martes, 29 de septiembre de 2009

Desapegarse de los Apegos


por Neale Donald Walsch
24 de Septiembre 2009

Traducción: Margarita López
Edición: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

A menudo he declarado que “Todo sufrimiento es el resultado del apego. Todo apego es el resultado de una idea equivocada de quién y qué somos y de por qué estamos aquí en la tierra”.

Y a menudo continúo diciendo: “No es fácil mantenerse alejado de los apegos.” Y no lo es... a menos que lo sea.

Lo que lo hace fácil para nosotros desapegarnos de personas, lugares y eventos que llenan nuestras vidas es una profunda conciencia de Quiénes Somos y cuál es nuestro propósito al vivir esta vida. Conversaciones con Dios ha dejado esto claro para mí. En términos muy claros se hizo evidente para mí que yo no soy mi cuerpo. Mi cuerpo no es algo que yo soy, es algo que yo tengo.

Quiero decirles que estoy muy apegado a mi cuerpo, y que no es fácil para mí entender que yo soy algo más que eso. Esta idea de que yo existo – el “yo” de “mí” que “yo soy” – completamente aparte y separado del cuerpo es una noción que se siente completamente ajena a mi experiencia. .. excepto cuando no lo es. He tenido momentos en mi vida cuando ha sido muy claro para mí que mi cuerpo no es más que una herramienta que yo uso en la creación de mi experiencia en-el-momento. Sin embargo, estos momentos han sido la excepción y no la regla. En la mayoría de los momentos de mi vida he andado por ahí pensando que el cuerpo que tengo es el “yo” que soy Yo.

Cuando estoy residiendo en un lugar de suficiente sabiduría para entender que esto no es verdad, otras personas que viven conmigo y cerca de mí me dicen que he pasado a un estado alterado de conciencia. Esto es exactamente lo que tenemos que hacer si queremos pasar a un lugar en donde estamos menos apegados a las cosas que son exteriores al Yo. Debemos pasar a un estado alterado de conciencia. Debemos ir a un lugar de mayor conciencia. Debemos elevarnos y expandir nuestra experiencia de quienes somos.

Cuando yo sé lo que realmente soy y cuando entiendo profundamente lo que estoy haciendo aquí, me siento más y más desapegado de las personas, lugares y acontecimientos de mi vida física cotidiana. La vida que existe fuera de mi Yo Interior es magnética. Jala y me atrae hacia ella. Me aspira y me absorbe hacia ella. Pronto, me pierdo en el laberinto y no puedo encontrar la salida.

Hasta que puedo.

Lo que me hace ver lo que es verdad y salir del laberinto es la elevación de mi observación. Yo, literalmente, me elevo por encima del paisaje de mi momento presente, mirando hacia abajo desde un lugar lejano y distante, viéndome a mí mismo en él, pero no de él. “Estar en el mundo, pero no ser del mundo” es la meta de todo buscador espiritual. Es el lugar donde reside toda maestría espiritual.

Voy a utilizar cualquier dispositivo a mi disposición, cualquier herramienta a mi alcance, para lograr esta elevación de la observación. Voy a leer. Voy a escribir. Voy a hablar. Voy a escuchar. Voy a caminar a través del momento. Voy a permanecer sentado en él. Voy a rezar, voy a meditar, cogitar, cavilar; voy a cantar, voy a bailar, voy a reír, voy a llorar; voy a hacer todo lo posible para enviarme a mí mismo a un nuevo lugar, un lugar donde puedo estar libre del miedo que ser humano ha impuesto sobre mí.

Ahora, aquí está la cosa...

Me gustan mis apegos. Así que tengo que encontrar una manera de ser selectivo sobre las cosas de las cuales desapegarme. Por lo menos al inicio. Por lo menos al principio. Creo que si intento desapegarme de todo de una sola vez me pondré en un lugar muy malo. Pues ya me distanciaría yo mismo del corazón de quien soy, o me derrumbaría de dolor por todo lo que se sentiría como si lo hubiera “perdido”.

Así que tengo que hacer una lista de todas las cosas a las que estoy apegado – y ésa va a ser una lista muy larga, en verdad. Y tengo que decidir de qué quiero desapegarme primero. Para ser honesto, creo que ya lo he decidido. Creo que quiero desapegarme, en primer lugar, de todos mis dramas, todas mis “historias”, todos mis falsos pensamientos sobre la vida y cómo es, y sobre todo, de toda mi necesidad de permanecer oculto – y de utilizar cuentos y mentiras como una forma de hacerlo.

Dicho de otra manera, creo que tengo que ser totalmente transparente. Se trata de completa visibilidad. Se trata de vivir en integridad. De lo que tengo que desapegarme es de mi “historia” fabricada acerca de quién soy y qué quiero, luego empezar a vivir la vida desde un lugar de absoluta autenticidad. Lo que estoy descubriendo es que he estado increíblemente apegado a mi “idea” acerca de mí mismo, y todo lo que vaya en contra de esa idea o la contradiga de alguna manera, me apresuro a ocultar o encubrir con una “pequeña mentira blanca”.

Porque no sólo debo desapegarme de la idea que tengo de mí mismo, sino también de la idea que ustedes tienen de mí. Dije que éste era el principio del desapego, pero a mí me parece, mientras me oigo pensar en esto, que en realidad es lo último en desapego. Así que tal vez, en este sentido, el principio es el fin y el fin es el principio. Y, como con todo lo demás en la vida, el proceso entero es un círculo.

En cualquier caso, ahí es donde tengo que comenzar mi proceso de desapego. Tengo que desapegarme de mis dramas, desapegarme de mis historias, y lo más importante de todo, desapegarme de mi Yo Fabricado... de manera que pueda revelar mi Yo Verdadero al “yo” que soy Yo, por fin.

Dijo Shakespeare, y tenía razón: “Sé fiel a tu propio ser y entonces sucederá, como a la noche sigue el día, que no podrás ser falso con nadie.”

Copyright © Neale Donald Walsch. Todos los derechos reservados.

Tus pensamientos son tu dinero


Hablar de dinero suele ser un tema que para los "principiantes" del desarrollo espiritual les puede parecer ofensivo y así optan por evadirlo prefiriendo irse a tomar un cafecito para platicar con otro amigo suyo acerca de algo que valga más la pena. Y esa suele ser la razón por la que generan tan poco dinero y donde su otro amigo suele estar igual de pobre por ley de semejanza alcanzándoles sólo para un cafecito. Y si alguno de ellos dice que eso no les importa, pues una ley se cumple y por eso no lo tienen. Algo que no me importa no lo atraigo. Sin embargo, si se decide avanzar espiritualmente, con el tiempo uno alcanza a ver la tremenda relación que hay entre nuestra verdadera espiritualidad y el dinero, la relación es directa e intensa. De eso quiero hablarte brevemente hoy.

La primera vez que yo escuché hablar de Economía Espiritual fue hace muchos años cuando llegó a mis manos un libro con ese mismo título, del afamado autor, célebre pastor de iglesia, Eric Butterworth. Sin duda, puedo afirmar que ese libro fue uno de "esos" que te marcan al leerlo. Las verdades vertidas en él, las había vivido desde muchos años antes de leerlo pero hasta ese entonces entendí la directa relación que hay entre nuestra espiritualidad y el dinero; por ejemplo, el poderosísimo fenómeno de dar las gracias y realmente sentir gratitud, para luego descubrir ese acto como enorme fuente de abundancia. La relación "vibracional" entre uno y otro. Sin embargo, para fines prácticos, te comentaré uno de los temas más interesantes en esta relación, nuestros "pensamientos al respecto", algo que genera una relación emocional con el dinero y de ésta, su abundancia o carencia.

Robert Kiyosaki en su afamadísimo libro "Padre rico, padre pobre", nos muestra las creencias a las que estuvo expuesto cuando vivió la interesante dinámica familiar de tener dos padres, uno rico y otro pobre. De esa forma pudo comparar lo que uno y otro le aconsejaban con respecto al dinero y ahí descubrió con toda evidencia las distintas creencias que cada padre tenía con respecto al dinero y, por supuesto, la consecuente realidad económica que vivían, uno rico y otro pobre. Por ejemplo, este contraste de creencias: "El amor al dinero es la raíz de todos los males", mientras que otro pensaba: "La falta de dinero es la raíz de todos los males". ¿Con cuál te identificas? Verás que será muy curioso analizar porqué está tu economía como está: por lo que piensas acerca del dinero. Es la fuerza del pensamiento en plena acción financiera.

¿Qué puede decirle un padre pobre a su hijo acerca del dinero? Quizá algo como: "Quédate en la escuela y prepárate, estudia mucho, pero mucho para que luego puedas conseguir un buen empleo y ahí trabajes duro, durísimo para ganar dinero". Sin embargo, si trabajar duro, muy duro, fuera la garantía del éxito financiero, todos los burros tendrían enormes carteras. Y no es así. Una persona puede graduarse con excelentes calificaciones, pero con una mentalidad y programación financiera que corresponden a una persona pobre. Yo tengo por ahí algunos amigos que creo ganan buen dinero como empleados de una afamada empresa internacional, pero que viven muy pobres, con una franca, franquísima actitud de pobreza. Les cuesta tanto, pero tanto trabajo gastar, ¡aunque ganen bien! Siempre viviendo con miedo. Siempre "ahorrando" para prevenir cualquier contrariedad. Y la pobreza en su actitud se incrementa enormemente cuando empiezan a tener hijos. Ganen lo que ganen, existe un miedo latente a que su jefe los despida, a que la empresa los corra, a que no agraden a sus superiores, a que contradigan lo que su jefe expresa. En los años que llevo de conferenciante en miles de empresas nacionales y extranjeras, concluyo que muchas personas no contradicen al jefe no por tenerle respeto, sino por temor a perder el dinero que acarrearía el posible despido al contrariar al jefe. Podría afirmar que por eso hay tanta hipocresía en el medio corporativo y empresarial; incluso por ello son tan importantes esas "idas a comer con el jefe" para siempre "estar con él"..., pero con el dinero diría yo. Punto final. Estoy convencido que si alguien tolera las majaderías de otra persona, es únicamente porque dependen en algo de esa persona. En cambio la gente que no tiene ninguna necesidad económica, suele ser la que no tolera la más mínima majadería de nadie. Simplemente se retira en paz a seguir por otro camino. Esto es tan claro. He conocido gente rica que se ufana de tener muchos amigos que ha mantenido por años, sin quizá darse cuenta de que sus "amigos" sólo lo han tolerado por la ganancia secundaria que ello les representa. Mujeres que toleran a sus maridos a cambio del sustento económico. Miles hay. En cambio, tengo otros amigos (muy pocos por cierto), con gran libertad financiera y emocional que son profundamente creativos y siempre están pensando cómo hacer un mejor negocio y establecer una empresa con sistema. Gente que se arriesga a seguir sus sueños y no los detiene "la seguridad" de entrar a una empresa, sino que les da vida y pasión su pensamiento creativo para gestar una propia.

Cuando estamos frente a un bien o servicio que quisiéramos adquirir y no nos alcanza el dinero, hay dos opciones de pensamiento frente a ello; (1) Expresar lógicamente "no puedo comprarlo", o (2) preguntarse "¿Cómo podré comprarlo?". La diferencia en la fuerza de esos dos pensamientos es enorme. Como afirma Kiyosaki, la primera es un decreto, y de ahí no se sale, es un hecho. La segunda es una pregunta. La primera deja a la persona al margen de las circunstancias sin poder hacer nada. La segunda se obliga a pensar. ¡Enorme diferencia! Enormemente diferentes serán los resultados también. Me gusta cuando el autor comenta que expresar "no puedo comprarlo" es tan sólo una señal de pereza mental. La pereza reduce tanto la salud como la riqueza.

Un tipo de persona puede creer: "El dinero no me importa, no me interesa el dinero". Tengo conocidos que lo afirman con orgullo. Todos pobres. Se nota a leguas. En cambio, también tengo conocidos que piensan diferente: "El dinero es poder". Todos ellos ricos. Siempre me ha llamado la atención este tipo de diferentes pensamientos que originan tan distintas realidades. Por eso he llegado a desarrollar la hipótesis que tu dinero es una buena medida de tus pensamientos, y suele una medida muy exacta.

He llegado a conocer personas que afirman: "Yo nunca seré rico", y esa profecía autocumplida se cristaliza en realidad de la que luego se quejan. Increíble, pero así es. En cambio, también tengo la dicha de conocer personas que piensan algo como: "Yo soy rico, y los ricos no se comportan así...", haciendo alusión a un comportamiento que no les agrada. Conozco amigos que han pasado por quiebras financieras, pero siguen siendo ricos en todo esplendor. Su forma de caminar, su forma de ver la vida incluso en bancarrota, su buen gusto. Otro poderoso ejemplo es cuando analizo la forma en que un rico o un pobre lee la carta-menú de un restaurante: el pobre la lee de derecha a izquierda, el rico solo lee la columna de la izquierda y no se entera de más. Esto nunca falla y es muy manifiesto. Uno se preocupa por cuánto va a gastar, el otro por qué va a disfrutar. Obviamente, el resultado en las realidades de ambos seguirá a sus pensamientos.

He afirmado que todos tenemos la magia para crear nuestra propia realidad, y nuestra realidad financiera no es ninguna excepción a esta ley. Si lo que deseamos son nuevos resultados, hemos de realizar nuevas acciones que los produzcan. Y si deseamos nuevas acciones, hemos de albergar nuevos pensamientos que las hagan surgir. Y a su vez, si deseamos crear nuevos pensamientos, hemos de adquirir nueva información que los generen. ¡La diferencia, al final, está en la información! A nivel económico se sucede este mismo fenómeno. Y estoy de acuerdo con miles de autores que afirmamos lo mismo: gran parte de la pobreza que vive mucha gente es debido a falta de información financiera, falta de cultura económica. La economía no se suele enseñar en las escuelas ni lo hace el gobierno, es una enseñanza tácita en la ambiente familiar, en los hogares, en el ejemplo observado en casa. Y si esa es la información que recibimos, ¡¿cómo lograr riqueza cuando la abrumadora mayoría de las familias (en mi país) son pobres o de clase media?! Kiyosaki lo muestra dramáticamente, hijos ricos suelen ser por el ejemplo de padres ricos, no tan solo por heredar fortunas; hijos pobres suelen ser por el ejemplo de vida de padres pobres, no por falta de oportunidades; hijos clase media suelen serlo por el ejemplo de padres de clase media. En una u otra forma, se trata de romper el molde y generar lo que uno quiera rebasando los límites de lo conocido, disciplina fruto del deseo de la propia -muy propia- superación. Sin duda el dinero es una forma de poder, pero es más poderosa la educación financiera. Y si no se te dio tal, ¡entonces ve e investiga por tu cuenta! Eso hace un ser extraordinario.

Recuerdo que hace años en un viaje en avión, mi compañero en la fila de asientos era un altísimo ejecutivo de una de las más afamadas empresas de la industria farmacéutica que habían contratado mis servicios. En algún momento de la charla me dijo: "Alejandro, debes aprender que el dinero está tirado en las calles, y está tirado abundantemente. Sólo es cuestión de aprender a recogerlo". Parece que fue ayer cuando escuché esta creencia y todavía la recuerdo tan fresca en mis oídos que escucho el tono y timbre de voz de aquella persona incluso ahora. Desde aquel entonces me dejó pensando su metáfora. Creí en ella. Y he aprendido a recogerlo. Ese pensamiento es muy diferente de aquellos que piensan: "...es que la gente no tiene dinero, está muy gastada, por eso ya no compran tal o cual cosa...". Yo he decidido no creer en esa frase que tanto se escucha en la clase media y pobre. Las evidencias que yo alcanzo a ver me muestran lo contrario. Cada vez más agencias automotrices se abren en mi país. Cada vez más firmas de autos de lujo llegan. Cada vez más crece la industria de la construcción. Por lo menos aquí en donde vivo, ya es el colmo, hay un edificio nuevo casi cada 200 metros. Los teatros se llenan, por lo menos en las funciones que me toca asistir. Los restaurantes están al tope y con gente esperando afuera, por lo menos los que yo veo (y aclaro que no soy el único que los ve). Ver abundancia genera abundancia, porque aquello en donde enfocamos nuestra mente se expande, todo el tiempo.

Hoy te invito a que reflexiones un momento acerca de los pensamientos que tienes con respecto al dinero, porque insisto, tus pensamientos son tu dinero, tu dinero es una muy buena medida de tus pensamientos. Hasta el momento, de los miles y miles de personas que conozco, no he conocido a un gran pesimista que sea rico, ni a un optimista que sea enteramente pobre. Y estoy hablando específicamente de dinero. Tus pensamientos generarán emociones, y estás te moverán por definición. Todos aprendimos en nuestras casas una relación emocional con el dinero, y esta es la que nos mueve a la pobreza o a la abundancia. Si notas fríamente luego de leer estas reflexiones que se te enseñó en tu casa a moverte hacia la pobreza, tienes dos opciones, seguir así, o romper con la tradición familiar, salirte de la tribu, y adquirir una Nueva Conciencia del dinero, auto-reeducarte financieramente, adoptar una nueva postura emocional frente al dinero, y te garantizo que esa nueva información que adquieras, generarán nuevos pensamientos enfocados a la abundancia, y ella será muy pronto tu realidad tangible, y esa realidad sin duda te dará más...

¡Emoción por Existir! - Alejandro ArizA.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Meditacion y Auto-Conocimiento



La tranquilidad no se consigue cambiando el mundo, sino dejando que los momentos de dolor emocional mueran de muerte natural. Son como una lluvia de chispas que salen del fuego; la mayoría se extingue enseguida, a no ser que caigan sobre algo explosivo. Al igual que las chispas, las emociones negativas; rabia, desesperación, miedo, apego queman si te caen encima. Si podemos soportar la molestia momentánea, enseguida se apagarán. Si nos encendemos, pueden arder durante horas.

CURSO MEDITACION Y AUTO-CONOCIMIENTOMANUAL y APUNTES DE INSTRUCCION
Daniel Miccael Sais
miccaelsais@earthcontact.net

█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs.
cσρчяιgнτ ©2009 - Stgo-Chile

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Cómo es Ser Tú?

Tal vez debas buscar el silencio y la quietud en tu interior. Es como ir en pos de una aventura.

Por ejemplo, puedes crear tu propia película: En Búsqueda del Silencio. Tal vez descubras que tu mente te lleva a la playa, montando un caballo en plena marea baja. Parte de la avendura es la de encontrar el silencio mientras estás en ese viaje fantaseoso. En otras palabras, sin importar lo que produzca la mente, tu intenta encontrar el silencio interior.

- John-Roger con Paul Kaye
De: ¿Cómo es Ser Tú?

Los 82 "mandamientos" de Alejandro Jodorowski


1.-Fija tu atención en ti mismo,se consciente en cada instante de lo que piensas ,sientes, deseas y haces.
2.-Termina siempre lo que comenzaste.
3.-Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
4.- No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
5.-Desarrolla tu generosidad sin testigos.
6.-Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
7.-Ordena lo que has desordenado.
8.-Aprende a recibir, agradece cada don.
9.- Cesa de autodefinirte.
10.- No mientas ni robes, si lo haces te mientes y robas a ti mismo.
11.- Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
12.- No desees ser imitado.
13.- Haz planes de trabajo y cumplelos.
14.-No ocupes demasiado espacio.-
15.-No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
16.-Si no la tienes imita la fé.
17.- No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
18.- No te apropies de nada ni de nadie.
19.- Reparte equitativamente.
20.- No seduzcas.
21.- Come y duerme lo estrictamente necesario.
22.- No hables de tus problemas personales.
23.- No emitas juicios ni criticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
24.- No establezcas amistades inútiles.
25.- No sigas modas.
26.- No te vendas.
27.-Respeta los contratos que has firmado.
28.-Sé puntual.
29.- No envidies los bienes o los éxitos del prójimo .
30.- Habla sólo lo necesario.
31.-No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
32.- Nunca amenaces.
33.-Realiza tus promesas.
34.-En una discusion ponte en el lugar del otro.
35.-Admite que alguien te supere.
36.- No elimines , sino transforma.
37.- Vence tus miedos ,cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
38.- Ayuda al otro a ayudarse a si mismo.
39.- Vence tus antipatias y acercate a las personas que deseas rechazar.
40.- No actues por reaccion a lo que digan bueno o malo de ti.
41.- Transforma tu orgullo en dignidad.
42.- Transforma tu cólera en creatividad.
43.-Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44.- Transforma tu envidia en admiracion por los valores del otro.
45.- Transforma tu odio en caridad.
46.- No te alabes ni te insultes.
47.- Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
48.- No te quejes.
49.- Desarrollla tu imaginacion.
50.- No des ordenes solo por el placer de ser obedecido.
51.- Paga los servicios que te dan.
52.- No hagas propaganda de tus obras o ideas.
53.-No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatia, complicidad.
54.- No trates de distinguirte por tu apariencia.
55.- Nunca contradigas , solo calla.
56.- No contraigas deudas , adquiere y paga enseguida.
57- Si ofendes a alguien ,pídele perdon.
58.-Si lo has ofendido publicamente, excusaté en público.
59.-Si te das cuenta de que has dicho algo erroneo,no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propositos.
60.- No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
61.- No conserves objetos inutiles.
62.-No te adornes con ideas ajenas.
63.- No te fotografies junto a personajes famosos.
64.- No rindas cuentas a nadie , sé tu propio juez.
65.- Nunca te definas por lo que posees.
66.-Nunca hables de tí sin concederte la posibilidad de cambiar.
67.- Acepta que nada es tuyo.
68.- Cuando te pregunten tu opinion sobre algo o alguien, dí solo sus cualidades.
69.- Cuando te enfermes , en lugar de odiar ese mal , consideralo tu maestro.
70.- No mires con disimulo , mira fijamente. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
71.-En el lugar donde habites , consagra siempre un sitio a lo sagrado.
72.- Cuando realices un servicio , no resaltes tus esfuerzos.
73.- Si decides trabajar para los otros ,hazlo con placer.
74.-Si dudas entre hacer y no hacer, arriesgate y haz.
75.- No trates de ser todo para tu pareja, admite que busque en otros lo que tu no puedes darle.
76.- Cuando alguien tenga su público no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
77.- Vive de un dinero ganado por ti mismo.
78.- No te jactes de aventuras amorosas.
79.- No te vanaglories de tus debilidades.
80.- Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
81.- Obten para repartir.
82.- Si estas meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar...

Servir y Dar: Portales a la Conciencia Superior

Todos somos hijos pródigos, porque muchos sentimos como si nos hubiesen echado del reino de Dios y queremos regresar a El y ser parte de El.
Cuando servimos en este mundo, es mejor aún que ser algo en alguna otra parte, porque cuando somos los servidores unos de otros, estamos en la casa del Padre.

- John-Roger con Paul Kaye
De: Servir y Dar: Portales a la Conciencia Superior

La meditación ya es una necesidad...


¿Por qué es importante meditar? ¿Para que sirve meditar y qué es meditar? Poco a poco y cada vez más nos hemos ido dando cuenta y enterando sobre lo que es la meditación, en los últimos años ha ganado gran popularidad, pero aun no se alcanza a comprender la importancia de esta. Primero que nada veamos qué es meditar. Meditar es la forma de callar a nuestra mente o ego.

Al inicio cuesta trabajo porque estamos acostumbrados a dejarnos llevar por la mente, aunque digamos que nosotros somos quienes dominamos nuestros pensamientos, la verdad es que no es así, la mente nos controla como si fuera una persona externa causando reacciones todo el tiempo en nosotros. Por ejemplo al despertarnos en una mañana fría, con un cielo nublado, a las 7:00 a.m. La mente nos dirá siempre, que nos quedemos más tiempo acostados, los típicos 5 minutos más, que en realidad se convierten en 15 o hasta 20 minutos más... Ahí no soy yo quien realmente esta decidiendo que hacer, sino mi mente me dice a mi lo que hago. También cuando voy por la calle y veo a un conocido que parece verme y no me saluda, lo que hago es reaccionar enojado, mi mente me arma toda una historia de porque no me saluda, cuando en realidad la persona va afligida por un problema personal y no me vio. Casi siempre creamos historias en nuestra vida, enjuiciando, sobre lo que están pensando de mí, o diciendo de mí, o haciendo en mi contra, sobre los supuestos enemigos que tengo o la gente que me envidia etc... Y eso, todo eso es la mente, el lorito mental como lo llamo yo que no para, que todo el día habla y dice cosas, y que no hay un solo segundo de paz real en donde esto se detenga, en donde pare de hablar y de pensar o crear cosas que me den paz verdadera... Y precisamente ese momento de quietud es lo que realmente necesitamos con urgencia aunque no nos hayamos dado cuenta; con solo unos minutos al día, de silencio interno, de aquietar la mente, lograríamos una respuesta en nuestro cuerpo físico, mental y emocional que daría por resultado convertirme en una persona mas sana, mas equilibrada, mas relajada, mas feliz, y menos reactiva entre muchas cosas que se ganan con meditar. Él adiestrar o educar a la mente es algo que pocas personas en comparación con la gran cantidad de gente que habita en el planeta, realiza, cuando realmente es algo básico, el control real de nosotros mismos, de nuestro ego y de nuestro juicio que critica sin parar a todos y por todo y no nos deja ser nosotros mismos, no nos da libertad y no nos da la paz tan necesaria que necesitamos y mas en estos días.

El meditar no tiene que ver con ninguna religión, ni creencia o dogma, el meditar es una practica que debería ser tan normal y diaria como lavarse los dientes o bañarse, y que se puede hacer en todas las creencias del mundo y en todas las culturas y edades, es un habito necesario en nuestra vida el darnos al menos 5 minutos de quietud mental, en donde podamos estar en un espacio interno solo con nosotros, y no con la gente, con el bullicio, con las normas, con el estrés, con el que dirán o con el juicio, sino solo en un silencio interno que me de paz y quietud... Estamos tan desacostumbrados a esto que el silencio incluso nos molesta y nos causa miedo, porque no estamos acostumbrados a escuchar a nuestro Ser interior, porque desde que crecemos nos hemos convertido en lo que los demás quieren y se nos ha olvidado quienes somos realmente.

Pero aun no llegamos a uno de los temas más importantes del por qué ya es necesario meditar hoy en día. Sucede que los 'gauss' que es la medida del campo electromagnético del planeta, y que entre muchas cosas ayuda a que todo aquí abajo tenga orden y equilibrio, entre ellos el vuelo de las aves, de los aviones, y el comportamiento cerebral y emocional de nosotros en gran medida. Ha ido bajando. Normalmente estaba en 18 y de un tiempo para acá sorpresiva y rápidamente a disminuido a 4. En mas de 2000 años no había variado, y de años para acá bajo en pico y dramáticamente. Algunos científicos han hecho experimentos para saber que pasaría con el hombre si de pronto bajara mas, y en los estudios realizados con astronautas rusos se vio que pierden la cordura, y se tornan violentos. Esto explica el por qué de que en el ultimo año el mundo parezca mas violento de lo normal, que haya secuestros, atentados terroristas, y cosas demasiado agresivas que parecen mostrar una locura o crisis colectiva.

En los experimentos se percibió que una de las pocas formas con las que el hombre se mantiene en buen estado, físico, mental, emocional y espiritual, era con la meditación que logra entre muchas cosas activar un campo propio que protege. No cabe duda de que estamos cambiando, que la humanidad esta en una metamorfosis y que en esta transición es necesario hacer cambios, y aparte de estar en la búsqueda y aprender cosas en cursos de espiritualidad y mente, también es importante la practica de la meditación diaria, a cualquier edad. La inversión del polo magnético es un proceso que ocurre cuando el Polo Norte y el Polo Sur invierten sus posiciones. Cuando sucede esto, en algún momento, el campo magnético de la Tierra alcanza cero Gauss, lo que significa simplemente que la Tierra tiene magnetismo cero en ese momento. Cuando esto coincide con un ciclo de once años de la revocación polar del Sol, surge un problema importante.

En la historia humana moderna, no se han registrado tales sucesos. Solamente los modelos informáticos pueden predecir el resultado. La Nasa ha traído recientemente el miedo público al decir que la inversión polar hará que se debilite y se haga errático el magnetismo de la Tierra pero sin llegar a cero.

Según el modelo informático de Hyderabad, la inversión polar de la Tierra y el Sol pueden causar los siguientes problemas serios aparte del mal funcionamiento electrónico, la pérdida del sentido de la dirección en la migración de los pájaros, etc.:

* Se puede debilitar substancialmente el sistema inmunitario de todos los animales, incluyendo el de los seres humanos.
* La corteza terrestre puede experimentar un aumento en la actividad de los volcanes, movimientos tectónicos, y por tanto puede haber terremotos y deslizamientos de tierra.

* Se debilitará la magnetosfera de la Tierra y aumentará muchas veces la radiación cósmica del Sol haciendo inevitables peligros de la radiación como el cáncer.
* El campo gravitatorio de la Tierra puede cambiar aunque se desconocen las repercusiones.

Si se agregan todos estos posibles panoramas nada alentadores, pueden ver fácilmente que en palabras simples, la superficie de la Tierra puede llegar a ser no adecuada para la civilización humana hacia el 2012 para los que vivan sobre la corteza terrestre, y más a la orilla del mar. El uso y práctica de la meditación realmente es una necesidad, no un lujo ni un pasatiempo, ni una moda... Hagamos consciencia. Es necesario el despertar de la consciencia de la Humanidad.

Escrito por: Jan Dael.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Por qué estoy tan sensible? (video de Osho)

¿Qué es un equinoccio?


La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea exactamente 12 horas y 12 horas.

Podríamos preguntarnos ¿qué es lo llamativo en esto como para haber acuñado una palabra especialmente para señalar este fenómeno?

Sucede que ello no ocurre todos los días, sino solamente dos veces al año. Además, sucede que sólo en estos dos días, los equinoccios, el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, cosa que no ocurre en ningún otro día del año.

Estos dos hechos no pasaron desapercibidos para los antiguos estudiosos del cielo y fue por ello que les prestaron particular atención.

Sucede que la Tierra gira sobre sí misma inclinada respecto de como gira en torno al Sol. Esto produce que en una zona de la órbita el hemisferio norte esté más iluminado por el Sol que el hemisferio sur, y que seis meses después sea el hemisferio sur el que esté más iluminado.

Para el hemisferio que se encuentre más iluminado serán los días más largos y el Sol estará más alto sobre el horizonte, lo que trae como consecuencia que la temperatura será en promedio más alta. Al mismo tiempo, el otro hemisferio tendrá noches más largas y durante el día el Sol estará muy poco alto sobre el horizonte, y por consiguiente, la temperatura en promedio será más baja.

A estas dos posiciones de la órbita terrestre las llamamos “solsticios”, o bien decimos que ha comenzado el verano para el hemisferio más iluminado y el invierno para el menos iluminado, situación que cambia seis meses después. Estos días son el 21 de junio y el 21 de diciembre (los que también pueden variar levemente).

En las posiciones intermedias en la órbita, ambos hemisferios están iluminados por igual, “de costado”, lo que hace que no haya diferencias en la iluminación durante los días en que se da esta situación.Sin embargo, sí hay alguna diferencia en las temperaturas debido a que el hemisferio que estuvo en invierno está en promedio más frío y se va calentando de a poco: ha comenzado la primavera. El hemisferio que estuvo en verano está en promedio más caliente y se va enfriando de a poco: ha comenzado el otoño.

A estas dos posiciones las llamamos “equinoccios”, y decimos habitualmente que en marzo ocurrirá, para quienes vivimos en el sur, el “equinoccio de otoño”.¿Qué sucede con la duración del día y de la noche, y con la salida y puesta del Sol? Es posible entenderlo de esta manera: como la Tierra tarda 24 hs. en dar una vuelta sobre sí misma (y eso hace que parezca que es el Sol el que se mueve alrededor nuestro), ¿de qué manera es posible que el Sol esté exactamente la mitad del tiempo por encima del horizonte y la otra mitad por debajo del horizonte? La única posibilidad es que salga exactamente por el Este y que se oculte exactamente por el Oeste, partiendo al horizonte en dos mitades iguales.

¿Y para que esté 16 hs. por encima y 8 hs por debajo, como ocurre en diciembre en nuestra zona? Bueno, la única posibilidad es que salga y se oculte corrido hacia el Sur, partiendo al horizonte en dos mitades distintas. Además, por estar el Sol más alto sobre el horizonte, las sombras son más cortas.

Algo similar ocurre en el invierno, cerca del 21 de junio. El Sol sale y se oculta corrido hacia el Norte, partiendo al horizonte en dos mitades desiguales, produciendo que el día dure 8 hs. y la noche 16 hs., justo a la inversa de lo que ocurre en verano.

Asimismo, por estar el Sol poco alto sobre el horizonte, las sombras son mucho más largas que en otras épocas del año. Es importante notar que cuando en un hemisferio es invierno (por estar menos iluminado), en el otro hemisferio es la estación contraria: el verano (por estar más iluminado). Y viceversa.
No es muy fácil comprender estos movimientos. Lo más importante es prestar atención a los pequeños cambios que todos los días del año se van dando en el cielo. Esto será sin duda la mejor manera de comprender cómo evolucionan las estaciones y cómo vivimos en esta parte del planeta.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cumplir con Tu Promesa Espiritual

Digamos que quieres hacer ejercicios espirituales (e.e.) durante una hora cada dia pero los estás haciendo durante un par de minutos dos veces por semana. Podrías intentar hacer e.e. durante dos minutos, todos los días durante un mes y entonces re evaluarlo nuevamente. Tal vez decidas que vas a hacer cinco minutos de e.e. durante el próximo mes o tal vez decidas continuar haciendo dos minutos, pero sea cual fuere tu decisión; hazlo. Si tu meta es hacer una hora de e.e. por día e incrementas cinco minutos por mes, al cabo de un año habrás manifestado tu meta: una hora de ejercicios espirituales por día.

Tal como dice el antiguo dicho: un pasito viene facilito, un enorme paso puede ser un retraso.  Se le llama: ser persistente. Para ser terco o determinado se usa el ego. En cambio, para ser persistente se utiliza la energía espiritual. Entonces, sé persistente para dar pequeños pasos hacia tus objetivos y tu intención.

- John-Roger
De: Cumplir con Tu Promesa Espiritual

Las Bendiciones Ya Existen

Plegaria

Querido Dios, pedimos nuevamente Tu fortaleza, para que podamos usarla para vencer cualquier desafío que enfrentemos y que podamos conocer esa confianza que va a mantenerse hasta que hayamos cumplido lo que ha de hacerse a través de Tu voluntad.

Esto abre la puerta a la gloria de Dios y a lo divino buscamos dentro de nuestra conciencia, que siempre está con nosotros.

Una siembra está creciendo dentro nuestro, para que podamos llegar a conocer el cielo en la tierra, para que cuando nos vayamos de este mundo, exista el testamento de que la voluntad de Dios se ha cumplido con nosotros.

Baruch Bashan (Las Bendiciones Ya Existen)

- John Morton
De: Eres las Bendiciones.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Centros Energéticos del Cuerpo Humano.


Hablamos de los 7 Vortices (chakras) principales, clásicos, pero existen muchos mas. Estos Vortices son receptores de energías, y emisores de energías, así como revitalizantes de nuestros cuerpos. Si los vortices se bloquean, produce desequilibro en nuestro cuerpo y eventualmente transformandose en enfermedad. Por ello es muy útil que pongamos atencion a nuestros vortices energeticos. Si el vortice se mueve en armonia se reflejara en una salud balanceada. Si el vortice esta en desarmonia, se reflejara en una salud quebrantada.

Lo mejor, para que nuestros vortices esten en forma, es conocerlos, re-conocerlos, sentirlos, identificarlos y laborar en ellos mediante practicas y tecnicas sencillas. y abrirlos desde la conciencia, a voluntad, y limpiarlos o desbloquearlos, para que funcionen adecuadamente. Sabemos que nuestros Chakras no van bien cuando en nuestra vida hay bloqueos o problemas reiterativos importantes, tanto en el campo físico, como en el metal o en el astral-emocional.

Los Vortexes están interconectados, a través de la columna vertebral y de la Kundalini, . El Vortex 1º o Raíz sale hacia abajo, buscando la tierra, y mamando de ella mientras que el Vortex 7º o Corona, se dirige hacia arriba, buscando el cielo. Los demás Vortexes tienen una salida por delante y otra por la espalda.

El 1er.Vortex o CHAKRA RAÍZ, también llamdo Chakra Base, que representa la Energía Física, la Alegría de Vivir, la Voluntad de Vivir, y está en el perineo, entre el ano y los genitales. Su conexión con la Madre Tierra y su buen funcionamiento consigue nuestra alegría y buen humor cotidianos, además de producir una fuerza especial para enfrentarse al día a día sin bloqueos. Estamos en nuestro poder. Es la Energía que nos une a la tierra y a la vida en general.

El 2º Vortex es el CENTRO SACRO, o Sexual, y nos ofrece la capacidad de dar y recibir amor, y la habilidad de dar y recibir placer en las relaciones de pareja. Localizado en los genitales y, para las mujeres, también en la matriz. el orgasmo es un revitalizante que actúa sobre todos los cuerpos de las personas, mejorando la autoestima, el bienestar físico general, optimizando el buen humor, y despeja las energías atascadas en los diferentes Chakras y puntos del ser humano, siendo un catalizador físico, emocional, mental y espiritual. Si el orgasmo es consciente en amor, es sublime, y si se alcanza con los 7 chakras, conscientemente abiertos, es una experiencia sagrada. El Chakra Sacro bloqueado, sin embargo, produce tristeza, apatía y cambios de humor. Hace sentir a las personas que la vida ha de tener sufrimientos y frustraciones de todo tipo, e impide afirmarse como un ser con derecho a amar y ser amado plenamente.

El 3er Vortex, el del PLEXO SOLAR, en el Páncreas, sobre nuestro ombligo es muy importante, pues es el Chakra donde solemos depositar todas nuestras emociones, nuestros miedos, la autoestima, conteniendo vitalidad, placer por las cosas de la vida, conexión con otros seres (cordón umbilical con los hijos y con los seres queridos) y conciencia de la sabiduría e iluminación. Es el lugar donde se "digieren" los sentimientos, las emociones, y los alimentos también. Centro de procesamiento de deseos, de utilización de las emociones y de deshechos de dichos deseos y emociones. Supone nuestra capacidad de admitir o rechazar la estima hacia los demás, y la autoestima con nosotros mismos. Aprendiendo a estimar y a buscar siempre los dones y virtudes de los demás, producimos una mayor autoestima en nosotros mismos.

El 4º Vortex, CHAKRA DEL TIMO o CHAKRA DEL CORAZÓN: Se halla en nuestro Timo y abarca, por delante el centro del pecho, el corazón, el timo y sale por la espalda ,como también salen por la espalda los chakras 2º a 6º, que hemos dicho, tienen salida energética por por delante y por detrás. el Chakra Corazón se halla en Nuestra Conexión Suprema con la Divinidad, con el CRISTO. En este Chakra se aloja la LLama Trina, Azul,Dorada y Rosa, y es conde se produce el AMOR INCONDICIONAL, en el sentido más elevado de la espiritualidad humana. Las personas que sufren del corazón, o bien tienen dificultades para amar a los demás, o bien tienen dificultades para amarse a sí mismas. Y la mejor forma de sanar el corazón, es amar a nuestra Divinidad, por encima de todo, y a los demás, y a uno mismo incondicionalmente, derramándose en amor por el todo y por todos los seres. Y el Chakra abierto, nos abre al poder de la Divinidad Crística, permitiendo el amor por todo lo que ES, y por todo lo que existe en el universo. Es el Chakra de la Ascensión, y a través del cual, todo se sana, se cura y es redimido.

El 5º Vortex o CHAKRA GARGANTA pertenece al campo del sonido, la vibración, la expresión verbal, la capacidad material y la comunicación hablada. Es el Poder dela Palabra Hablada, y es sobre todo, el Supremo Poder del Silencio que estamos aprendiendo a utilizar. El silencio como forma de creación. Cuando tenemos problemas con la garganta suele ser por lo mal que usamos nuestras palabras, o por un uso dañino de lo material. Aprendiendo a decir, constantemente cosacas bellas y hermosas de los demás, y de uno mismo. Aprender a BENDECIR, AL TODO Y A TODOS , a estimular a los demás con frases de aliento, y no usar las palabras para herir, ni mucho menos para criticar, nos permitirá tener este gran poder a nuestra disposición. Es el Chakra donde se unen la cabeza (el mental) y el tronco (el emocional y el físico) y lo hemos de tener presente para comprender más que, por ejemplo, lo que decimos a través de nuestras palabras, tiene poder sobre nuestro mundo mental y psicológico, sobre nuestro corazón y sobre las cosas que obtenemos cada día. Si me paso el día lamentándome, acabaré por no tener nada. Si me paso el día bendiciendo, mi vida será una bendición. Tengámoslo en cuenta.

El 6º Vortex o TERCER OJO, o PITUITARIA, se ubica en el entrecejo, hacia arriba, hasta unos 3 centímetros, donde suele empezar el cabello. Ahí tenemos alojado el 3er ojo, los seres humanos, y es un Chakra que hay que despertar para que podamos percibir "el otro lado", lo que existe al otro lado del velo, para obtener la capacidad de ver la "VERACIDAD", lo que "realmente ES" y comenzar a saber que esta presunta realidad que llamamos 3ª dimensión es una película inventada. El 3er Ojo es la Ventana hacia la Divinidad, hacia los mundos internos. POr tanto no sólo hay que tener limpio este Chakra también, sino que hay que comenzar a abrirlo y usarlo para concebir el lado de la luz. A pesar de lo que dice la tradición, el 3er Ojo, no es un Chakra que conecte con lo mental, sino que por el contrario, conecta con nuestra Divinidad Interior, permitiendo el acceso a las demás dimensiones, 5ª, 6ª y 7ª dimensión, sobre todo. Y cuando se empieza a desarrollar, lo que vemos es una mayor intuición en la persona. Es, en resumen la ventana para "VER" los reinos internos.

El 7º Vortex o CORONA, se halla a unos 2/3 centímetros de la "coronilla" de la cabeza, el lugar donde muchas órdenes religiosas obligaban a rapar la cabeza de los monjes, con el fin de sentir más en la espiritualidad. El Chakra Corona es el que más cerca está del cielo, y por ello el que más cerca está de nuestra Divinidad, la Divina Presencia "YO SOY" y es el canal para conectar con Dios. Si elevamos una plegaria, a través de este Chakra llega de inmediato a la Divinidad, y si recibimos Energías del cielo, a través del 7º, lo percibimos con toda su fuerza.




M E D I T A C I Ó N

Respiramos profundamente, cerramos los ojos y llevamos las manos al corazón..
Bendecimos nuestras manos y nuestros dedos, con amor
Damos Gracias a Dios por habernos creado así, y Bendecimos todo lo que es y todo lo que existe, y respirando de nuevo, profundamente, unimos nuestras manos unimos nuestros corazones, y nos unimos al Corazón UNO Crístico Universal...

Desde el Corazón, enviamos nuestras Bendiciones a la Madre Tierra, Lady Gaiah..
Bendecimos a nuestros Hermanos de la Raza Humana.

Bendecimos a los hermanos de la Raza Animal...
Bendecimos a nuestros Hermanos de la Raza Vegetal, y a nuestros Hermanos de la Raza Mineral, y a todos los Seres de la LUZ de los Reinos Invisibles.. .

Llamamos a las Presencias de los Señores de los Rayos, tanto a los Maestros Ascendidos, como a los Arcángeles, los Elhoims y a sus complementos Divinos, que nos honran, aquí ahora con su infinita LUZ......

Respiramos profundamente y sentimos nuestro 1er. Chakra, el Raíz o Chakra Base, y percibimos una energía roja rosada. Se mueve como las agujas del reloj y se comunica con la Madre Tierra....

La Madre Tierra recibe esta Energía que hemos enviado con amor, y nos la vuelve a enviar llena de alegría de vivir y se incorpora a nuestros cuerpos, y sentimos ahora el color que nuestra imaginación nos ofrece, un color maravilloso. .

Respiramos profundamente y sentimos nuestro 2º Chakra, o Sacro, nuestro chakra sexual y percibimos un color naranja, que se mueve como las agujas del reloj, de izquierda a derecha, y percibimos una energía naranja que va hacia adelante y hacia atrás, es decir, hacia el frente y la espalda....
Esta energía naranja despierta una inmensa alegría y nuestras ganas de disfrutar de la vida plenamente, y sentimos el color que deseamos tener en este chakra, pero es un color puro, brillante y alegre...

Respiramos profundamente y sentimos nuestro 3er Chakra, o PLEXO SOLAR, y percibimos un color naranja, que se mueve como las agujas del reloj, y percibimos una energía naranja que va hacia adelante y hacia atrás, es decir, hacia el frente y la espalda..... ....
Esta energía naranja despierta una inmensa alegría y nuestras ganas de disfrutar de la vida plenamente, y sentimos el color que deseamos tener en este chakra, pero es un color puro, brillante y alegre...

Respiramos profundamente y sentimos nuestro 4º Chakra, o CHAKRA CORAZÓN, y percibimos un color AMARILLO-DORADO, que se mueve como las agujas del reloj, y percibimos una energía solar que nos aporta calor, al corazón, un calor dulce y almibarado, por el frente y hacia la espalda....

Esta energía DORADA llena los pulmones y el corazón, y se expande por nuestra sangre, y por nuestro ADN.

Respiramos y sentimos la Energía del CRISTO....Es la Energía más poderosa y profunda que jamás hayamos sentido...

Es nuestro Cristo Interno, que se une, en comunión al Cristo UNO y sentimos la Divina Presencia de Jesús el Cristo, que está en el corazón, y une su corazón a nuestro corazón.

Y sentimos el momento en que resucitó, y su Presencia nos resucita sentimos el momento en que ascendió, y tomándonos de las manos, nos asciende, con el a las dimensiones de la LUZ-AMOR, de las que el Santo Cristo procede y sentimos que estamos en el cielo, rodeados de Seres de LUZ..
Oímos los cánticos de los Ángeles, en gloria y alabanza al Cristo Ascendido, que nos acompaña de regreso al Hogar Celestial...

Estamos respirando la Ascensión con Jesús el Cristo, aquí, ahora y en la eternidad...
Gloria al Hijo del Creador...

Volvemos a sentirnos en nuestro cuerpo físico y respiramos profundamente y sentimos nuestro 5º Chakra, o CHAKRA GARGANTA, y percibimos un color AZUL, y nos sumergimos en nuestra garganta, la faringe, la laringe y las cuerdas bucales y llenamos de amor.

Podemos decidir que nuestra comunicación y nuestras palabras, a partir de ahora, servirán para bendecir, y bendecir, y bendecir nuestras palabras, a partir de ahora, sirvan para dar gracias, dar gracias y que nuestras palabras, desde ahora aprendan a vivir el poder sagrado del silencio, este chakra azul, que se mueve como las agujas del reloj, y sentimos el inmenso poder del silencio y soplamos hacia el cielo fuertemente creando bendiciones y amor, volvemos a soplar hacia el cielo, con amor percibimos una energía azul que va hacia adelante y hacia atrás, es decir, hacia el frente y la espalda, y ahora podemos sentir este Chakra con el color que deseamos tener pero es un color puro, brillante y divertido... ......... ......... .

Respiramos profundamente y sentimos nuestro 6º Chakra, o PINEAL, O TERCER OJO, y percibimos un color AÑIL AZUL MUY INTENSO. que se mueve como las agujas del reloj, y percibimos que nuestro Tercer Ojo se abre, cmo el que abre las ventanas y las cortinas de una casa y vemos una luz muy intensa, blanca en nuestro tercer ojo, Llamamos al Elhoim "VISTA", que aparece majestuoso, como un ángel de fuego, ante nuestro tercer ojo, y pedimos al Elhoim "VISTA" que nos enseñe y ayude, por las noches a abrir nuestro Tercer Ojo para ver los campos internos de la espiritualidad, y comenzamos a percibir muchos colores en estas ventanas abiertas del chakra una energía multicolor que va hacia adelante y hacia atrás, desde la frente hacia la nuca y podemos ver por delante y por detrás, colores maravillosos de amor-luz y sentimos que estamos despertando a las dimensiones de la luz, y sentimos el color que deseamos tener en este chakra pero es un color claro, puro, brillante y creativo.

Por fin, respiramos profundamente y sentimos nuestro 7º Chakra, o CHAKRA CORONA, y percibimos un color VIOLETA, pero muy clarito que se mueve como las agujas del reloj, y percibimos que, este color violeta en movimiento, baja por la columna vertebral, y asciende hasta el sol llega a la altura del primer chakra, se funde con él y sube por los demás chakras por el sacro por el plexo solar por el corazón por la garganta por el tercer ojo y llega a la corona de la cabeza se llena de todos los colores del arco iris.y asciende hasta el sol y en el sol, estos colores se llenan de Amor Solar y nos son devueltos al Chakra Corona, llenos de este amor solar y todos nuestros chakras se llenan de amor del Sol....

Ahora pedimos a los Arcángeles, que en primer lugar, limpien todos los chakras y sus canales de comunicación y los chakras quedan limpios y les pedimos que llenen nuestros chakras con Amor Sabiduría, así es. ahora que nos llenen con amor incondicional, y así es que nos llenen los chakras con las Energías de la Ascensión, y queda hecho que nos llenen los chakras con las energías de la sanación y la verdad divinas.y hecho está que nos llenen del Ministerio Divino, de la Abundancia y la PAZ, y así quedan, por fin, que nos transmuten las Energías en Amor Puro Divino, y así es nuestros Chakras ya están preparados para alcanzar la plenitud de la Divinidad en la Tierra, y pedimos a los Arcángeles que nos unan todos los chakras en la UNIFICACIÓN, y todos los Chakras quedan unidos en el UNO. Todos para UNO y UNO para todos...Y así percibo mi Chakra Unificado, para la fusión amorosa en mi ascenso a la luz.

Damos las Gracias....Bendecim os, en silencio, a Dios Madre-Padre. .Dios Hijo Cristo....Dios Espíritu Santo..
Y a los Maestros, Arcángeles y Elhoims de los 7 Rayos de la Divinidad, y a los Seres de LUZ de todos los Planos que nos hayan acompañado en esta Fiesta de LUZ....


enviado por Maria J Suarez

Momentum. Dejar que el Amor Guíe. Prácticas Simples para la Vida Espiritual

Cuando pases frente a un espejo, mírate en él. Sostén la mirada. Si no te gusta lo que ves, es solamente otro aspecto tuyo que has de amar.

Si empiezas a sentir que la cualidad del amor se aleja o se estanca, es el momento de detenerte y volver a mirar de cerca lo que estás haciendo. Tal vez olvidaste amar el estado donde te encuentras. Es verdad, en verdad y de verdad, tienes que amar todo lo que veas.

- John-Roger con Paul Kaye
de: Momentum. Dejar que el Amor Guíe. Prácticas Simples para la Vida Espiritual

lunes, 14 de septiembre de 2009

Meditacion y autoconocimiento


Cuando comprendemos la meditación, se convierte en algo sorprendentemente sencillo, al menos en principio. Es como encontrar el interruptor de la luz después de horas de ir a tientas en medio de la oscuridad. Es muy común que algunas personas estén efectuando meditaciones con pocos conocimientos, por lo que no deben sorprenderles sus resultados mediocres. Es como conducir de noche con las luces apagadas.


CURSO MEDITACION Y AUTO-CONOCIMIENTO
MANUAL y APUNTES DE INSTRUCCION
Daniel Miccael Sais
miccaelsais@earthcontact.net

█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs.
cσρчяιgнτ ©2009 - Stgo-Chile

Navegando las Etapas de la Limpieza Emocional


Por Nicole Canter

¿Alguna vez se han encontrado en medio de un problema emocional doloroso y no han podido encontrar la salida? ¿Alguna vez han tenido esos momentos cuando pensaron que ya habían terminado de limpiar algo, solo para encontrarse de vuelta en lo mismo? Yo he pasado por esto y no se ustedes, pero yo considero la limpieza emocional como algo espeluznante. Es como intentar encontrar su camino a través de una jungla llena de arenas movedizas y profundos hoyos cavernosos - uno necesita un mapa realmente bueno y detallado. A través de mi niñez y a lo largo de mi madurez, me quedé atrapada en las arenas movedizas muchas veces, porque no sabía como navegar las etapas de la limpieza emocional. Entonces ¿cómo nos movemos a través de las etapas de la limpieza emocional? ¿Y qué es eso exactamente?

Limpieza Emocional

La limpieza emocional es el proceso por el cual quitan las capas de sus bloqueos emocionales, transmutando energías densas de ira, vergüenza, culpa, etc. contenidas en cada capa, llevando todo esto hacia la compasión. Esas capas se mantienen reprimidas y selladas en nuestro cuerpo emocional, hasta que son liberadas para salir a la superficie (detonadas hacia la acción), a través de los conflictos que se atraviesan en nuestro camino. En ese punto nos volvemos conscientes de ellas.

Las Etapas de la Limpieza Emocional

Una vez que las energías anteriormente contenidas dentro de una capa han alcanzado la superficie, comenzamos el proceso para limpiarlas. Esta limpieza involucra un movimiento a través de una serie de etapas que nos permiten liberar física y emocionalmente esas energías de nuestro cuerpo, mientras que al mismo tiempo, integramos el miedo que está en la raíz y aprendemos la lección concerniente. ¡Guau! ¡Esa fue una oración larga!

Algunas veces la limpieza es suave porque las energías estancadas son suaves, pero otras la limpieza es muy dolorosa, escalando hasta una explosión de conflicto con alguien. Permítanme decir que sin importar si es suave o fuerte ¡no es fácil! ¡Es como intentar escalar uno de esos hoyos sumamente profundos!

¿Por qué querríamos hacer una limpieza emocional?

Esa es en verdad una muy buena pregunta. Existen muchas recompensas en la limpieza emocional. Una es la ascensión - debemos aligerar nuestros cuerpos con el fin de ascender y podemos hacer esto a través de la liberación de viejas energías estancadas que lo hacen denso. Lo hacemos con el fin de tener relaciones mejores y más satisfactorias. Lo hacemos con la intención de tener una mayor salud mental y emocional.

Gracias a meses y meses de lecciones dolorosas con mi esposo Shaun, finalmente he aprendido a navegar las etapas de la limpieza emocional - cuando menos lo suficiente como para escribir este artículo. Todo lo que puedo decir es que bendito sea el corazón de Shaun por mantenerse a mi lado. ¡Esto ha sido un reto por decir lo menos! Limpiar con nuestra pareja puede ser muy frustrante, porque estamos siendo forzados constantemente a mirar un espejo de nosotros. ¡No podemos escaparnos! Una y otra vez demandamos saber por qué acordamos este dolor y agonía. Una vez que nos damos cuenta de que esto es un proceso y lo vemos desde una perspectiva superior, somos capaces de avanzar con un poco más de facilidad y gracia cada vez.

El Proceso

El proceso de limpieza emocional nos lleva desde una perspectiva de tercera dimensión, todo el camino hasta la perspectiva multidimensional en donde podemos transmutar la emoción fuera de nuestros cuerpos físico y emocional. Esto comienza con nuestro *Niño Interior (NI) que es detonado para reaccionar, y termina con nosotros encontrando la comprensión superior y multidimensional del problema emocional a la mano. En caso de que no estén familiarizados con el niño interior, estoy hablando de ese pequeño niño o niña dentro de cada uno de nosotros y aunque el o ella se comporten tal como un niño pequeño, su verdadero trabajo es proteger nuestros cuerpos físicos del daño. El niño interior hace esto a través del miedo, pero ese miedo se vuelve desequilibrado cuando él o ella comienzan a dominar nuestras emociones con ese miedo.

También, tengan en mente que puede ser que no sepan lo que está ocurriendo hasta que se acostumbren a pasar a través de la limpieza emocional y reconozcan que algo se está detonando y aún así en las primeras etapas (más o menos de la 1 a la 4) son inconscientes por lo general.

Etapa 1. El Detonador

Lo primero que sucede cuando surge un problema es que mi Niña Interior (yo) es detonada. "Los detonadores" están en nuestras vidas para hacer surgir sentimientos indeseables desde viejos problemas emocionales medulares que no hemos podido limpiar en el pasado. Un detonador puede ser cualquier cosa que provoca sentimientos de ira, culpa, vergüenza o cualquier otra emoción "negativa". Me hace saber que se ha cruzado un límite o que una vieja herida todavía está enterrada profundamente dentro de mi. Puede ser una persona o incluso una situación (como que me pisen un dedo) eso me detona y siempre lo se porque reacciono. Algunas veces la reacción es suave, como una emoción sutil y/o una sensación física, pero siempre existe algún grado de reacción física o emocional (o ambas), aunque sea solo un rápido latir del corazón durante pocos segundos.

Cuando limpio un bloqueo emocional, normalmente limpio una o más capas del problema emocional medular, dando como resultado que el detonador me afecte cada vez menos y menos. Una vez que limpio totalmente el problema, el detonador se desvanece como si nunca hubiera estado allí.

Etapa 2: Identificando el Detonador a través de la Ira

Cuando reaccionamos ante un detonador, reaccionamos, en el nivel más básico, con miedo, porque el miedo es la emoción de menor frecuencia. Algunas veces literalmente estaba asustada y puedo haber incluso sentido vergüenza o culpa, pero por lo general reacciono con ira. ¿Por qué ira? Mi Niña Interior ha sido herida y ella expresará esa herida con ira, con el fin de protegerme para no sentir esta herida. Piensen en esto como en un escudo que intenta evitar que continúe el dolor, tomando una acción ofensiva. ¿Alguna vez han escuchado que "la mejor defensa es una buena ofensa"? ¡El Niño Interior así lo piensa!

Tanto Shaun como yo tenemos un problema medular que involucra el abandono y siempre actuamos entre nosotros como un detonador primario en relación a este problema. Por ejemplo, cuando Shaun detona mi problema de abandono, casi siempre reacciono primero con ira. El escenario generalmente sucede así: Yo tomo la decisión de hacer algo y se lo expreso. El hace algún comentario y yo le digo que está tratando de controlarme y me enojo mucho. Pero algunas veces, siento emociones más sutiles, como miedo o culpa. La razón por la que son más sutiles, es porque mi Niña Interior realmente no quiere sentir esas emociones (que están en una frecuencia inferior a la ira), entonces usa la ira como nuestra defensa y ofensa primaria.

Algunas veces estoy extremadamente enojada antes de darme cuenta siquiera de que he sido detonada. ¡Es como si estuviera en el piloto automático del Niño Interior! Pero entre más experiencia tengo me doy cuenta que puedo identificar más pronto el detonador.

Etapa 3: Proyectar e Inculpar

Una vez que mi Niña Interior está lo suficientemente enojada, ella tomará este escudo de ira y desviará los sentimientos de vuelta hacia la otra persona, culpándola. De esta forma mi Niña Interior y yo no tenemos que tomar responsabilidad por crear nuestra propia realidad, por ejemplo, el dolor que estamos sintiendo. ¿Pueden creer que en el pasado he culpado a Sahun cuando me he golpeado sola el dedo, cuando el estaba en otra habitación de la casa? Bueno, lo he hecho porque no podía soportar el dolor de tomar responsabilidad. Este fenómeno tan interesante también se llama proyección.

Entonces, usando el ejemplo de mi problema de abandono, cuando yo proyecto hacia Shaun cuando estamos teniendo un "detonador de abandono", yo lo señalo a él y le digo que me está controlando y que por eso yo me siento miserable, triste, enojada, etc. Mi Niña Interior no está dispuesta a reconocer que este es NUESTRO problema en este punto, por lo que tratamos de hacerlo problema de Shaun hasta que estemos listas para tomar responsabilidad.

Etapa 4: Reacción, Proyección y Culpa por un Detonador

Una vez que he reaccionado y he culpado al "detonador", ellos generalmente reaccionarán también, sintiéndose heridos y señalándome a mi. Esto usualmente resulta en una discusión que puede durar pocos minutos o varios días, dependiendo de qué capa del bloqueo estoy intentando limpiar. ¡Pueden ver que vicioso es este círculo!

Por ejemplo, una vez que exploté en la cara de Shaun, el reacciona y explota en la mía. Su Niño Interior no está dispuesto a encargarse de mi dolor y si el tiene dolor involucrado, tampoco quiere tomar responsabilidad por el suyo. Entonces él me señala y continuamos haciendo esto hasta que nos cansamos de discutir.

Vale la pena mencionar que si alguien ha estado limpiando las emociones conscientemente durante un tiempo, entonces puede reaccionar diferente. Me estoy refiriendo a que uno puedo ver venir conscientemente el detonador y elegir reaccionar de forma distinta. Esto significa que ya casi han limpiado el bloqueo. Pero no se golpeen si no están aquí todavía - ¡los viejos hábitos son duros de matar! Créanme ¡YO LO SE!

Etapa 5: Expresando y Liberando la Ira

Esta es la etapa cuando usualmente comienzo a contenerme y veo junto con mi Niña Interior lo que está pasando. Quiero enfatizar fuertemente que todas estas cosas aparentemente "negativas" ¡están bien! Sus sentimientos son válidos y está bien dejar que su Niño Interior exprese y reaccione de una forma apropiada, por ejemplo, expresando sus sentimientos sin lastimarte a ti o a otros. Pueden necesitar hacer acuerdos con su Niño Interior en relación a la expresión para que ambos se sientan a salvo haciéndolo.

También es muy importante que se expresen tanto verbal como físicamente, con el fin de sacar la energía tanto del cuerpo físico, como del emocional. He encontrado muy útil gritar así como escribir lo que yo llamo "mentar y desahogar". Esto puede ser tan suave como una queja o tan explosivo como una bomba de neutrones, con palabras por supuesto. Pueden hacer esto de una forma y en un lugar que sean cómodos, pero si eligen desahogarse con alguien en particular, es sabio preguntarles si pueden descargarse con ellos antes. Si no lo hacen, pueden reaccionar con ira. También encuentro apropiado usar un objeto físico, como un bat de plástico o un cojín y después golpeo mi cama o el suelo con ellos. Yo recomiendo cualquiera de estos porque no me lastiman ni lastiman a otros (o mis posesiones) al golpear algo suave con algo suave. Cuando termino de expresarme siempre lo sé porque me siento más ligera. Si no sé que ya terminé, entonces continúo hasta que sé que he terminado.

No puedo enfatizar lo suficiente aquí que lo principal que hay que tener en mente es que esta BIEN expresar tu ira, etc. Y no censurar a tu Niño Interior de ninguna forma en relación a sus sentimientos o pensamientos. Permite que tu Niño Interior exprese sus sentimientos y valídalos con algo como "¡Te escucho!" o "¡Vamos!" Al abrazar y permitir esta expresión "oscura" serás capaz de integrar mucho más rápido el miedo y la ira que estás experimentando.

Por supuesto, durante nuestras discusiones iniciales Shaun y yo siempre liberamos alguna ira. Algunas veces todavía nos sentamos durante una hora y nos gritamos uno al otro. Hemos mezclado sentimientos sobre esto más tarde, porque mientras ambos nos apenamos por lo que ha pasado, ¡los dos nos sentimos mucho más ligeros y mejor! Pero otras veces tenemos que salir solos y expresar la ira y yo siempre hago lo que recomiendo arriba.

Etapa 6: Encontrando y Reconociendo al Espejo

En esta etapa comienzo a dar un paso atrás y me doy cuenta de que tengo un problema con la otra persona y empezamos a procesar conscientemente expresando cómo nos sentimos. Lo óptimo es cuando ambos nos involucramos en esto, pero si tengo que continuar sin la participación del otro entonces está bien. Sepan también que este paso del proceso se lleva una cantidad indefinida de tiempo, dependiendo del nivel de comunicación que tenga con mi Niña Interior. Usualmente comenzamos con un proceso intelectual y terminamos con mi Niña Interior expresando sus verdaderos sentimientos emocionales que están en el centro del detonador. Esa es mi meta - la expresión verdadera y honesta de mis emociones. Este es el lenguaje de mi Niña Interior.

Una vez que puedo ser honesta conmigo, estoy lista para mirar el espejo y adueñarme de esa imagen. Encontrar el espejo, o verme a mi misma en la otra persona, siempre me muestra cómo he tratado a mi Niña Interior. Adueñarse del espejo significa que estoy lista para tomar plena responsabilidad por mi dolor y mis acciones. Significa ser brutalmente honesta conmigo misma y con los otros, incluso si duele. Entonces en mi ejemplo, yo dije que Shaun era controlador, etc., pero ahora puedo ver como he controlado a mi Niña Interior y no la he dejado expresarse o ser lo que realmente es porque tengo miedo de que Shaun me abandone. Ahora eso es algo duro de tragar y para ambos de nosotros, porque mi Niña Interior teme que la voy a abandonar. Hmmm... ¿ven un patrón aquí?

Etapa 7: Limpiando el Espejo, Tomando Responsabilidad y Validando el Dolor

Es aquí en donde uso herramientas multidimensionales para "obtener" la lección, tomar responsabilidad y liberarme a mi y a la otra persona de la culpa. Esto es lo que llamamos "limpiar el espejo". Las herramientas que uso son multidimensionales, conocidas como las 7 claves de la Compasión. Yo uso la Fórmula de la Compasión (la primera clave) y la Clave de la Compasión (la segunda clave), para limpiar el espejo ¡Y funcionan de maravilla! Usando estas herramientas siempre soy capaz de ver la perspectiva superior y una vez que lo hago sonrío de oreja a oreja con gratitud por la persona que es mi detonador y siempre quiero agradecerle por su papel en la lección. Una vez que puedo hacer esto, se y siento que ¡ya lo logré! ¡Después me puedo felicitar por pelar otra capa de mis problemas emocionales!

Una vez que tengo la lección y soy capaz de tomar responsabilidad por mi parte en el punto del problema, soy capaz de validar el dolor y la herida de la otra persona. Validación significa ser capaz de pedir disculpas por el dolor que he causado a la otra persona con mis acciones sin ninguna excusa o sin defender mi comportamiento. Yo le hablo al dolor describiéndolo como si me estuviera sucediendo a mi. Este es un paso importante y solo puede ser alcanzado después de que puedo conectarme emocionalmente con el dolor de la otra persona. En el ejemplo del conflicto entre Shaun y yo, esto es lo que le digo, "Shaun, siento mucho haberte acusado por intentar controlarme. Siento mucho no haberme acercado a discutir mi idea antes de tomar una decisión. Siento mucho no haberte tratado como una pareja y debido a mi determinación de que sea a mi manera, te acusé de intentar controlarme. .. ¡que era lo que yo estaba haciendo! Y por lo tanto siento mucho el dolor que causó mi acusación."

Tengo que hacerles saber que los escuché y los sentí repitiendo la razón por la que ellos están heridos y disculpándome por causar el dolor. No importa si tenía la intención de causar dolor o no - si puedo sentir su dolor siempre soy capaz de validarlo. Y la mayor parte del tiempo, todo lo que la otra persona desea escuchar es que siento mucho haberla herido. Sepan que esto no incluye ninguna promesa de cambiar mi comportamiento - Simplemente estoy validando su dolor.

¿Pero qué pasa si me doy cuenta de que no puedo validar el dolor y la herida del otro? ¿Qué hago entonces? Tengo que regresarme y hablar con mi Niña Interior porque se que ella me está bloqueando para que no sienta el dolor del otro. ¿Por qué? Porque teme que la voy a abandonar si siento el dolor de Shaun. Ella me bloquea para no sentir el dolor de Shaun porque es un tipo o nivel de dolor que yo le he dicho que nunca quiero sentir... por lo tanto el bloqueo. Entonces hago un acuerdo con mi Niña Interior de que no la voy a abandonar si siento los sentimientos de Shaun. Me doy cuenta cuando está de acuerdo porque comienzo a sentir el dolor de la otra persona... en este caso el dolor de Shaun.

Entonces eso es todo... esas son las etapas de la limpieza emocional. El solo hecho de conocer estas etapas y saber qué esperar me ha dado mucho alivio cuando estoy en medio de mis problemas. Cada vez que paso a través de ellos los resuelvo un poco más y soy capaz de gatear un poquito más rápido para salir de mi hoyo proverbial. Es mi esperanza que con este artículo tengan un mapa suficientemente claro para navegar a través de su jungla de limpieza emocional y encuentren la forma de salir de sus hoyos emocionales.

domingo, 13 de septiembre de 2009

"CREER ES CREAR"


EL MENSAJE DE LOS MAYAS GALÁCTICOS
-Una película de Santiago Pando-

"LA RAZÓN ES TAN SOLO UN SISTEMA DE CREENCIAS. CUANDO ÉSTAS DEJAN DE CREERSE, COLAPSA"


Hoy Santiago Pando, ya no es publicista, aunque lo fue y de mucho éxito. A sus 33 años, en 1997, vivió un contacto con "mayas intergalácticos" que inició su proceso de transformació n. Apoyado en la psicomagia de Alejandro Jodorowsky creó la campaña publicitaria de Vicente Fox. Decretó en un spot antes del 2 de julio "Ya ganamos"… y se hizo realidad.

Este realizador mexicano, de 44 años de edad, junto con su esposa Tisa, visitará la Argentina exhibiendo su película "Creer es crear", síntesis de la enseñanza que quiere difundir. Para él, las dos palabras son sinónimos. No es ver para creer, dice; es creer para ver.


Palabras de Santiago Pando :
"Antes yo era un personaje y me sentía importante. Y tenía razón: A los 33 años ya era presidente de un trasnacional de publicidad, y era uno de los creativos más reconocidos en México.

Mi casa era el epicentro de las fiestas. Salía en periódicos y revistas. Me invitaban a dar mi opinión en programas de televisión. Mis comerciales eran premiados en festi-vales internacionales.

Vivía en un mundo aparentemente maravilloso pero no era feliz. Era infeliz, sólo que es-taba tan ocupado siendo importante que ni siquiera me daba cuenta.

Mi posición profesional me había abierto muchas puertas, pero me había encerrado en el mundo sordo y ciego del ego.

Fue entonces cuando la vida me colgó de cabeza en el árbol de la sabiduría. Todo empezó con una experiencia chamánica con plantas mágicas de poder. Me zarandeó Dios, dirían los indígenas de las montañas de Oaxaca. Y en un abrir y cerrar de ojos, mi razón se resquebrajo. Logré entonces atravesar el espejo de la realidad y se me abrieron las puertas de la percepción, que siglos antes el poeta William Blake había dejado abiertas sin llave: Cuando abres los ojos por dentro, te das cuenta que la reali-dad es un espejismo donde las formas están por encima del fondo, donde tener la ra-zón es más importante que ser feliz, donde el "deber ser" es más importante que el ser UNO.

Una visión del mundo que nos hizo ver la vida en blanco y negro, que nos dividió en-tre buenos y malos. Una forma de pensar antigua, como de la época de la inquisición, que hoy ya luce vieja, oxidada, maltrecha y hasta olvidada. Era el mundo de las apa-riencias, donde nos hicieron olvidar que somos seres luminosos con tal de conver-tirnos en consumidores racionales. Nos educaron para comprar las medias verdades del sistema de la doble moral, y comprar la mentira oficial y los miedos y las culpas, y comprar la corrupción como forma de poder.

Por siglos, fuimos educados a comprar la razón de los poderosos a cambio de negar la verdad desnuda de nuestro corazón. Compramos la guerra como compramos la po-breza. Compramos las enfermedades como compramos la muerte. Compramos los abusos al igual que nosotros abusamos de nosotros mismos. Compramos los dog-mas a cambio de una vida cómoda pero ignorante. Compramos el verbo sin necesidad de predicarlo.

Fue en esos tiempos cuando descubrí que el sistema de la razón era tan sólo un con-junto de creencias impuestas a través del miedo. Creencias que no compartía en el fondo de mi corazón, pero que con mi trabajo de publicista, ayudaba a reproducir en el imaginario colectivo. Me daba cuenta, pero me daba miedo abrir los ojos. Hasta que me sumergí en una espiral mágica y profunda que me ayudó a tomar la gran decisión: Deshacerme de mi personaje para recuperar mi SER.

Nací en los sesentas, me escapé a los 33. Soy estrella en fuga. Y esto es parte de la enseñanza de ese largo y sinuoso camino del YO SOY. El caminar de los que deso-bedecimos la razón absoluta con tal de fugarnos al reino masivo del corazón.


CREER ES CREAR

Pueden ver y/o descargar la película y el guión en www.creerescrear.com

La meditación del hombre en el umbral del siglo XXI


Roberto Crottogini

Incursionaremos en un tema bastante vulgarizado, hoy día, como sucede con muchos de los conocimientos esotéricos o espirituales; a veces desformados o tergiversados por esta difusión del conocimiento. Es por esto, que me pareció importante plantear el tema de la meditación.

En esta charla de hoy, consideraré algunas preguntas fundamentales y trataré de contestarlas, a medida que se planteen.

1. ¿Qué es la meditación y para qué sirve?

Esta sería la primera pregunta básica, que puede hacerse un individuo al acercarse al concepto de meditación.

A su vez, yo meditaba en el significado de la palabra meditar y descubrí que tiene la misma raíz de mediar, de médico, de meditación; es decir, que parecería que la meditación, es una especie de medio o intermedio entre dos planos, entre dos existencias. Y ¿cuáles son estos dos planos?

Creo que en esta etapa, llegando al siglo XXI, se presentan grandes contrastes en el mundo, entre una visión absolutamente materialista, descarnada del mundo y una visión integrada espiritual y física del mundo.

Entonces, cuando digo meditación, tengo la sensación de que es algún método, alguna disciplina, algún trabajo que conecta estos dos aspectos o planos del hombre. Es decir, lo importante es que, por su misma definición, ya se está dando por supuesto que el hombre es algo más que un cuerpo físico, es algo más que una simple estructura material.

Además, tiene dos funciones. La primera, es incursionar en otro estado de conciencia u otro nivel de la realidad.

¿Por qué? ¿Qué hace la persona que medita? Evidentemente, se aleja o se separa de sí. Hay una parte de Sí mismo que se conecta con otro nivel de la realidad; es decir, por un lado, incursiona en otro nivel de la realidad; y por otro lado, recupera una parte del ser, del Sí mismo. Es como volver a casa, como regresar a integrar el ser humano.

2. ¿Qué efectos produce? ¿Qué efectos reales produce, más allá de discutir si el método sirve o no?

Los efectos son: fisiológicos, psicológicos y espirituales.

Desde el punto de vista fisiológico, se produce una relajación profunda. El individuo está plenamente despierto, hay un estado o una sensación de alerta, en la persona que está meditando. Estoy hablando de la reiteración del trabajo, de la perseverancia del trabajo meditativo.

Básicamente, hay una disminución del ritmo respiratorio, circulatorio y cardíaco. Se produce, además, una disminución del ritmo metabólico, como si todo el metabolismo redujera, notablemente, el ritmo de su funcionamiento.

El metabolismo es el intercambio de sustancias en el cuerpo. Y es, en este intercambio, donde se producen modificaciones tales como:

Un llamativo descenso (cuatro veces más rápido de lo común) del ácido láctico en la sangre. Este ácido se produce cuando hay trabajo muscular intenso, stress o tensión.
Un aumento de la resistencia en la piel (400% más de lo normal)

Un aumento en las ondas alfa, que puede ser verificado mediante un electroencefalograma.

Todo esto constituiría el polo opuesto al stress, la ansiedad y el miedo.

La ansiedad y el miedo aumentan el ritmo del funcionamiento del metabolismo, el ritmo circulatorio, el ritmo cardíaco y la resistencia de la piel disminuye enormemente. Nos encontramos frente a un estado tensional, para la defensa y la acción.

Todo este estado cambia en el hombre que medita.

Yo me preguntaba: ¿por qué fisiológicamente pasan estas cosas? Alguna razón tiene que haber.

Esto puede explicarse de manera simple. En este momento, estoy hablando con ustedes y estoy atento a una cantidad de estímulos que llegan del exterior. Estoy expuesto a una serie de elementos que despiertan mis sentidos. Imagínense lo que sucede cuando estoy conduciendo un automóvil o cuando estoy trabajando.

En cambio, en la meditación, ocurre una cosa muy diferente. Toda mi atención está concentrada en un único objetivo; todo el cuerpo deja de estar activo o deja de estar trabajando en el sentido de estar “atento” a lo que pasa en el mundo que nos rodea. Esta es una de las situaciones que podría llamarnos la atención, ya que el individuo disminuye todas sus funciones de una manera distinta al sueño, al descanso.

Hay estudios sobre el oxígeno, contenido en la sangre, que muestran esta diferencia entre el estado meditativo y el estado de sueño.

En Parapsicología, hace unos años algunos mediums hicieron una experiencia con los bacilos de yoghourt. Para poder visualizar biológicamente, la entrada en otro estado de conciencia, el médium era conectado a una probeta con los bacilos que inducen la acidificación de la leche (yoghurt). Cuando el individuo entraba en otro estado de conciencia, los bacilos se reproducían de una manera muy diferente. Ya no se trataba, simplemente, de creer que el médium estaba en otro estado de conciencia, sino que se buscaba una respuesta a nivel biológico; y ésta fue dada a través de la reproducción de los bacilos, la cual era una realidad muy distante a la realidad humana.

Esta sirvió como una evidencia de que había una transformación en la conciencia de ese ser. Esto no es nada extraño, ya hoy en día, es posible demostrar que se producen cambios fisiológicos reales.

Desde el punto de vista psicológico, lo primero a destacar es la aprehensión de otra realidad. Al comenzar a meditar, una persona se da cuenta de que, el estado que adquiere en ese momento, es distinto al estado de cotidiano de la conciencia de vigilia. Es decir, algo diferente sucede cuando está meditando, diferente a lo que sucede cuando va a la oficina, cuando realiza sus tareas cotidianas. Además, cuando este trabajo meditativo se mantiene durante un tiempo, empieza a aparecer, lo que yo llamo eficacia de la vida cotidiana.

¿Qué quiero decir con esto?

El individuo comienza a fortalecer la organización de la personalidad para soportar el impacto de una nueva configuración de la realidad. Es decir, si una persona logra estar atenta, una cantidad de minutos o segundos sobre un tema, un concepto o un objetivo, obtendrá el desarrollo de su atención.

Una forma de meditar es tomar un objeto y, simplemente, observarlo. Nosotros, difícilmente, en la vida que llevamos, podemos rescatar la observación, estamos perdiendo, cada día más, el don de la observación. Delante nuestro, las cosas pasan, suceden, sin que podamos verlas, ni siquiera podemos oírlas o gustarlas.

Yo pregunto: ¿cuántas son las personas que comen despacio?

Se sabe que, para comer, es necesario un movimiento masticatorio y un movimiento de degustación, de saboreo, para luego deglutir. ¿Cuántas son las personas que saborean la comida? ¿Cuántas son las que sólo tragan la comida? ¿Cuántas son las que huelen y perciben el olor del ambiente? ¿Cuántas ven? ¿Cuántas personas conocen más allá del primer piso de la ciudad de Buenos Aires? ¿Cuántas miran hacia arriba cuando van caminando? ¿Cuántas pueden distinguir sonidos? Por ejemplo, en este momento, en la ciudad de Buenos Aires, hay árboles que albergan muchos pájaros, que antes no había; entonces, ¿cuántos de ustedes descubren los pájaros? Me refiero a ustedes y a quien les habla, por supuesto.

Todo esto lo comento como autoobservación y me doy cuenta de que, muchas veces, yo también estoy corriendo y me sucede todo esto de lo que estoy hablando, aquí, con ustedes.

Entonces, evidentemente, el meditar produce un natural desarrollo de los sentidos, un natural desarrollo de la observación y esto, también, lo defino como estar presente en el acto. Esta es una de las claves de una eterna juventud. ¿Qué quiere decir esto? Generalmente, nunca estamos presentes, donde estamos; siempre estamos pensando en las consecuencias de lo que pasará o las causas por las cuales estamos donde estamos; y es muy difícil asir el presente. Esta es la clave de cualquier trabajo espiritual.

Estar presente en el acto, es una de las cosas más importantes para que la persona se mantenga viva, se mantenga joven.

En esta eficacia de la vida cotidiana, es necesario destacar que no tiene importancia la perfección a alcanzar. Esto es algo que cuesta muchísimo entender, porque implica desandar el camino de la escuela primaria. ¿Quién no ha padecido y sufrido toda nuestra estructura docente, con respecto a lo que está bien o está mal, lo que se debe y lo que no se debe? Entonces, lo que importa no es determinar si hacemos bien o no una meditación; el tema es la perseverancia y la disciplina, que no es lo que nos proponía el maestro. Generalmente vivíamos un autoritarismo, contra el cual reaccionábamos.

La perseverancia y la disciplina es algo que tenemos que cultivar, para nosotros; no tiene nada que ver con lo impuesto. Si alguien nos impone algo, no es perseverancia ni es disciplina, es autoritarismo; es decir, contra el autoritarismo hay que luchar; la perseverancia y la disciplina hay que conseguirlas.

Se me ocurrió hacer una relación entre la meditación y alguna otra disciplina, con la cual nos manejamos normalmente; por ejemplo, con la Física.

¿Qué puedo decir de la Física y la Meditación? Todos sabemos que la Física ha sufrido un cambio violento, especialmente, a principios de este siglo; y es lo que se ha dado en llamar la nueva Física, la Física cuántica.

A partir de Einstein y su famosa Teoría de la Relatividad, se ha producido un hecho importante, del cual pocas veces nos damos cuenta; y es que la Física Cuántica actual, ha aceptado la contradicción y la paradoja. La Ciencia, por definición, por su lógica y positivismo, jamás podría aceptar que si algo es blanco, pueda llegar, también, a ser negro.

En la Teoría de la Relatividad, en el principio de la complementariedad, está inscripto que la luz puede propagarse en forma de onda y en forma de corpúsculo. Esto, que parece un axioma de la Física, tiene una tremenda importancia; y es que la Física, como Ciencia, acepte que algo pueda ser, a la vez, inmaterial y material, como la onda y el corpúsculo. Esto es una abstracción y un absurdo científico, aceptado por todos.

Cuando la Física se enfrenta al problema que plantea una nueva forma de pensar la realidad, lo encara a través de la Matemática.

Ahora podemos preguntarnos: ¿Qué le pasa al hombre corriente que comienza a meditar y descubre otro estado de conciencia? Por empezar, depende del lugar donde comente sus experiencias, habrá quienes lo escuchen y quienes duden de su cordura.

Entonces, ¿Cómo hace el hombre que medita, que percibe otra realidad, para pensar en esta otra realidad y ser coherente con la paradoja de vivir en dos mundos?
El físico tiene un auxilio, tiene la posibilidad de trabajar con la matemática. La persona que medita, no tiene ese auxilio y, generalmente, adopta alguna de estas actitudes: no cuenta lo que le pasa; o bien, busca integrarse a un grupo, que le permita satisfacer sus inquietudes.

Si pensamos en la estructura cuaternaria del hombre: organización física, vital, sensciente e individualidad, como cuatro campos de fuerza de distinta sutileza, desde la mayor densidad (cuerpo físico) hasta lo más sutil (el YO), podemos encontrar un paralelismo entre la Física moderna y la Meditación.

Estos campos de fuerza son interdependientes, se modifican, se controlan, se equilibran y son los responsables de la vida física, anímica y espiritual del ser humano.

Los campos de fuerza que la Física estudia, modifica y crea, pertenecen al mundo de la materia y requieren, para su investigación, la ciencia de complejos aparatos.
La Meditación, por su parte, transforma y armoniza los campos sutiles que hacen a la esencia misma del hombre.

También, es posible establecer una diferencia entre la psicoterapia y la Meditación.
Cuando estoy ansioso y tengo miedos, puedo preguntarme a dónde ir, si: al psicólogo o a un maestro de Meditación. Una parte de la sala me dirá: a un psicólogo; y la otra, dirá que la Psicología no sirve. Y si uniéramos las dos herramientas, ¿qué pasaría?

¿Qué hace el psicólogo, la psicoterapia? El psicólogo, que recibe a una persona ansiosa, con miedos, lo primero que hace es querer saber lo que ocurre; y en ese querer saber, indaga el contenido de la angustia. Trabajará los contenidos a partir de los elementos perturbadores que la persona trae, para llevarlos a otro estado de conciencia. En ese otro estado de conciencia, la persona, al darse cuenta de lo que le sucede, puede cambiar conductas. Entonces, la Psicología trabaja con el contenido, para que la persona adquiera una comprensión de lo que ocurre y por ende una mayor seguridad en sí misma.

En cambio, al maestro de Meditación no le importa el contenido, lo que trabajará es la estructura de la personalidad y lo hará a través de ejercicios, para fortalecer a esa estructura; y así, permitir que se sienta segura. A partir de ahí, podrá comprender los contenidos de su angustia y de sus miedos.

¿Por qué no considerar las dos propuestas? ¿Por qué no escuchar los contenidos y, a la vez, darle una estructura de soporte, para que la persona se sienta mejor? El tema, es largo, pero también, es posible establecer otra relación que sirve al esclarecimiento de este tema y hace referencia, a las diferencias que hay entre hacer hiperventilación, tomar ácido lisérgico o usar aparatos, que producen estimulación de las células cerebrales.

Esto se refiere a la estimulación de la sustancia cerebral; y podemos clasificarla en: estimulaciones fisiológicas, a través de la hiperventilación y del consumo de sustancias químicas; y las estimulaciones electromagnéticas, a través del uso de aparatos. Estos aparatos, utilizados para producir estos tipos de fenómenos, pueden graduar la intensidad de la estimulación y así, producir descanso, sueño, etc. Es una especie de autohipnosis, que por supuesto, es preferible al consumo de psicofármacos.

Pero, ¿qué significa estimular la sustancia cerebral y meditar?

Estimulando el tejido cerebral mediante una sustancia química, una estimulación eléctrica ó una hiperventilación evidentemente se van a producir cambios en la conciencia dado que el cerebro físico es el instrumento donde aquella se manifiesta.
En términos de la ciencia espiritual habrá una modificación del cuerpo vital de la organización sensciente y de la organización del Yo.

A este trabajo podemos denominarlo “trabajo ascendente”, es decir desde la sustancia física hacia lo espiritual humano ( el Yo). Un ejemplo de ello sería la utilización de un fármaco antipsicótico para evitar una despersonalización en una esquizofrenia y lograr de esta manera impedir una eventual internación psiquiátrica con todos los riesgos que ello implica especialmente el abuso de este tipo de drogas.

Pero también podemos realizar un “trabajo descendente” desde el Yo humano hacia el cuerpo físico con una intervención plena del pensamiento y la voluntad.

De esta manera los logros serán plenamente concientes.

Es el caso de un trabajo meditativo, en el cual es posible lograr el desarrollo y la armonización de las fuerzas sutiles. ¿Cuáles son las fuerzas sutiles que caracterizan al ser humano? Son tres; y son las fuerzas del YO: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad. Es necesario operar sobre estas tres fuerzas. Esto es meditar. Si trabajo sobre estas tres fuerzas, seguramente dominaré el organismo físico; no caben dudas. Si trabajo sobre el organismo físico (trabajo ascendente), mediante un aparataje convencional ó de última generación es muy difícil aseverar un desarrollo espiritual.

Ahora podremos preguntarnos: ¿qué relación hay entre los fenómenos paranormales y la meditación?

Cuando alguna persona se me acerca y, con los ojos brillantes, me pregunta: ¿Ud. ve, no es cierto? Le contesto: Yo sí; Ud., no? Entiendo que la persona necesite entregarse a alguien que tenga fuerza y que sea capaz de contenerlo, a quien pueda idealizar y que, además, pueda transformarse en un gurú, un guía. De esta manera, se sentirá respaldado, porque es muy duro equivocarse.

Toda persona que hace trabajos de este tipo, desarrolla facultades paranormales; seguramente, ve el aura, como es probable que, muchos de Uds., la vean sin ningún esfuerzo. Sin embargo, nadie me escuchará decir que yo veo el aura, porque este hecho no tiene ninguna significación. Cuando una persona adquiere otras facultades, lo primero que aprenderá es a callar. Si una persona tiene la posibilidad de percibir una vida anterior, seguramente nadie se enterará de ello. El silencio va unido al desarrollo espiritual; si no, no hay desarrollo espiritual. Ver el aura o el cuerpo etérico, no encierra ningún misterio. Cuando uno pasa muchas horas haciendo un trabajo meditativo, con seguridad estos cuerpos comienzan a funcionar en otros planos; y se desprenden del cuerpo físico. Por lo tanto, en lugar de fascinarnos con lo que suponemos que vemos, debiéramos aprender a ver.
El peligro, para las personas que adquieren facultades de este tipo, es quedarse estancados, paralizados en este hecho. Y este estancamiento tiene dos nombres: fascinación y el poder para fascinar a los demás.

Pero, ¿por qué comienza a manejar a los demás? Porque necesita autoafirmarse y este valor lo pone afuera. Así, los demás lo fascinan con lo que le dicen y él lo cree.
Entonces, todo maestro o gurú de “entrecasa” necesita el público, necesita del otro para autoafirmarse; ésta es su debilidad; ésta es la base de las sectas. Todo individuo que maneja una secta es débil; por eso necesita ejercer el poder. Ahora bien, la verdadera fuerza está en el reconocimiento de los propios errores y en el trabajo interno, no en el afuera.

El peligro, cuando se desarrollan las facultades paranormales, reside en que el individuo se paralice en el camino de su desarrollo espiritual. El Baghavad Ghita, nos dice que en el camino hacia Dios van quedando todos los poderes. Y todo los poderes que van quedando y que nos duele tanto dejar, son los poderes más groseros, los que atañen a la personalidad. Los poderes espirituales no se dejan ni se tocan; sólo se ejercitan; y su ejercicio es a través de una superación de la personalidad.
La personalidad es el escollo más grande que tiene el YO superior, pero necesario para vivir en este mundo. Uno puede observar un diamante y estar cubierto de barro; pero el barro se seca y se cae, el diamante seguirá siendo diamante. Esto lo dijo alguna vez Rubén Darío. Entonces, es necesario tener cuidado con las manifestaciones y facultades paranormales, pues ellas constituyen una tentación que nos retraza en el camino.

Desde el punto de vista espiritual, la Meditación ofrece beneficios, pero también entraña peligros.

Los beneficios son muy simples. Se desarrolla la voluntad, maduran los sentimientos y se fortalece el pensar.

Recordemos entonces:

Desarrollo de la voluntad
Maduración de los sentimientos
Fortalecimiento del pensar
Ahora hablaré de los peligros.

A veces, me encuentro con personas que dicen: “yo soy espiritualista”. A lo que respondo: “Bueno, yo soy materialista; me visto, me alimento, tengo necesidades fisiológicas... Soy un materialista total”.

¿Qué quiere decirme alguien cuando habla de que es espiritualista? Decimos que somos seres humanos, constituidos por dos principios, que se unen y se separan; se unen y se separan; esto es la vida. Por lo tanto la persona que habla de temas espirituales, una cantidad de horas o minutos por día se siente “espiritualista”. Esto no tiene nada que ver con el inicio de un camino espiritual.

Hay tanta maldad, dolor y egoísmo, en el mundo que nos rodea, que simplemente evitando agredir a otros, podemos ser considerados poco menos que santos. Ayudar a una persona a cruzar la calle o detener el auto en la esquina, para dejar pasar a un peatón, produce una sensación de extremo agradecimiento en quienes son objeto de dicha atención. Así de difícil es la vida en las grandes ciudades.

En ocasiones sucede que, cuando una persona comienza una disciplina espiritual, se siente muy buena, recupera cosas de la infancia, recupera la inocencia; pero también, al entrar en este camino, corre el riesgo de la espiritualidad. Uno de estos peligros es el egoísmo metafísico.

Uno de los egoísmos más grandes es el egoísmo espiritual, el egoísmo de “remontarse allá arriba” y alejarse del mundo físico. Esto, puede causar un gran placer y tranquilidad pero no tiene un valor espiritual cierto, y trae aparejado el crecimiento de la vanidad y la soberbia. Determina además un aislamiento del mundo y una pérdida de los vínculos verdaderos con los seres humanos que nos rodean. Es un camino incierto y peligroso hacia el guruísmo para quien se deja llevar fácilmente por esta ilusión. Esta actitud de los falsos gurúes es la causa de uno de los peores desengaños del ser humano: la decepción espiritual y un retorno al materialismo más burdo.

Buda decía: “No creas en el valor de las tradiciones, aunque hayan sido honradas durante generaciones y en muchos lugares. No creas nada, por el sólo hecho de que mucha gente lo crea. No creasen el valor de las antiguas epopeyas. No creas nada en lo que tú mismo te has imaginado, pensando que te ha sido inspirado por los dioses. No creas nada que se base sólo en la autoridad de los maestros o sacerdotes. Tras haberlo examinado, cree sólo lo que tú, por ti mismo, hayas puesto a prueba y te haya parecido noble y lo que sea para tu bien y para el bien de los demás”.
Rudolph Steiner:

“Buscad la VIDA verdaderamente práctica, material, pero buscadla de tal modo, que no os absorba frente al espíritu que está presente en ella.

Buscad el ESPIRITU pero no lo busquéis en una voluptuosidad metafísica desde un egoísmo esotérico.

Buscadlo para emplearlo con altruismo en la vida práctica y en el mundo físico.
Emplead el antiguo principio: “No existe espíritu sin materia, ni materia sin espíritu...”

De tal forma que digáis: “Aspiremos a actuar en todo lo material a la LUZ del espíritu y deseemos con fuerza, buscar la LUZ del espíritu de tal manera, que desarrolle el fuego interior, en nuestra vida cotidiana...”

Después de trabajar largo tiempo, se recogen los primeros frutos. Estos son:

Fortalecimiento de la personalidad

Aumento de la capacidad para relacionarse con el mundo
Mayor disponibilidad para aceptar y expresar los propios sentimientos
Mayor capacidad para escuchar
No es sólo escuchar lo que el otro dice, sino tratar de entender el pensamiento ajeno, tratar de percibir el pensamiento del otro. En el pensamiento ajeno, hay un Yo, un espíritu humano, que está expresando algo; sobre todo cuando ese pensamiento no es la repetición de frases hechas. Entonces, se trata de escuchar el pensamiento y no de juzgar lo que el otro dice. Este es un resultado que se recoge después de bastante tiempo de trabajo meditativo.

La segunda etapa, es este trabajo, es una nueva manera de estar en el mundo. Es la incursión en un plano más elevado de conciencia y la obtención de la paz interior, no la mera felicidad, sino una verdadera paz interior.
Ahora podremos clasificar la meditación en:

Meditación estructurada
Meditación no estructurada

En la Meditación estructurada se define, de forma rigurosa y precisa, la actividad interna, que constituye el objetivo de trabajo; es decir, se especifica perfectamente lo que hay que hacer. Hay una meta concreta, por ejemplo, contar las respiraciones.

La Meditación estructurada es un trabajo específico sobre al voluntad, sobre la acción.

En la Meditación no estructurada, se elige un tema. La persona debe concentrarse en dicho tema, trabajando mediante los pensamientos y los sentimientos que ese tema despierta. El tema a trabajar puede ser una palabra, una imagen, un concepto, una frase, un problema; por ejemplo, mi capacidad de amar o amar a Cristo o ¿cómo amo?. Este es un enfoque de la realidad: sentarse y meditar sobre mi capacidad de amar. El otro enfoque, de esta misma realidad, es la manera en que la experimento, la vivencio; es decir, ¿qué experimento cuando amo?, ¿qué siento?

Esta forma de conjugar la realidad con la forma de experimentarla hace que pueda pensar y sentir lo que me pasa. Y así, podré trabajar sobre cómo hago una crítica. Seguramente, cambiaré mi forma de actuar, pero esto lleva tiempo y trabajo perseverante.

La Meditación no estructurada sirve para liberar aquellas cosas de las cuales no nos damos cuenta, que están allí, en el centro de la cuestión, muy dentro nuestro.
Meditaciones estructuradas

Contar las respiraciones con todas las variantes que pueda haber.

Meditación de la burbuja.

Es una imaginación guiada, que lleva al individuo a sentarse en el fondo de un lago. Una vez instalado allí, en silencio, sentir que cada sentimiento o pensamiento que aparece, es como una burbuja, que sube y llega a la superficie.

La imagen de la burbuja sirve para condensar una sensación y el hecho de que la burbuja se desplace, nos permite percibir cómo se desprenden o fluyen nuestros pensamientos y/o sentimientos.

Meditación con la flor de loto.

Se toma la flor de loto, con todos sus pétalos y el entro vacío. En el centro coloco la imagen que trabajaré. En este caso, trabajaré un objeto o un acontecimiento y sobre él, fijaré la atención el tiempo que sea necesario.

Meditación Mántrica.

El OM es el mantra más conocido. También, los cantos gregorianos son meditaciones. En este caso, hay dos interpretaciones a tener en cuenta: una, es que el mantra tiene un contenido; y la otra, es que produce efectos porque es una vibración, un sonido vibratorio, que llega a otro plano.

Otra meditación se basa en trabajar el interrogante ¿quién soy YO?. Esto puede encararse de muchas maneras. Lo primero sería trabajar los roles y cómo utilizamos el rol en nuestra vida cotidiana; en qué medida anteponemos nuestro rol a nuestro verdadero Ser. Es muy importante saber quién soy YO?

Cuando estas cuestiones salen a la luz y podemos observarlas, es posible pasar a otro lugar y preguntarnos, ¿qué es el YO?. El Budismo dice que el YO no existe; en cambio, la Antroposofía, trata de explicar, en numerosos libros, qué es el YO? Qué significa identificarse con el YO superior?, qué significa el ego?, qué es la personalidad?. Entonces, tratar de reflexionar sobre quién soy YO? Puede llevar mucho tiempo; pero es muy interesante, porque no tiene nada que ver con lo que creemos ni con la conciencia de vigilia. Darnos cuenta de quienes somos brinda un gran alivio.

Meditación en movimiento.

Aquí, puedo mencionar las que provienen de la tradición sufi, las del Cuarto Camino. El caminar puede transformarse en una meditación, una meditación en movimiento, que nos lleva a percibir la sensación de lo que es la postura erecta, a percibir nuestra respiración y llegar así a una actitud de agradecimiento, hacia la vida, por la posibilidad de ser y estar. Es una meditación estructurada, porque uno se propone un objetivo a cumplir en tantos metros. La meditación en movimiento es muy interesante y, además, tiene la posibilidad de poder ser realizada todos los días.

Meditaciones no estructuradas

Como ejemplo de meditaciones no estructuradas, voy a mencionar dos frases célebres:
Una, de Teillard des Chardin, dice: “Todos los actos de conciencia de mi vida son una sola conciencia”.

Otra, dicha por un insigne místico de otros tiempos, el Sr. Ekcart, nos propone lo que sigue: “El ojo por el que Dios me ve, es el mismo ojo por el que yo veo a Dios”.
A partir de esto podremos reflexionar sobre: ¿qué será el ojo?; ¿será el tercer ojo?, ¿serán los dos?, ¿será un ojo que no veo?.

Después de estas consideraciones podrán preguntarme: ¿cuál tipo de meditación elegir?

Para hacer una selección, se me ocurrió pensar en las cuatro cosas que somos:

Somos un pensamiento
Somos una emoción
Somos un cuerpo
Somos una individualidad

Para trabajar el intelecto, por ejemplo, ¿cuál sería el camino a elegir?
Supongamos a un individuo que es físico, estudiando, dentro de los límites de una disciplina académica, trabajando con el pensamiento intelectivo, frío y abstracto. Vive en un mundo virtual, en su cabeza. Ese espacio virtual del intelecto abstracto, que no es el pensar, porque el intelecto es lo que nos permite discriminar, clasificar, debiera ser transcendido. Es decir, el desafío sería ir más allá del intelecto abstracto que tiene el individuo. Pero, frente a esto, ¿qué pasa cuando el físico se encuentra, de repente, con dos realidades? Puede negarla, o bien, encuadrarla, dentro de una construcción matemática y seguir con su vida cotidiana. Pero, ¿cómo hace para vivir, internamente, esas dos posibilidades? Ese concepto de que el espacio y el tiempo son dependientes uno del otro y de que a mayor velocidad el tiempo se detiene; ¿cómo hace para vivirlo y no simplemente, repetirlo?

Para comprender intelectualmente dos realidades, dos formas de percibir una realidad y relacionarlas, puede elegirse una meditación estructurada. Para que el individuo, trabajando constantemente un objetivo, pueda, en un momento determinado, trascender el intelecto, tiene que usar, necesariamente, la herramienta que usa para entender el conjunto de axiomas y leyes, transportarlas y hacer un trabajo interno, con la misma fuerza con que se acoge un trabajo intelectual.

Ahora, ¿qué pasa con el camino de las emociones?

El camino de las emociones implica liberarlas y así, expandir, por ejemplo, la capacidad de sentir amor hacia sí mismo y hacia los demás. En Cuarto Camino se habla del camino del cuerpo físico (Faquir), el camino del intelecto (Yogui), del cual habla el Raja Yoga; y el camino de las emociones (Monje), que es el camino místico, el del Bakti Yoga.

En casi todos los monasterios, los sacerdotes y las personas que se recluyen del mundo, han trabajado con las emociones. Es un trabajo profundo en poder llegar al éxtasis del amor a Dios. Esto puede lograrse, a partir de la contemplación; y después de la contemplación, llegar al éxtasis, que es el trabajo de fundirse en el amor. Y en ese nivel de amor, hay dolor; pero un dolor como el del parto; después del dolor, llega la recompensa, el regocijo. Este no es un trabajo gratuitito. Para esto se utilizan las meditaciones no estructuradas.

¿Qué pasaría con el trabajo con el cuerpo? Podemos mencionar algunos trabajos sobre el cuerpo, como el Hata Yoga, Tai Chi Chuan, las danzas derviches, la conciencia sensorial y las danzas, en general.

En general, en Europa, tienen más facilidad para trabajar las danzas, porque existe una gran riqueza folklórica.

Mientras trabajé en Europa, pude observar que la gente trabajaba y cantaba. No sé si las españolas traen, hereditariamente, una voz que les permite entonar, pero no sienten vergüenza en cantar. Son cosas que sienten porque las llevan dentro, las recibieron de su madre, de sus abuelas y así lo viven. Nosotros, no disponemos de una raigambre tan profunda, para que surja, de nuestro interior, una cosa así.
Realmente, cuando uno se entrega a la danza, dejando que el cuerpo se desplace, está haciendo un trabajo meditativo con el cuerpo; un trabajo meditativo muy fuerte.
El camino de la acción, el último y el de la integración, puede definirlo como el aprendizaje para estar y relacionarse con el mundo a través de la realización de una actividad, con total amor y concentración. Esto se relaciona con el estar presente en el acto, con todos los sentidos. Y este estar presente con amor, significa querer y amar lo que estoy haciendo. Con total concentración, implica que lo que estoy haciendo en este momento, es lo único que existe en el planeta.

Puedo poner como ejemplo el tiro con arco zen. Al tirar con el arco, uno se concentra, independientemente, del querer hacer centro con la flecha. En este estado de concentración, se entra en una actitud meditativa; y al soltar la flecha, por lo general, se da en el blanco, o muy cerca de él. Esto es lo opuesto al Tiro con arco como deporte, donde el objetivo es la competencia con el otro.

Otros ejemplos de este camino, son el Aikido y el Karate, dentro del Zen; El arreglo de flores, propuesto por las Iglesia Mesiánica; el tejido de alfombras, dentro del sufismo; y el camino de lo pequeño, algo hermoso, iniciado por Santa Teresa. Es éste mismo, llevado a la actitud de todos los días. El camino de lo pequeño es el camino hacia el interior de la propia alma.

Este sería el camino de la acción, donde se combinan el intelecto, las emociones y el cuerpo en la acción cotidiana. Esto es mucho más importante que decir que uno medita todo los días, un cierto tiempo.

Yo creo que lo más importante es la reflexión de la vida cotidiana y de los actos de todos los días.

Para terminar, hago una reflexión: Cuando considero a la meditación, no sólo fisiológicamente, (para sentirme mejor) o, psicológicamente, (para estar equilibrado), sino como un camino de desarrollo espiritual: ¿cómo practicaré la meditación? La practicaré como un trabajo interior, que es inherente a cualquier camino de desarrollo espiritual.

Steiner habla de la existencia de tres caminos.

El camino oriental, implica la entrega completa al gurú. La experiencia de cada vida en el camino oriental, es entregarse totalmente al otro; es un proceso de entrega. Pero, en esta entrega, hay un riego implícito, que es sentirse defraudado.
La defraudación espiritual es la más dura de todas. Además, si uno es defraudado más de una vez, hay algo erróneo en nuestra percepción, dado que en una segunda oportunidad debemos aprender a seleccionar quien será nuestro guía transitorio; aquel que logrará desertar nuestro maestro interior.

En el camino oriental, lo que importa es la entrega.

En el camino cristiano, el gran gurú, el Maestro es el Cristo; y éste tiene ministros que lo representan que no son El mismo. Yo me entrego al maestro y sus ministros pueden guiarme.

El tercer camino es el método Rosacruz, desarrollado por la Antroposofía. El gurú no es el guía, sino el consejero, el facilitador del Camino. Su objetivo es el desarrollo del pensar del ser humano para llegar a otro estado de conciencia y reconocer cuáles son los mundos espirituales o cuál es el mundo espiritual al que quiero llegar, con plena conciencia.

En el caso de la meditación que se sugiere en la Antroposofía, es muy importante el cultivo y el desarrollo de los sentidos para elevarse mediante un sano pensar hacia los mundos espirituales con plena conciencia. Es un camino occidental de desarrollo espiritual. El trabajo meditativo implica un estudio profundo de la propia biografía y una reflexión auténtica de la vida cotidiana.

Dejo aquí, planteados estos tres caminos; cada uno podrá elegir el suyo o bien, replantearse en dónde se encuentra.

Finalmente, si aceptamos que tenemos un cuerpo, un alma (nuestro mundo interno) y un espíritu (nuestra esencia) podemos decir que:

en el cuerpo, se producirá la decadencia.
en el alma, la transformación y
en el espíritu, el verdadero crecimiento y la razón de ser la evolución.