jueves, 7 de febrero de 2013

¿Es amor el que se expresa en lo clandestino?

 
Parece ser algo espontaneo, casi imperceptible, pero poco a poco llega un momento en que la relación amistosa comienza a alcanzar otros niveles pero... ¿has pensando lo que involucra mantener una relación clandestina?
 
Cuántas veces hemos escuchado de romances ocasionales entre colegas en el trabajo, estudios o en lugares comunes como el gimnasio, personas que comienzan una relación furtiva, y aunque ellos pretenden mantenerla la relación bajo la más estricta discreción al final está se convierte en un secreto a voces.
 
Bueno, en relación a los amores clandestinos, hay distintos aspectos que podríamos tomar en cuenta antes de embarcarnos en una aventura que podría terminar con corazones, familias y más de algún hueso roto.
 
Quizás las relaciones secretas puedan parecer divertidas y excitantes al inicio, más que el gusto de estar con alguien es la emoción de mantener un secreto incluso para los más cercanos a ti, la sensación es similar a la de una travesura de niños.
 
También puede que haya muchas razones por las que decidas mantener una relación a escondidas. Puede ser que no quieras exponer a tu pareja a las críticas de los demás, a que tenga otras creencias o formas de ver la vida, o que se trate de alguien del trabajo, alguien a quien la familia quizás rechace, o a quien las amistades no acepten. En fin, cualquiera que sea el caso, el hecho es que has decidido estar con esa persona. Es importante que sepas, y consideres que las relaciones clandestinas inician como una simple atracción física y que es común ver que poco a poco van llevando a algo más.
 
Últimamente me doy cuenta que muchas personas optan por este tipo de relaciones porque pueden sentir una mayor complicidad con esa pareja, lo que le hace tener una mayor confianza con esa persona que con el resto, aparte de que no tienen que preocuparse sobre las influencias externas ya que, en apariencia, nadie sabe lo que esconden y lo que son.
 
De cualquier forma, me parece por propia experiencia que, mantener una doble vida es sin a lugar a dudas desgastante. Tienes que estar cuidando todo el tiempo que no los vean juntos ya que si alguien se entera y lo anuncian a los demás, probablemente la magia desaparecería, la otra posibilidad es que cuanto más tiempo pasen juntos el sentimiento crezca; y que hay si te das cuenta que alguno de los dos padece esa epidemia, tan de moda, que es la alergia al compromiso y tengas que salir corriendo.
 
Finalmente, si tu semáforo sentimental se encuentra en ámbar y no sabes si poner rojo o verde a la relación, ten en cuenta lo que nadie dice acerca de los amores clandestinos.
 
No puedes compartir lo que te pasa con los demás
 
Aquellos que nos hemos involucrado en amores secretos sabemos que mientras nuestros amigos pueden conversar abiertamente sobre su vida romántica, nosotros no, lo cual puede generar un sentimiento que nos aparta de nuestros contactos sociales.
 
En las reuniones y conversaciones con los amigos siempre estará presente esa cosquilla que proviene de las vísceras y llega hasta la lengua que te hará querer contarle a alguien lo que estás viviendo, debes ser muy cauteloso qué le cuentas y a quien lo haces. Frecuentemente te verás en la penosa necesidad de inventarte actividades y mentirle a los demás para que no descubran tu secreto. El permanecer en esta encrucijada te generará frustración y altos niveles de stress. Si eso lo combinas con café ¡nadie te va a aguantar!
 
¿Y que hay de las barreras para el amor? - Investigaciones han demostrado que aquellos involucrados en relaciones románticas secretas manifiestan niveles más bajos de satisfacción en lo que a pareja se refiere. Mientras al principio la ilusión y la emoción crecen y se disfrutan, al paso del tiempo se tornan realmente en problemáticas.
 
Cuantas veces alguno de nosotros nos hemos visto en el cuestionamiento si contar a los cercanos respecto de nuestra relación, o evitando decirles a nuestros amigos de mi nueva pareja. Muchas veces se siente que no puedes revelarle a nadie la identidad de tu pareja y así, es como estamos evitando al máximo los encuentros en lugares públicos, o si salen, ser discretos y no manifestar afecto a la vista de todos, esto a mediano plazo puede generar inseguridad ya que no tienes la certeza de que lo que hace contigo, no lo hace con nadie más.
 
Y finalmente: ¿Hay posibilidad de relación a largo plazo?
 
Algunos más valientes pueden dejarse llevar por la emoción del momento pero a veces hay que considerar las consecuencias a largo plazo de mantener una relación con estas características. Si realmente te gusta tu pareja, podrías considerar que las cosas se pueden volver muy serias y formales.
 
Si después de analizar adecuada y conscientemente y, decides salir de la clandestinidad, tienes que prepararte para dar la noticia a la familia y amigos. Inténtalo y prepárate para tomar la decisión y hacerlo público, tanto si se trata de una relación ‘para toda la vida’ o un simple ‘a ver qué pasa’. Ciertamente será imposible que te pongas a pedir consejo, respecto de quien hace mejor pareja contigo así es que la decisión es sólo tuya. Solo Sé realista.
 
Por otra parte existe un gran número de personas que prefieren mantener su relación a escondidas. Para muchos representa una forma de escapar de la sociedad y los cuestionamientos de los amigos y la familia. De cualquier manera el mantener un amor secreto no es tan fácil y perfecto como en ‘Romeo y Julieta’, ya que es más probable que todo hecho termina finalmente en tragedia.
 
Necesitas ser práctico y darte cuenta de que esta relación terminará lastimando los sentimientos de alguno de los involucrados o de terceras, cuartas y quintas personas. Habla con tu pareja acerca de su relación y asegúrate de ambos saben en dónde se encuentran y hacia donde van; y si es que deciden realmente seguir juntos, para evitar cualquier confusión.
 
Al final, ya lo dijeron los Beatles, todo el amor que das es el amor que recibes, y en esta vida hay que tomar decisiones, sé un poco egoísta a veces, sobretodo en estos aspectos y elige lo mejor para ti sin lastimar a los demás, ya que es preferible evitar que lo mismo te suceda en algún momento.
 
Al fin de cuentas, cada cual decide como fluir, y cada uno sabe que es lo mejor para sí mismo, confía en ti y crece adecuadamente donde haya oportunidad de prender y avanzar, y donde te estes negando aprende a desarrollarte.
 

Abrazos fraternales en la luz del amor
Daniel Miccael Sais © 2013

No hay comentarios.: