viernes, 29 de noviembre de 2013

La meditación puede retrasar progresión del Alzheimer

 
Los cambios que ocurren en el cerebro asociados con la meditación y con la reducción del estrés pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la progresión de los trastornos cognitivos relacionados con la edad, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Así lo sugiere un estudio del Beth Israel Deaconess Medical Center, en EE.UU., en el que participaron personas de entre 55 y 90 años, algunas de ellas diagnosticadas con un deterioro cognitivo leve. Esta es la etapa intermedia entre el declive cognitivo producto del envejecimiento normal y el deterioro cognitivo más grave asociado con la demencia.

Algunos recibieron un tratamiento de reducción del estrés basado en yoga y meditación y otros, una atención tradicional.

Todos los participantes se sometieron a una resonancia magnética funcional al inicio del estudio y ocho semanas después para determinar si había cambios en las estructuras del cerebro o en la actividad cerebral.

En los participantes de ambos grupos se vio un aumento de la atrofia en el hipocampo, que es la parte del cerebro responsable de las emociones, el aprendizaje y memoria. Sin embargo, en quienes realizaron meditación y yoga, el incremento de la atrofia fue menor.

Además, en ellos también se vieron mejoras significativas en la conectividad funcional de ciertas regiones del cerebro.

“La mayoría de los datos sugieren una tendencia hacia la mejoría en cognición y bienestar", dijo en el sitio de ese centro médico la investigadora Rebecca Erwin Wells.

La científica recordó que aproximadamente el 50% de las personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve puede desarrollar demencia dentro de los próximos cinco años y que actualmente no hay medicamentos aprobados por la FDA (entidad reguladora de fármacos y alimentos en EE.UU.) para detener esa progresión.

Por eso, recomienda a las personas con este diagnóstico meditar y practicar yoga.

"Se trata de un estudio pequeño y se necesita más investigación, pero estamos muy entusiasmados con estos resultados porque sugieren que esas prácticas pueden reducir la atrofia del hipocampo y mejorar la conectividad funcional en las áreas del cerebro más afectadas por la enfermedad de Alzheimer”, comentó.

Fuente
http://www.elfinancierocr.com/estilos-de-vida/meditacion-retrasar-progresion-Alzheimer-demencias_0_414558546.HTML


Así que si deseas mantenerte sano y lejos de las afecciones mencionadas, la recomendación esta hecha, súmate a la practica habitual de yoga y meditación.

Abrazos fraternales



jueves, 28 de noviembre de 2013

El Poder del Pensamiento



Un proverbio chino dice: "No puedes evitar que aves de tristeza vuelen sobre tu cabeza; pero sí puedes evitar que aniden en tu cabeza". Es una forma clara de mostrar lo que pueden hacer nuestros pensamientos, o mejor dicho, lo que nosotros podemos hacer con ellos.

Nada mejor que ir por la vida con una sonrisa y con actitud positiva aunque a veces sea complejo lograrlo.

Una Teoria Muy Interesante de In-Corporar.

Muchos se han dedicado  a estudiar las causas de la longevidad saludable y sostenible y la gran mayoría ha llegado a la misma resolución: "El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento, alegre y te hace sentir mejor". Debemos comprender que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de incomodidad, mal-estar, enfermedades e incluso de muerte.

Hay entonces un alfabeto emocional que conviene memorizar. Que significa esto; que las conductas con R: Rabia, Rencor, Resentimiento, Reproche, Rechazo, Resistencia, Represión, son generadoras de ´coRtisol´, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en la sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. Las conductas R generan actitudes D: Depresión, Desánimo, Desesperación, Desesperanza, Desolación.

En cambio, las conductas con S: Serenidad, Silencio, Sabiduría, Sabor, Sexo, Sueño, Sonrisa, Sociabilidad, son inductoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, mejoras del sistema inmune, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. Las conductas S generan actitudes A: Animo, Aprecio, Amor, Amistad, Acercamiento.

Podemos observar entonces que eso de "hacerse mala sangre" no es ni mas ni menos que un exceso de coRtisol y una falta de Serotonina en la sangre.

Por todo lo anterior, puedo decir que "Debemos prestar atención a nuestros pensamientos porque se convertirán en palabras. Así como, pon atención a tus palabras porque se traducirán en actitudes. Y mira con atención tus actitudes porque se harán conductas. Pon atención a todas tus conductas porque estas se convertirán finalmente en tu carácter. Presta atención a tu carácter porque se hará biología.

Les invito a practicar

Muy especialmente ahora, que se acerca el fin del año, cuando parecemos mas abrumados por el hecho del termino del año laboral, escolar y conclusión de un ciclo, sentimos que las pilas están agotadas y este es el adecuado instante que bien conviene reflexionar respecto de un cambio de nuestra actitud.

El poeta Tagore dijo: "Si tiene solución, ¿de qué te quejas? Y si no tiene solucion, ¿para que sigues  quejándote?". Esto perfectamente podría servirnos para motivarnos a abandonar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo.

Asi nos llenaremos, literalmente, de la SERATONINA con todas sus eSes, y la sonrisa se nos grabaría en la cara y todo esto nos ayudaría a vivir mucho mejor. Porque, ya sabes que quienes envejecen bien son las personas activas, sociables y sonrientes. No las quejumbrosas, malhumoradas y avinagradas que nadie quiere tener cerca.

Y como para vivir y envejecer bien hay que comenzar desde HOY, empecemos AHORA practicando las eSes frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud.

Abrazos fraternales en la luz del Amor


martes, 5 de noviembre de 2013

¿Cual es el proceso de este mes?




Con Escorpio, se entra en el signo más secreto y más oscuro del zodíaco. Escorpio representa la disminución de la luz del alma por una caída en los estados más densos de la materia. Atraídos por lo externo, perdemos cada vez más la conciencia de nuestra existencia, aunque continuamos existiendo. Desarrollamos nuestra propia lógica, que pensamos es sentido común. Acumulamos cosas alrededor de nosotros y vamos detrás del dinero, las posesiones y la comodidad, que nos atan más y más. El deseo, el odio, los celos, la mentalidad competitiva, la avaricia, la ira y la violencia nos engañan y nos mueven a cometer errores. El tabaco, el alcohol y las drogas envenenan la conciencia que se retira aún más, y el hombre muere desde el punto de vista espiritual.

En el camino de regreso al alma, atravesamos un proceso de alquimia interior. Los antiguos alquimistas le llamaban a este proceso la purga a través del fuego, en el que todo lo que no es esencial se quema y el metal impuro se transforma en oro. Durante esta transformación, todo lo que hemos tejido alrededor de nosotros es sacrificado: nuestra personalidad, nuestro comportamiento emocional, nuestro intelecto, nuestras propias ideas y nuestra lógica personal, lo que nos hace revalorar nuestros derechos. Ya no buscamos reconocimiento y renunciamos al nombre y a la fama. Aunque el sacrificio y la renunciación se demuestran en la vida diaria, no hay sentimiento asociado con tales actos porque se ha vuelto natural el ser así, aunque un espectador pudiera pensar que se trata de un sacrificio consciente. Con determinación, anda por su camino, el camino de la Cruz Fija. Para él, Escorpio se convierte en el signo de la disciplina y le pone en contacto con las energías de Urano. Las dificultades familiares, con su vocación, su salud, o su nombre le ponen en continua revolución y convulsión. Su poder de permanencia es probado una y otra vez en sus crisis interiores. A través de las energías de Urano, el poder escorpiónico de la voluntad de su personalidad se transforma y se ajusta a su voluntad espiritual de manera que el hombre se prepare para las energías de Acuario de la Nueva Era. El Fénix es el prototipo de la transformación alquimista: cuando el ave mística se quema en el fuego de la tierra ardiente, se levanta de sus propias cenizas hacia una nueva vida. Esto se describe también como el águila venciendo la bajeza de la serpiente.

Al alinear nuestras mentes y nuestras voluntades con estas grandes fuerzas cósmicas y nuestros seres internos, volaremos inmediatamente hasta esos lugares en donde las magnas concentraciones de energía, permiten, que el planeta siga evolucionando armónicamente dentro del concierto universal.

Una apreciación de los pensamientos mencionados debería dar al aspirante cierta comprensión del valor de su trabajo de meditación, en tanto que la idea de la respuesta cíclica al impul­so del alma, se halla detrás de las actividades de la meditación matutina, del recogimiento del mediodía y de la recapitulación vespertina. En los dos aspectos de la Luna Nueva y la Luna Llena, tenemos un mayor flujo y reflujo. Tengan esto presente” –Alice A. Bailey.
 
"Los ciclos naturales de los movimientos de los planetas y de las estaciones se convertirán en el foco y la observancia de ceremonias y rituales que muchos abrazarán y en las que participarán. La conexión de la humanidad con la Fuente se establecerá naturalmente en estas nuevas estructuras y, cuando una vez más esto sea experimentado dentro de cada alma, se generará el impulso para una evolución cada vez mayor en su planeta" -Maestro Hilarión.

Las meditaciones de grupo tienen mucha importancia desde el ángulo esotérico, pues constituyen invocaciones para atraer energías procedentes de la Gran Fraternidad Blanca del planeta y, al propio tiempo, convertirnos en canales distribuidores de la energía de las constelaciones. Cada alineación, el Centro Escuela CLARIDAD comparte una meditación especial, para todos aquellos que deseen unirse en corazón y espíritu para expandir y traer luz positiva entre todos los seres humanos, en unidad con todos los reinos del universo y todos los elementos y todas las fuerzas.


Extracto De Meditación Luna Nueva de Escorpio
Newsletter Claridad
www.escuelaclaridad.com.ar