martes, 8 de mayo de 2012

El amar es un verdadero arte



El amor se define como un sistema de deseos acompañados por toda una constelacion de sentimientos. Aun asi, para concretar un poco este concepto tambien podemos decir que, el amor es un arte que requiere practica y que en caso alguno se da espontaneamente. No es un afecto pasivo sino totalmente activo.

No se puede amar algo que no se conozca. Por lo tanto, si yo no me conozco no me puedo amar de verdad. Quizas creere amar un simulacro de mi mismo, pero no a mi. Si no conozco a los demas, no los puedo amar verdaderamente. Aquello que crea sentir sera otra cosa, otra especie de sentimiento: admiracion, atraccion, respeto ..., pero no amor. Conocer pues es una condicion "sine qua non" para el amor. Y para conocer es necesario interes, esfuerzo, dedicacion, perseverancia ... El amor es un arte y el problema, actual y de siempre, en esta cuestion reside en ser amado y no en amar, no en la propia capacidad de amar. El amor es una facultad y no un objetivo.
El arte de amar
Erich Fromm

Los elementos que componen el coctel del amor son, sin lugar a dudas: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

El cuidado: el amor es la preocupacion activa por la vida y el crecimiento de quien amamos. Si no hay preocupacion activa, no hay amor. La esencia del amor es "trabajar" por algo y "hacerlo crecer". Que duda cabe que Amor y trabajo son conceptos inseparables.

El cuidado y la preocupacion nos llevan al siguiente aspecto del amor: la responsabilidad. La responsabilidad no es algo impuesto desde el exterior sino un acto totalmente voluntario del sujeto y su respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano. Significa: estar dispuesto a "dar respuesta". Este rasgo podria degenerar en dominio y posesion si no fuera por el tercer ingrediente del amor que proponemos: El respeto.

Respeto entendido como la capacidad para ver una persona tal y como es teniendo conciencia de su individualidad unica. Significa que nos preocupamos de que otro ser humano crezca y se desarrolle por si mismo de la forma que le sea propia y no para utilizarlo, moldearlo o servirnos de el. Si hay respeto en nuestro amar por otro, lo aceptamos tal y como es sin intentar cambiarle. Es evidente, pues, que el respeto solo sera posible si hemos conseguido nuestra propia autonomia, si podemos "andar sin muletas", si podemos ser sin necesidad de explotar o dominar a otro. El respeto solo puede existir sobre la base de la libertad. Reespetar a alguien que desconocemos es imposible. El cuidado y la responsabilidad serian ciegos si no los guia el conocimiento. El conocimiento estaria vacio si no va unido a una preocupacion activa.

Los ingredientes del amor son mutuamente interdependientes y forman parte de un conjunto de actitudes que se dan en la persona madura emocionalmente.

Ser amados por otra persona significa un reconocimiento a nuestra existencia como seres humanos. Es necesario ser amados y sentirse amados para aprender a amarnos a nosotros mismos y tambien para ser capaces de dar amor a los demas.

Cuando hablo de amar no me refiero solo al amor hacia las personas. Tambien es importante aprender a amar lo que hacemos. Ahi reside la diferencia entre el planteamiento potenciado por los actuales valores sociales, hacer lo que uno ama, y aquella actitud que puede ayudarnos a ser personas mas felices, aprender a amar lo que hacemos.


Saludos fraternales
Daniel Miccael Sais

No hay comentarios.: