jueves, 18 de marzo de 2010

7 habitos de las personas altamente efectivas


Namaste !!

Hoy en busca de obtener una ayuda a fin de mantener mi enfoque y entusiamos para lograr algunos objetivos, me re-encontre con algunos apuntes que habia tomado hace unos años cuando lei "Los 7 Habitos de Las Personas Altamente Efectivas" de Stephen R Covey, los que me resultaron actualmente muy adecuados para lograr ser mas ejecutivo y metodico en estos, mis propositos.

Bueno, tambien creo que dados los instantes que vivimos a nivel individual, comunal, colectivo, social y humano son habitos o principios que bien vale la pena conocer o recordar.

1.- SER PROACTIVO

Significa que mi vida es producto de mis valores y no de mis sentimientos. Mi vida es producto de mis decisiones no de mis condiciones. Lo opuesto a ser proactivo es ser reactivo; lo que significa que mi vida es una funcion de mis sentimiemtos, estados de animo, impulsos, de la actitud de otra gente. El principio fundamental es asumir responsabilidades (que es la habilidad-de-responder). Usted y yo tenemos la capacidad de elejir nuestras respuestas.

2.- COMENZAR CON EL FIN EN MENTE

Este habito nos dice que todas las cosas se crean dos veces y este concepto es la primera creacion. Este habito implica que vea una imagen mental de adonde quiero llega en esta situacion, proceso, en esta relacion, en este año, en mi vida.

Es la creacion de la mision de mi futuro. Este concepto esta basado en el principio de vision, de proposito, de significado, de mision.

3.- PONER PRIMERO LO PRIMERO

Este principio nos saca de la tirania de lo urgente. Es la segunda creacion ya que este significa que yo he decidido que es lo principal gracias al habito anterior y ahora tengo la disciplina y el compromiso de mantener lo primero. Lo opuesto a poner primero lo primero es poner segundo, tercer o en cuarto lugar las cosas importantes. Es por eso que muchas personas aunque valoran profundamente sus relaciones familiares, su salud, su integridad personal queda atrapada en los poderosos sistemas sociales, horarios y agendas forman parte de su cultura y nunca se cuestionan si su vida la han creado ellos o estan gobernadas por lo que otros crearon en forma de programas o planes que nunca se les ocurriria discutir. Entonces se suben a la escalera del exito y llegan hasta arriba solo para darse cuenta finalmente que la escalera esta apoyada en la pared equivocada. Comprenden en su lecho de muerte que a nadie nunca le importo que pasaran tanto tiempo en la oficina, como dijo Goethe: "Las cosas que importan mas nunca deben estar a merced de las que importan menos".

4.- PENSAR GANAR - GANAR

Este es el habito del BENEFICIO mutuo. El paradigma o principio fundamental aqui es LA ABUNDANCIA material y espiritual. Hay mucho para compartir, asi que nada de sentirse amenazados por la fuerza de otras personas, ya que pueden nutrir la competencia a nuestro alrededor al mas alto nivel. Los demas dejan de ser una amenaza ya que pueden compartir conocimiento, reconocimientos, logros, ganancias.

Lo opuesto a la abundancia es la escacez. Es como un pedazo de pastel o torta, siempre parece chico. Si alguien gana un premio no lo gano yo, si comparto mis ganancias voy a tener menos. Este principio viene de ABUNDANCIA y nunca de escacez; lo que significa que el Pastel o Torta puede ser cada vez mas grande.

5.- BUSCAR PRIMERO ENTENDER QUE SER ENTENDIDO

Es el habito de la comunicacion empatica que lo primero siempre es entender. El maestro estudia, aprende antes de enseñar; el abogado investiga antes de desarrollar su caso. Entiendo primero antes de ser entendido, antes de buscar contribuir, antes de emprender acciones, antes de tomar una decision.

6.- SINERGIZAR

Es el habito de la cooperacion creativa buscando entender, creamos algo que no estaba ahi. Esto requiere altos niveles de cooperacion. Este es el principio de que 1 + 1 puede ser igual a tres, cuatro, diez, veinte, mil. Es el principio de que sincronizando dos mecanismos se logra algo mejor que la suma de los dos por separados. Es el principio de valorar las diferencias, no solamente tolerarlas, no simplemente aceptarlas sino celebrar las diferencias.

7.- AFILAR LA SIERRA

Este principio es el de la RENOVACION, del aprendizaje continuo, del progreso, de la mejora constante. Se basa en que tenemos la capacidad de lograr cargas nuestras propias baterias. Lo opuesto seria dejar que la mente se atrofie, dejar que el cuerpo pierda su tono y su vitalidad con comida chatarra, sin ejercicios, tratando de vivir una vida de hedonismo en busca de placeres faciles en vez de una vida de contribucion y servicio. Este habito es el que renueva las cuatro dimensiones; fisica, emocional, mental y espiritual en las cuales se debe llevar el proceso de renovación a los otros seis habitos.

Sin dudas, 7 normas para aplicar a todas las situaciones de nuestra vida personal, familiar, negocios y organizaciones.

Fraternalmente en la luz del amor
Daniel Miccael Sais
miccaelsais@earthcontact.net

http://g11-primercontacto.blogspot.com/
http://miccaelsais.blogspot.com/

Son libres de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Deben conceder su crédito al autor, usarlo sin propósitos comerciales, sin alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, deben establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.

© 2009-10 - Grupo 11 - Scout Voluntarios para El Primer Contacto
This work is licensed under a Creative Commons License.
http://g11-primercontacto.blogspot.com/2010/03/los-7-habitos-de-las-personas-altamente.html

No hay comentarios.: