martes, 31 de julio de 2012

Es importante vivir el presente

 
 
LA POSIBILIDAD DE ELECCIÓN:
TU LIBERTAD FUNDAMENTAL
 
Si todavía crees que no eliges ser infeliz, trata de imaginarte que las cosas suceden de la siguiente manera.
Cada vez que te sientes desgraciado, se te somete a una experiencia desagradable. Tal vez estás encerrado solo en una habitación durante mucho tiempo, u obligado a meter te en un ascensor lleno de gente donde debes pasar varios días. Te puedes dejar sin comer u obligarte a comer un plato que encuentras particularmente desagradable. O quizá te torturan: otra gente te tortura físicamente en vez de torturarte tú mismo mentalmente.
Trata de imaginarte que se te somete a cualquiera de estos castigos hasta que logres deshacerte de las sensaciones penosas. ¿Cuánto tiempo crees que seguirías aferrándote a ellas? Lo más probable es que te harías cargo de tus sentimientos y sensaciones rápidamente. Así pues, no se trata de si puedes o no hacerte cargo y controlar tus sentimientos y sensaciones, sino de que si lo harás realmente o no lo harás. ¿Cuánto aguantarás antes de decidirte? Algunas personas eligen volverse locas antes que hacerse cargo de sí mismas y controlar sus vidas. Otras simplemente se entregan y se hunden en una vida llena de sufrimientos porque el dividendo de la compasión recibida es mayor que la r recompensa de ser feliz.
De lo que aquí se trata es de tu capacidad de elegir la felicidad, o por lo menos de no elegir la infelicidad en cualquier momento dado de tu y ida. Esta puede que sea una idea apabullante pero es a la vez una idea que debes considerar cuidadosamente antes de rechazarla, puesto que su rechazo significa darte por vencido. Rechazarla es creer que un tercero está a cargo de ti. Pero la elección de la felicidad podría resultarte más fácil que algunas de las cosas que a diario complican tu vida.
Igual que tienes libertad para escoger la felicidad en vez de la infelicidad, eres también libre de elegir entre un comportamiento autorrealizante en vez de un comportamiento autoderrotante. Si en este tiempo conduces un coche, lo más probable es que te encontrarás frecuentemente en atascos de tráfico. ¿Te enfadas entonces, o insultas a los otros conductores, riñes con tus pasajeros y te desahogas con cualquier cosa o con cualquier persona que se te ponga por delante? ¿Justificas tu comportamiento diciendo que el tráfico te pone malo y que simplemente no te puedes dominar en los atascos? ¿Qué pasaría si decides pensar en otra cosa? ¿Qué pasaría si decides usar tu cabeza de una manera constructiva? Quizá te tome algún tiempo el poder hacerlo, pero puedes aprender a hablarte a ti mismo de una manera diferente, acostumbrarte a un comportamiento diferente que podría incluir el silbar, o cantar, o grabar cartas verbales en una cinta magnetofónica e incluso tomarte el tiempo postergando tus enfados por espacio de treinta segundos. No aprenderás a que te gusten las aglomeraciones pero sí, aunque muy lentamente al principio, a pensar de una manera nueva. Habrás aprendido a no sentirte incómodo. Habrás elegido sustituir, paso a paso, lentamente pero avanzando siempre, las viejas emociones autofrustrantes por nuevas emociones sanas y constructivas.
De ti y de las elecciones que hagas depende que las experiencias de tu vida sean estimulantes y agradables. Las fiestas aburridas y las reuniones de comité son territorios fértiles para escoger nuevas sensaciones y sentimientos. Cuando estés aburrido puedes hacer que tu mente trabaje de diferentes maneras que resulten estimulantes, como cambiar el tema con una observación clave, o escribiendo el primer capítulo de tu novela, o trabajando en distintos proyectos que te ayuden a evitar este tipo de situaciones en el futuro. Para usar tu mente activamente lo que tienes que hacer es ver cuáles son la gente y las cosas que te crean conflicto y decidir entonces cuáles son los esfuerzos mentales que harán que estos mismos hechos y estas mismas personas actúen positivamente para ti.
Por ejemplo en un restaurante, si te molestas porque el servicio es malo, piensa primero por qué no debes escoger el molestarte porque algo o alguien no funciona como tú quisieras. Vales demasiado para que te dejes perturbar por otra persona, especialmente si esa persona tiene tan poca importancia en tu vida. Piensa en qué estrategias puedes usar para cambiar el momento, márchate, o haz cualquier cosa. Pero no dejes que la situación te perturbe. Haz que tu cabeza trabaje a favor tuyo y poco a poco adquirirás la costumbre de no molestarte cuando las cosas vayan mal.
 
LA IMPORTANCIA DE VIVIR EN EL MOMENTO PRESENTE
 
Una de las maneras de combatir la inmovilización por pequeña que sea es aprendiendo a vivir en el momento presente. Vivir el momento presente, ponerte en contacto con tu "ahora" constituye el meollo de una vida positiva. Si lo piensas, te darás cuenta de que en realidad no existe otro momento que puedas vivir. El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue. Una cosa es segura; que no puedes vivirlo hasta que aparezca realmente. El problema reside en el hecho de que vivimos en una cultura que quita importancia al presente, al ahora. ¡Ahorre para el futuro! ¡Piense en las consecuencias! ¡No sea hedonista! ¡Piense en el mañana! ¡Prepárese para su jubilación!
Evitar el momento presente es casi una enfermedad en nuestra cultura, y continuamente se nos condiciona a sacrificar el presente por el futuro.
Si llevamos esta actitud a sus conclusiones lógicas, nos daremos cuenta de que se trata no sólo de evitar el goce ahora sino de evadirse para siempre de la felicidad. Cuando llega el futuro éste se convierte en presente y debemos usarlo para preparar el futuro. La felicidad es algo que sucede en el mañana o sea algo elusivo, falaz.
La enfermedad de evitar el momento presente adquiere muchas formas.
He aquí cuatro ejemplos típicos de comportamiento evasivo.
La señora Sally Forth decide irse al bosque a respirar aire puro, gozar de la naturaleza y ponerse en contacto con sus momentos presentes.
Mientras pasea por el bosque deja divagar su mente y la enfoca en todas las cosas que debería estar haciendo en su casa... Los niños, la compra, la casa, las cuentas que hay que pagar, ¿estará todo bien? Luego, en otros momentos, su mente se proyecta hacia todas las cosas que tendrá que hacer cuando salga del bosque. Se perdió el presente, ocupado por sucesos pasados y futuros, y la encantadora y rara ocasión de disfrutar de un momento presente en contacto con la naturaleza se ha perdido para siempre.
La señora Sandy Shore se va a las islas para disfrutar de unas vacaciones, y se pasa todo el tiempo bronceándose al sol no por el placer de sentir los rayos de sol sobre su cuerpo, sino que anticipándose a lo que dirán sus amigos cuando vuelva a casa con un precioso bronceado. Su mente está concentrada en el futuro, y cuando ese momento futuro llegue, ella sentirá no poder estar de vuelta en la playa tomando el sol. Si tú crees que la sociedad no fomenta este tipo de actitudes, piensa en el anuncio comercial de un producto bronceador: "Os odiarán más cuando volváis a casa si usáis este producto".

El señor Neil N. Prayer tiene un problema de impotencia. Cuando está experimentando el momento presente con su esposa, su mente empieza a divagar y a pensar en sucesos pasados o futuros y el presente se le desvanece. Cuando finalmente logra concentrarse en el momento presente se imagina que está haciendo el amor con otra persona mientras ella igualmente piensa en su amante.
El señor Ben Fishen está leyendo un libro y haciendo lo imposible por concentrarse en lo que está leyendo. De pronto se da cuenta de que su mente ha partido en una excursión mental. Su mente no ha absorbido ni una sola idea. Estaba evitando el material escrito en esas páginas aunque sus ojos enfocaban cuidadosamente cada palabra. Literalmente estaba participando en el ritual de la lectura mientras ocupaba su momento presente en pensamientos que se referían a la película que había visto la noche anterior o al examen del día siguiente.
Puedes disfrutar maravillosamente del momento presente, ese tiempo huidizo que siempre está contigo, si te entregas completamente a él, si te "pierdes" en él. Absorbe todo lo que te brinda el momento presente y desconéctate del pasado que ya no existe y del futuro que llegará a su tiempo. Aférrate al momento presente como si fuera el único que tienes. Y piensa que recordar, desear, esperar, lamentar y arrepentirse son las tácticas más usuales y más peligrosas para evadir el presente.
A menudo la evasión del presente conduce a una idealización del futuro. En el futuro, en algún momento maravilloso del futuro, cambiará la vida, todo se ordenará y encontrarás la felicidad. Cuando llegue ese momento tan importante y suceda lo que esperas -tu graduación del colegio o Universidad, el matrimonio, un niño, un ascenso- entonces empezará la vida en serio. Y lo más probable es que cuando llegue ese momento y ocurra el suceso esperado tendrás una gran desilusión. Nunca podrá ser lo que esperabas. Trata de recordar tu primera experiencia sexual. Después de una espera tan larga, los orgasmos no tenían carácter de jubileo ni la violencia de un ataque epiléptico sino más bien un preguntarse entre divertido y extrañado por qué la gente hacía tanta alharaca respecto al sexo y quizá también una sensación de "¿Es esto realmente todo?".
Claro que cuando algo que te sucede no está a la altura de tus expectativas, puedes librarte de la depresión que ello te produce empezando a idealizar de nuevo. No dejes que este círculo vicioso se convierta en un estilo de vida para ti. Interrúmpelo ya, ahora mismo estratégicamente con algo que te llene, y te haga sentirte realizado en el momento-presente.
Hace años, en 1903, Henry James dio estos consejos en su novela “Los embajadores:”
Vive todo lo que puedas; no hacerlo es una equivocación.
No importa mucho lo que hagas siempre que tengas tu vida.
Si no has tenido eso, ¿qué has tenido?...
...El momento apropiado es cualquier momento que uno aún tiene la suerte de tener... ¡Vive!
Si miras hacía atrás lo que ha sido tu vida, como lo hizo Ivan Ilich en la novela de Tolstoi, descubrirás que es muy raro que te lamentes o arrepientas por algo que has hecho. Es lo que no has hecho lo que te atormentará. O sea, que el mensaje está muy claro. ¡Hazlo! !Haz cosas!
Valora el momento presente. Aférrate a cada momento de tu vida y saboréalo.
Dale importancia, valoriza tus momentos presentes. Piensa que si los desperdicias con actitudes autofrustrantes, los habrás perdido para
siempre.
El tema de la concienciación del momento-presente aparece en todas las páginas de este libro. La gente que sabe coger al vuelo ese momento presente y sacar de él todo el provecho posible, "maximizarlo", es la gente que ha escogido vivir una vida libre, eficiente, efectiva y plena. Y ésa es una elección que todos y cada uno de nosotros podemos hacer.

De tus Zonas Erroneas
Wayne W Dyer

El autoelogio

 
 
El autoelogio es una manera de hablarte a ti mismo positivamente. Es una forma de contemplarte y de reconocer tus actuaciones adecuadas.
No hace falta, ni es necesario que lo hagas en voz alta y en público; ya que puedes ser criticado.
El auto estimulo puede y suele ser más poderoso en sus efectos que la felicitación o el elogio que viene de afuera.
El estimilo dirigido consientemente a uno mismo trae como resultado el fortalecimiento de la autoestima, genera buenos hábitos de higiene mental y, lo más importante, ayuda a que la conducta autoelogiada se siga dando en el futuro.
 
Parecería que  aun la sociedad considerara el autoelogio como dañino, inútil o superfluo: es así que dicen o nos enseñaron que el ego no debe alimentarse mucho y el deber no necesita felicitaciones.
De dónde provienen estas absurdas e irracionales ideas?
Por lo general se pone más énfasis en la importancia de dar que recibir. Pero es muy importante recibir y así lo esperamos aunque no lo expresemos. Empecenos por "darnos". Es tan importante lo uno como lo otro.
El amor dirigido a uno mismo es visto muchas veces como "egolatría" y el amor dirigido a otros como "altruismo". Sin embargo, el quererse también puede ser visto como amor propio y como un acto de dignidad hacia tu persona.
 
¿Llevaste a cabo bien tu deber? Hiciste algo que querías hacer por satisfacción propia? ¡Felicítate! ¡Regálate un "muy bien"! y disfruta el logro. Tu principal deber es para contigo.
¡Date un abrazo! ¡Dedicate sonrisas! Que tus ojos brillen de orgullo por tí mismo. Lo mereces y es muy distinto al orgullo nezquino o a la soberbia.
 
Intenta siempre ser cortés contigo mismo, y evita dirijirte palabras hirientes. Recuerda que tu mente no discrimina de quien viene la violencia y te hará sentir peor. Calmate, perdónate e intenta de nuevo.
Admira las cosas materiales que te rodean y te pertenecen y te agradan. ¡Felicítate por tenerlas!.
Puedes involucrarte en tus propios autoelogios. "Esta camisa me queda bien" ," Definitivamente mi casa muestra que tengo buen gusto". "Hoy estoy muy bien vestido". "Puedo hacer esto muy bien si me lo propongo". " Le agrado a las personas". "Lo que dije estuvo muy bien". "Sé elegir muy bien a mis amistades". " Reconozco que tengo muy tengo muy lindos ojos" etc, etc,etc. Hasta debes hacer una lista de las cosas que te gustan de ti, y de lo que te da satisfacción.
La autoexpresión de sentimientos positivos nos hace sentir bien, sencillamente porque es agradable el buen trato y nos da seguridad. Louis Hay dice en uno de sus libros que, todos los días hay que pararse ante el espejo y decirse a uno mismo que se ama, y autoelogiarse. Al principio te sentirás ridiculo/a, pero a poco te sorprenderás de lo bien que funciona.
 
Finalmente, el autoelogio tiene ventajas: es rápido, económico, se puede aplicar cuando y donde uno quiera, no se ve, pero se siente, no es criticable, es de uso exclusivo personal y si es utilizado con cautela no se desgasta.
Una persona satisfecha consigo misma, y que sabe con madurez reconocer y aceptar sus limitaciones y disfrutar sus aciertos irradia tranquilidad y resplandece.
Sin embargo, algunos hemos sido educados en una cultura que predica el amor hacia los demás y condena de nuchas maneras el amor propio. Nos hace bien, lo repito El primer requisito para querer a otras personas y caerles bien a aquellos con los que nos relacionamos, es que cada uno se quiera primero a sí mismo.

viernes, 27 de julio de 2012

Año Nuevo Maya, el momento de "cambiar la cabeza"

 

Por Marisa Cortéz / Especial para Buena Vida

Ya lejos de las especulaciones sobre el “fin del mundo” para el 21 de diciembre de 2012, esa fecha se interpreta como un cambio de paradigma y una excelente oportunidad para que rescatemos los valores que realmente importan.
Las profecías mayas del Fin de Ciclo no hablan de catástrofes sino de cambios de paradigmas, de estructuras y de mentalidad, como parte de la evolución humana. El año en que sucedería este salto cuántico empieza el próximo 26 de julio.

Mucho se habla de los mayas, una civilización que floreció y cayó entre los años 1000 a.C. y 1000 de nuestra era, en Guatemala, México y Honduras. Matemáticos, místicos y astrónomos avanzados, se los llama “los maestros del tiempo”, ya que se han descubierto 19 tipos diferentes de calendarios con los que sincronizaban sus vidas, en pequeña y gran escala.

Tan grande era esta escala que toda una teoría del fin de los tiempos se sustentó en que uno de estos calendarios, la Cuenta Larga, parecía indicarlo así para el 21 de diciembre del 2012.

Hoy, se interpreta esa fecha como un cambio de ciclo en el devenir de la humanidad, pero ya no como el fin del mundo: tal vez sí de las estructuras que hoy lo dominan.

Otro de estos calendarios, el lunar, de trece lunas de veinte días cada una, organizaría nuestros ritmos naturales y los sincronizaría con nuestra galaxia (es la Vía Láctea, una nebulosa en espiral, por si no se acordaba).

Justamente, “El 26 de julio comienza el año llamado Tormenta Resonante Azul” de este almanaque tan especial, cuenta el licenciado Ariel Leibouski, investigador, autor del libro Sistema de Sanación de las 13 Lunas Mayas. En la antigua lengua maya, este año se llama Cauac Uuk.

“El sello Tormenta nos habla sobre el cambio, la metamorfosis, la transformación. La tormenta antecede la calma, la cual a su vez antecedió a la tormenta o quizás a una simple lluvia. La vida en general y cada día en particular son ciclos que parecen repetirse, pero en realidad son espirales ascendentes, siempre estamos evolucionando”.

“El tono Uuk nos habla sobre el equilibrio, es el punto medio en el Sistema de Sanación de las 13 Lunas Mayas. Entonces, el desafío para este nuevo año es cambiar en la medida justa, transformar nuestro interior y nuestro exterior en búsqueda del equilibrio, trabajar y descansar cumpliendo con el rol social. Pero sin perder de vista que, fundamentalmente, la vida está hecha de momentos para desarrollar nuestro Núcleo de Amor, que son la o las personas, más allá del vínculo parental, que elegimos sean parte de nuestra vida, a quienes brindamos y de quienes recibimos amor.”

¿Cómo prepararnos para este cambio?

Espiritualmente, creamos en el año nuevo maya o no, asumiendo nuestros temas pendientes y reconociendo nuestros verdaderos objetivos. Son momentos de sentir la energía que nos rodea, el amor, la contención y la paz que hay en nosotros mismos, para reflejarla en el entorno.

“Los mayas hablan de que los cinco días previos al año nuevo son días oscuros, del no tiempo. Creo que hacen referencia al miedo y la oscuridad que produce la ignorancia”, nos cuenta Ariel.

“Estamos transitando un período que durará algunas décadas más allá del 2012, décadas de transformación. Habrá un retorno a costumbres y modalidades del pasado, pero innovadas por la tecnología. Lo mejor de hoy con lo mejor de ayer, llevando a quien así lo decida hacia un mundo diferente. Este fin del mundo implica un comienzo”.

Marisa Cortéz es periodista especializada en medicina integrativa y terapeuta holística. marisafloresygemas@hotmail.com

http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/Ano-Nuevo-Maya-momento-cambiar_0_738526346.html

miércoles, 25 de julio de 2012

Todos somos Uno



Siempre recuerda que solo somos Uno: lo que damos a los demás, nos lo damos a nosotros mismos. Lo que les negamos, nos lo negamos a nosotros mismos. En cualquier momento en que escogemos la paralisis, la negación o la evación; el miedo en lugar del amor, nos negamos la experiencia del Paraíso. En la misma medida en que abandonemos al Amor, sentiremos que el Amor nos ha abandonado a nosotros.

domingo, 22 de julio de 2012

El amor es energia



El amor jamas es material. Es energía. Es el sentimiento que hay en una habitación, en una situación, en una persona. El dinero no puede comprarlo. El contacto sexual no lo garantiza. No tiene absolutamente nada que ver con el mundo físico, pero a pesar de ello, puede expresarse. La experiencia que de él tengo es la del respeto, la admiracion, la bondad, la entrega, el perdón, la compasión, la paz, el júbilo, la dicha, la aceptación, la negativa a juzgar, la unión, el gozo, la felicidad y la intimidad.

El significado del Paraiso






El AMOR en la mente produce el Amor en la VIDA. Este es el significado del Paraiso. El Miedo en la mente produce el miedo en la vida. Este es el significado del Infierno. Lo que hay en tu mente es lo que Manifiestas en tu Vida!

El viaje espiritual



El amor es aquello con lo que nacimos. El miedo es lo que hemos aprendido aquí. El viaje espiritual es la renuncia al miedo y la nueva aceptación del amor en nuestro corazón. El amor es el hecho existencial esencial. Es nuestra realidad última y nuestro propósito sobre la tierra. Tener plena conciencia de él, tener la vivencia del amor en nosotros y en los demás, es el sentido de esta experiencia, la vida.

... del amor



Quiero que sepas que el amor llega de improviso. No como una consecuencia de algún esfuerzo de tu parte, sino como un regalo de la naturaleza. En ese momento no lo hubieras aceptado si hubieses estado preocupado porque algún día, de pronto, pudiera terminar. Así como viene se va.


Pero no hay necesidad de preocuparse, porque si una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán. Las flores siempre seguirán naciendo, pero no te aferres a una flor, de lo contrario, pronto te encontrarás aferrado a una flor muerta. Y esa es la realidad: la gente se aferra a un amor muerto, que alguna vez estuvo vivo

Padres brillantes, Maestros fascinantes



Los siete hábitos de los padres brillantes pueden cambiar para siempre la educación. Pueden revolucionar la relación entre padres e hijos y transformar la familia en un jardín de sueños. realmente vale la pena darlo todo….y esperar lo mejor

1er HÁBITO: BUENOS PADRES DAN BUENOS OBSEQUIOS, PADRES BRILLANTES DAN SU PROPIO SER.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos la autoestima, protección de emoción, capacidad para manejar pérdidas y frustraciones, filtrar estímulos estresantes, dialogar, escuchar. Los padres buenos atienden, dentro de sus condiciones, los deseos de sus hijos. Los padres brillantes dan algo incomparablemente más valioso a sus hijos, algo que todo el dinero del mundo no puede comprar: su propio ser, su vida, sus experiencias, sus lágrimas, su tiempo. Los padres que viven en función de dar presentes a sus hijos, son evocados por ratos. Los padres que se preocupan en comunicar su historia a los hijos, se convierten en inolvidables. Muchos padres trabajan para darles el mundo a sus hijos, pero se olvidan de abrirles e ellos el libro de su propia vida. Lamentablemente, sus hijos sólo van a admirarlos el día en que ellos mueran.

2do HÁBITO: LOS BUENOS PADRES NUTREN EL CUERPO, LOS PADRES BRILLANTES NUTREN LA PERSONALIDAD.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desenvolver reflexión, libertad controlada, valor, optimismo, superación del medio, prevención de conflictos. Los buenos padres cuidan de la nutrición física de sus hijos, los estimula a tener buena dieta, con alimentos sanos, tiernos y frescos. Los padres brillantes van más allá, saben que la personalidad necesita excelente nutrición psíquica, se preocupan por los alimentos que enriquecen la inteligencia y la emoción. Debido a que la sociedad se convirtió en una fábrica de estrés, no hay control sobre el proceso de formación de la personalidad de nuestros hijos. Antiguamente una familia estructurada era garantía de que los hijos desarrollarían una personalidad saludable. Hoy, los buenos padres están produciendo hijos ansiosos, alienados, autoritarios, angustiados, que atraviesan graves conflictos. Los prítica.adres brillantes preparan a sus hijos para que sobrevivan en las turbulentas aguas de la emoción y desarrollen capacidad critica

3er HÁBITO: LOS PADRES BUENOS CORRIGEN LOS ERRORES, LOS PADRES BRILLANTES ENSEÑAN A PENSAR.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desenvolver conciencia crítica, pensar antes de reaccionar, fidelidad, honestidad, capacidad de averiguar, responsabilidad social. Los buenos padres corrigen errores, los padres brillantes enseñan a los hijos a pensar. Entre corregir errores y enseñar a pensar, existen más misterios de lo que imagina nuestra psicología. Haga que sus hijos reflexionen. Los viejos regaños y los conocidos sermones definitivamente no funcionan, sino que desgastan la relación. Cuando usted abre la boca para repetir las mismas cosas, inconscientemente estimula la aparición de determinados archivos de la memoria que contienen viejas críticas y como sus hijos ya saben todo lo que usted va a decir, se armarán, se defenderán y lo que usted diga, no les penetrará, no les generará un momento educacional. No insista en repetir las mismas cosas por los mismos errores, para las mismas terquedades porque los hijos continúan repitiendo las mismas faltas. Los mismos errores merecen actitudes nuevas.

4to HÁBITO: LOS BUENOS PADRES PREPARAN A LOS HIJOS PARA LOS APLAUSOS, LOS PADRES BRILLANTES LOS PREPARAN PARA ENFRENTAR LOS FRACASOS.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar motivación, osadía, paciencia, determinación, capacidad de superación, creatividad y aprovechar oportunidades. Los buenos padres preparan a sus hijos para recibir aplausos, los padres brillantes los preparan para enfrentar sus derrotas. Los buenos padres educan la inteligencia lógica de los hijos, los padres brillantes educan sus sensibilidades. Estimulen a sus hijos a tener metas, a procurar el éxito en los estudios, en el trabajo, en las relaciones sociales y llévelos a no tenerle miedo a los fracasos. Muchos no consiguen sobresalir en su trabajo, porque se rindieron frente a los primeros obstáculos. Otros no vencieron porque no tuvieron paciencia para soportar una negativa, porque no tuvieron osadía para enfrentar algunas críticas, ni humildad para reconocer sus faltas. La perseverancia es tan importante como la habilidad intelectual. Vencer no es siempre acertar.

V HÁBITO: LOS BUENOS PADRES CONVERSAN ACERCA DEL MUNDO EN QUE ESTÁN, LOS PADRES BRILLANTES DIALOGAN COMO AMIGOS SOBRE EL MUNDO QUE SON.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desenvolver solidaridad, compañerismo, placer de vivir, inteligencia interpersonal. Debemos comprender que la mejor forma de desarrollar un quinto hábito, es dialogar. Los buenos padres conversan, los padres brillantes dialogan. Entre conversar y dialogar hay una gran diferencia. Conversar es hablar sobre el mundo que nos rodea, dialogar es hablar sobre el mundo que somos. Dialogar es contar experiencias, es sacar lo que está oculto en el corazón, es penetrar la cortina de los comportamientos, es desarrollar la inteligencia interpersonal. Más de la mitad de los padres nunca tienen el valor de dialogar con sus hijos sobre sus temores, pérdidas, frustraciones. La mayoría de los educadores no consiguen atravesar la cortina de los comportamientos. No es posible que muchos padres e hijos viviendo en el mismo techo, permanezcan aislados, dicen que se aman pero gastan poca energía en cultivar el amor. Cuidan de las paredes cerradas, los problemas del auto, pero no cuidan los cierres de la emoción y los problemas de relación.

6to HÁBITO: LOS PADRES BUENOS DAN INFORMACIONES, LOS PADRES BRILLANTES SON CONTADORES DE HISTORIAS.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar creatividad, inventiva, perspicacia, raciocinio esquemático, capacidad para encontrar soluciones en situaciones difíciles. Los padres buenos son una enciclopedia de informaciones. Los padres brillantes son agradables contadores de historias, son creativos, perspicaces, capaces de extraer de las cosas más simples, bellísimas lecciones de vida. Apenas tenga el hábito de dialogar, cuente historias, cautiven a sus hijos por su inteligencia y afectividad y no por autoridad, dinero o poder. Conviértanse en personas agradables e influencien en el ambiente donde los hijos están. La imagen que los amigos de sus hijos tengan de ustedes, es el termómetro que indica si son agradables, indiferentes o insoportables. Si ellos se complacen en acercárseles, ustedes aprobarán el examen, si los evitan fueron reprobados y tendrán que revisar sus actitudes. Los padres que son contadores de historias, no tienen vergüenza de usar sus errores y dificultades para ayudar a sus hijos a meterse dentro de sí mismos y encontrar sus caminos.

7o HÁBITO: LOS BUENOS PADRES LES DAN OPORTUNIDADES A SUS HIJOS, LOS PADRES BRILLANTES NUNCA DESISTEN DE ELLOS.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar aprecio por la vida, esperanza, perseverancia, motivación, determinación y capacidad de debatir, de superar obstáculos y de vencer fracasos. Los buenos padres son tolerantes con algunos errores de sus hijos. Los padres brillantes jamás desisten de ellos, aunque los decepcionen, cometan errores, no les agradezcan y pasen por los senderos de los trastornos emocionales. El mundo puede no creer en nuestros hijos, puede suponer que no lograrán nada en la vida, pero si somos padres brillantes podremos creer en ellos, procurar distinguir lo que ninguno ve. Los padres brillantes son sembradores de ideas y no controladores de sus hijos. Siembran en el solar de sus inteligencias y esperan que un día germinen sus semillas. Durante la espera puede haber desolación, pero si las semillas son buenas, un día germinarán. Aunque los hijos desprecien su futuro, algún día retornarán. Un ejemplo magnífico para ser seguido, es la Parábola del Hijo Pródigo.

Augusto Cury–
PSIQUIATRA HUMANISTA–

martes, 17 de julio de 2012

Aprende a Amarte a Ti Mismo, a Ti Misma

 
 
Decídete HOY a establecer una buena relación de amistad con la persona mas importante en tu Vida: Tu mismo.

La única persona que te acompaña SIEMPRE eres tu mismo. Sin embargo, muchas veces nunca te has ocupado realmente de cultivar esa relación y nutrirla, porque has e...
stado muy involucrado con otras relaciones.

Tu necesitas ser libre para convertirte en una persona triunfadora y la única manera de conseguir tu LIBERTAD es reconociendo tus valores esenciales que por Seguro descubrirás cuando te conviertas en el mejor Amigo de ti mismo.

Hay algo que nunca ha cambiado, ni cambiara y es el hecho que Dios te creo a su imagen y semejanza espiritual. No importa cuanto te hayas equivocado hasta AHORA, tu SER INTERNO nunca ha perdido SU LUZ, Ni su perfeccion, ni su INOCENCIA.

 
METODOLOGIA
La metodología a usar será de clase teórica, basada en un profundo análisis de los temas a tratar. Además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a lo práctico con los conocimientos de base ya adquiridos o reconocidos.

MODALIDAD PEDAGOGICA
A traves de metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar es que los participantes “aprendan haciendo”.
 
Taller:
Aprende a Amarte a ti Mismo
18 de Agosto de 2011
10:00 Hrs - 18:30 Hrs
General $20.000
Estudiantes $15.000
Incluye Breaks y Almuerzo

Lugar
Williams Braden - Calle La Cruz 661
Rancagua

**Cupos Limitados**
Coordina y Organiza
Paola Vejares Z.
Cel 8 767 5347

Unete al avento a traves de Facebook
https://www.facebook.com/events/202762859851444/


 Facilita
DANIEL MICCAEL SAIS
---------------------------
miccaelsais@earthcontact.net
Cel 6 631 3096
http://miccaelsais.blogspot.com/

Técnico y Diplomado en Mediación. Facilitador y Terapeuta en Tecnicas de Meditacion, Relajacion, Liberacion Emocional y Autoconocimiento.

Se desarrolló por 18 años en Freight Forwarders en cargos de Jefatura y Gerencia Regional. Adopta su nombre holístico cuando comienza su camino de expansión personal en 1998.

Se ha capacitado y perfeccionado en distintas Téc de Meditación, Relajación, Regresión, Método Silva, Transmisión de Energías, Magnified Healing, Reiki, Shiatsu, PNL, EFT, Eneagrama y otras Tec de Manejo, Liberación Emocional y terapéuticas que usa como herramientas a disposición de quienes asisten y participan de sus actividades.

Desde Inicios de 2009, trabaja exclusivamente como Terapeuta y Consultor; facilitando Charlas, Talleres, Cursos y Seminarios de Téc de Meditación, Relajación y Autoconocimiento, Liderazgo, Desarrollo y Motivación Personal. Además de realizar Coaching Ejecutivo, Terapias grupales y personales de Manejo del Estrés, Manejo y Liberación de Emociones, Transmisión de Energías, Desarrollo Personal y Empoderamiento. Desde 2010 interviene en Diplomados de Mediación para la UBO en Cátedras: Teoria y Resolucion de Conflictos, Téc y Manejo de Emociones y Desarrollo Emocional Evolutivo


Te agradecemos compartir y reenviar esta Invitacion a tus amistades y contactos que pueden estar interesados.

DEL ROJO AL AZUL - El Autocuidado del Alma y el Gobierno del Corazon



"A traves de este programa integramos a nuestra vida diaria estrategias de AUTOCUIDADO y MANEJO DE EMOCIONES para la promoción de la Salud, la prevención tanto del desgaste físico, mental y emocional, a nivel individual como grupal. La generación de acciones concretas destinadas a conservar la salud y prevenir la aparición de trastornos vinculados al estrés, depresión y otras afecciones”.

METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La metodología utilizada será de clases teóricas basadas en un profundo análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a lo práctico con los conocimientos de base ya adquiridos o reconocidos

MODALIDAD PEDAGOGICA
A traves de metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. En el proceso se utilizará el Modelo de Aprendizaje para Adultos.

Taller en Santiago de Chile
"DEL ROJO AL AZUL"
El Autocuidado del Alma y el Gobierno del Corazon
01 de Septiembre de 2012
09:30 Hrs - 18:00 Hrs

Lugar
UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS
Direccion de Capacitacion
Boulevar de la Justica
Avenida Viel N° 1965, piso 2.
Ruta 5 Sur - Santiago de Chile. R.M.
a Pasos del Metro Rondizzoni
Santiago de Chile

GENERAL $35.000
ESTUDIANTES $25.000
Pago anticipado hasta 18 de Agosto $ 25.000

Incluye Manual de Trabajo + Almuerzo y Caffe Breaks
*** Cupos Limitados ***

Unete al evento a traves de facebook
https://www.facebook.com/events/255738781204298/?context=create


Facilitan y Coordinan
================

SEBASTIAN SANTANA ARAOS
sebasantana@gmail.com
Cel. 9 841 9701

Psicólogo Clínico con especialidades y pos títulos en Psicodráma, Mediación Familiar y Drogodependencias que se desenvuelve principalmente en atención clínica-comunitaria tanto individual como grupal en atención primaria de salud (Consultorio San Ramón y Servicio Metropolitano Sur en Hospital Barros Lucos). Presenta alto compromiso profesional, motivador innato y creativo.

Sus inquietudes por conocer y ser un aporte a la sociedad lo motiva a desempeñarse en otros ámbitos laborales, como la docencia Universitaria, consultor laboral y relator en temáticas como Autocuidado, manejo del estrés, comunicación, trabajo en equipos y prevención del consumo de drogas, entre otros a través de importantes y prestigiosas consultoras y Otec de nuestro país.

DANIEL MICCAEL SAISmiccaelsais@earthcontact.n​et
Cel 9 955 2581
http://​miccaelsais.blogspot.com/

Técnico y Diplomado en Mediación. Facilitador y Terapeuta en Tecnicas de Meditacion, Relajacion, Liberacion Emocional y Autoconocimiento.

Se desarrolló por 18 años en Freight Forwarders en cargos de Jefatura y Gcia Regional. Adopta su nombre holístico cuando comienza su camino de expansión personal en 1998.

Se ha capacitado y perfeccionado en distintas Téc de Meditación, Relajación, Regresión, Método Silva, Transmisión de Energías, Magnified Healing, Reiki, Shiatsu, PNL, EFT, Eneagrama y otras Tec de Manejo, Liberación Emocional y terapéuticas que usa como herramientas a disposición de quienes asisten y participan de sus actividades.

Desde Inicios de 2009, trabaja exclusivamente como Terapeuta y Consultor; facilitando Charlas, Talleres, Cursos y Seminarios de Téc de Meditación, Relajación y Autoconocimiento, Liderazgo, Desarrollo y Motivación Personal. Además de realizar Coaching Ejecutivo, Terapias grupales y personales de Manejo del Estrés, Manejo y Liberación de Emociones, Transmisión de Energías, Desarrollo Personal y Empoderamiento. Desde 2010 interviene en Diplomados de Mediación para la UBO en Cátedras: Teoria y Resolucion de Conflictos, Téc y Manejo de Emociones y Desarrollo Emocional Evolutivo

Te agradecemos compartir y reenviar esta Invitacion a tus amistades y contactos que pueden estar interesados en sumarse a la experiencia

Nos vemos, muchas Gracias
Sebastian Santana
Daniel Miccael Sais

lunes, 16 de julio de 2012

La buena salud emocional


¿Qué es buena salud emocional?

Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien acerca de si mismos y tienen relaciones interpersonales saludables. Sin embargo, muchas cosas pueden ocurrir en la vida que pueden perturbar su salud emocional y provocar sentimientos desagradables de tristeza, estrés o ansiedad. Estas cosas incluyen ser despedido del trabajo, tener un hijo que deja la casa o regresa a ésta, afrontar la muerte de un ser querido, divorciarse o casarse, sufrir una enfermedad o una lesión, obtener una promoción en el trabajo, tener problemas economicos, cambiarse a una casa nueva o tener un bebé. Los cambios favorables pueden ser tan estresantes como los cambios desfavorables.

¿Cómo pueden mis emociones afectar mi salud?

Su cuerpo responde a la manera como usted piensa, siente y actúa. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando usted está estresado, ansioso o enojado, su cuerpo trata de decirle que algo anda mal. Por ejemplo, una presión arterial alta o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante, tal como la muerte de un ser querido. Las siguientes pueden ser señas físicas de que su salud emocional está desbalanceada:

· Dolor de espalda
· Cambio de apetito
· Dolor en el pecho
· Estreñimiento o diarrea
· Resequedad en la boca
· Cansancio excesivo
· Malestares y dolores generalizados
· Dolores de cabeza
· Presión sanguínea alta
· Insomnio (dificultad para dormir)
· Mareos
· Palpitaciones, es decir, una sensación de que su corazón late aceleradamente
· Problemas sexuales
· Sensación de "falta de aire"
· Tensión en el cuello
· Sudar
· Malestar estomacal
· Subir o bajar de peso

La mala salud emocional puede debilitar su sistema inmune haciendo que a usted le den más resfriados y otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles. Además, cuando usted se siente estresado, ansioso o perturbado, puede no cuidar de su salud como debiera. Puede no sentir deseos de hacer ejercicio, comer comidas nutritivas o tomar el medicamento que su médico le prescribe. Algunas personas abusan del alcohol, tabaco u otras drogas de abuso para tratar de sentirse mejor.

¿Porqué mi médico necesita saber acerca de mis emociones?

Usted puede no estar acostumbrado a hablar con su médico sobre sus sentimientos o sobre los problemas en su vida personal que le están causando angustia. Pero recuerde que el médico no siempre puede darse cuenta de que usted está estresado, ansioso o perturbado simplemente con mirarle. Es importante ser honesto con su médico si usted está teniendo estos sentimientos.

Primero, el médico tendrá que asegurarse de que otros problemas de salud no le están causando sus síntomas físicos. Si sus síntomas no son por causa de otros problemas de salud, usted y su médico pueden ocuparse de las causas emocionales de sus síntomas. Su médico le puede sugerir maneras de tratar sus síntomas físicos a medida que trabajan en mejorar su salud emocional. Si sus sentimientos negativos son tan fuertes que le impiden disfrutar la vida y no desaparecen, es especialmente importante para usted hablar con su médico. Usted puede tener lo que los médicos llaman depresión mayor. La depresión es una enfermedad médica que puede tratarse con asesoría psicológica individual, con medicamento, o con ambos.

¿Cómo puedo mejorar mi salud emocional?

Primero, haga un verdadero esfuerzo en reconocer sus emociones y comprender por qué las está teniendo. Descifrar las causas de la tristeza, estrés y ansiedad en su vida le pueden ayudar a manejar su salud emocional.

Los siguientes son consejos útiles. Exprese sus sentimientos en formas apropiadas. Si los sentimientos de estrés, tristeza o ansiedad le están causando problemas físicos, guardar estos sentimientos dentro de si puede hacer que usted se sienta peor. Está bien dejar que sus seres queridos sepan cuando hay algo que le está molestando. Sin embargo, tenga en cuenta que sus familiares y amigos pueden ser incapaces de ayudarle a lidiar con sus sentimientos apropiadamente. En estos momentos, pídale a alguien que no esté involucrado en la situación —tal como su médico de familia, un terapeuta, asesor psicológico o un consejero espiritual— consejo y apoyo para ayudar a mejorar su salud emocional.

Viva una vida balanceada. Haga el mejor esfuerzo por dejar de obsesionarse con problemas de trabajo, escuela o casa que puedan conducir a sentimientos negativos. Esto en ningun caso significa que usted tenga que pretender que está feliz cuando se siente deprimido, ansioso o perturbado. Es importante lidiar con estos sentimientos negativos pero también tratar de enfocarse en las cosas positivas de su vida. Es posible que usted quiera usar un diario para llevar un registro de las cosas que le hacen sentir feliz o en paz. Algunas investigaciones han demostrado que tener una actitud positiva puede mejorar la calidad de vida y también afectar positivamente su salud. Usted también puede necesitar buscar maneras para deshacerse de algunas cosas en su vida que le hacen sentirse estresado y abrumado. Saque tiempo para hacer las cosas que disfruta. Calme su mente y su espíritu. Los métodos de relajación tales como la meditación son formas útiles de balancear sus emociones. Le meditación es una forma de pensamiento guiado. Puede tomar muchas formas. Por ejemplo, usted puede hacerla haciendo ejercicio, estirándose y respirando profundamente. Pida y busque consejo sobre los métodos de relajación.

Cuide de si mismo. Para tener buena salud emocional, es importante cuidar su cuerpo teniendo una rutina regular para comer comidas saludables, dormir lo suficiente y hacer ejercicio para aliviar la tensión acumulada. Evite comer en exceso y jamas abuse de drogas o alcohol. Usar drogas o alcohol simplemente causa otros problemas tales como problemas de salud y problemas familiares.