz, armonía, risa y amor en su vida y en la vida de todos los seres.

Miércoles: Hablar en favor de la paz

Hágase hoy el propósito de hacer felices a sus interlocutores y dígase a usted mismo o a usted misma: hoy, cada palabra que pronuncie la escogeré conscientemente y evitaré las quejas, las condenaciones y las críticas.

El ejercicio consiste en realizar alguna de las siguientes acciones:

Dígale a una persona cuánto la aprecia.

Exprese auténtica gratitud hacia quienes lo hayan ayudado y amado.

Ofrezca palabras de alivio o de aliento a alguien que las necesite.

Demuéstrele respeto a alguien cuyo respeto usted valora.

Si descubre que reacciona en forma negativa o agresiva contra alguien, guarde silencio. Espere a recuperar la calma para hablar y hágalo, entonces, con respeto.

Jueves: Actuar en Favor de la Paz

Hoy es el día para ayudar a alguien que lo necesite: un niño, un enfermo, un anciano o un inválido. La ayuda puede ser de muchas maneras. Dígase a sí mismo o a sí misma, hoy voy a sonreírle a alguien a quien no conozco. Si alguien me injuria o injuria a otra persona, le responderé con un gesto de bondad. Le enviaré un regalo anónimo a una persona, sin tener en cuenta su condición. Ofreceré mi ayuda sin esperar gratitud o reconocimiento.

Viernes: Crear en favor de la paz

Hoy, proponga una idea creativa para solucionar un conflicto personal, familiar o con sus amigos. Si puede, trate de crear una idea que sirva en su comunidad, su país o a nivel mundial.

Puede cambiar un viejo hábito que no funciona, mirar a alguien de una nueva manera, decir unas palabras que nunca antes había dicho o pensar en una actividad que integre a un grupo de personas para pasarlo bien y divertirse.

En un segundo momento, invite a un miembro de su familia o a un amigo a proponer una idea del mismo estilo. La creatividad se siente mejor cuando es uno mismo quien propone la nueva idea o el nuevo enfoque. Haga saber que usted acepta y disfruta la creatividad.

Permita que fluyan las ideas y ensaye lo que resulte llamativo. El propósito aquí es crear vínculos, porque solamente cuando nos vinculamos con los demás nace la confianza mutua y, cuando hay confianza, no hay lugar para hostilidades y sospechas, los dos grandes enemigos de la paz.

Sábado: Compartir en favor de la paz

Comparta hoy con dos personas el ejercicio de hacer la paz. Déles este texto e invítelos a comenzar los ejercicios diarios. A medida que más gente participe, la acción se expandirá para formar una masa crítica.

Celebre hoy con alegría su propia conciencia de la paz con otra persona conciente de la paz.

Comparta su experiencia de mayor paz.

Comparta su gratitud porque alguien tome tan en serio como usted el asunto de la paz.

Comparta sus ideas para ayudar al mundo a convertirse en una masa crítica de paz.
Haga cuanto pueda para ayudar a alguien que quiera convertirse en hacedor de paz.
La mejor razón para convertirse en hacedor de paz

Ya conoce el programa. Transformarse en hacedor de paz no significa convertirse en activista y participar en marchas de protesta, no hace falta estar en contra de algo, no se necesita dinero: lo que se pide es interiorizació n y dedicarse a la construcción de la paz.


Texto extraido del sitio "Peace is the Way" de Deepak Chopra

No hay comentarios.: