lunes, 10 de marzo de 2014

Astrología China: 2014 El año del Caballo de Madera



Aunque algo tarde estoy publicando este articulo, siempre es tiempo de revisar que nos trae este año. Desde el 31 de Enero de 2014 al 18 de Febrero de 2015

La pauta que marca el inicio del Año Nuevo chino es la Luna nueva en Acuario, esto suele ocurrir entre Enero y Febrero, este año será el 31 de Enero. Algo parecido ocurre con nuestra semana de Pasión, que también va en función del calendario astrológico, y es así mismo, eminentemente Lunar. El lunes Santo debe coincidir con la Luna llena

¿Qué hacen los chinos en el año nuevo?

Pues para empezar limpian la casa para armonizar las energías,(feng- shui), los hombres se cortan el pelo un punto importante que se le da a la celebración, es que las personas que no hayan podido llegar a la cena de año nuevo no son olvidadas, incluso se les coloca un servicio en la mesa (platos, cubiertos, vaso y /o copa),  para que estén presente en espíritu, considerando que la reunión está completa.

El menú está compuesto de legumbres, pescado, verduras, destacando el apio que simboliza la liberación, piensan que comiendo apio las cargas del año son más ligeras, también cerdo con piña, símbolo de la abundancia y prosperidad, favoreciendo esta última positivamente en los negocios y acuerdos económicos. Para mí lo más curioso es un ritual o costumbre que me contó un amigo, cuyo trabajo le hizo vivir por varios años en esa parte del mundo. Dicho rito consiste, en que cada comensal debe llevar dos naranjas, para ellos representan lo positivo y lo negativo, el bien y el mal, el Yin y el Yang. Puntualizando un detalle importante: cada cual debe comprar las suyas, aunque sean una pareja, porque los chinos consideran que somos individuos antes que personas en pareja. Se mezclan todas las naranjas en un bol, y  al final de la velada, cuándo se marchan a casa, cada cual se lleva dos cítricos para comérselos al día siguiente. En esta ceremonia, ellos manifiestan que todos los comensales o asistentes al evento, comparten el mismo destino ya sea bueno o malo.

También el color rojo es muy potente, tanto en la decoración como en la vestimenta. Suelen regalar dinero que meten en sobres de color rojo, y se lo dan a los niños para que lo reparta, o en su defecto al soltero de la reunión.

Otro detalle curioso es la superstición que tienen con el número cuatro, es considerado el número de la mala suerte, llevado a tal extremo que si quieres hacer negocios en china nunca te compres un número de teléfono que tenga el cuatro, porque van a pensar que estas loco o que no tienes dinero ya que son muchos más baratos, ahora si lo que buscas atraer la suerte y ser considerado un hombre rico escoge un teléfono con muchos ochos! Son supersticiosos al máximo, los hoteles no tienen planta cuatro, catorce, veinticuatro.. Nosotros somos más simples aunque trece suma cuatro ¿habrá que tener eso en cuenta?

Bromas aparte, dejamos un Año de la serpiente 2013 bastante movidito en muchos sentidos, cambios sociales, desordenes y revueltas de orden público, catástrofes con grandes damnificados, y en general este año 2014 se espera que sea un año de recogida de frutos de avances rápidos (a galope), de suerte, de paso firme, audaz, intrépido, nada que ver con la sinuosidad de la serpiente acuática.

Los gurús o esoterístas chinos aconsejan tener una figurita con un caballo en la casa, por eso de la buena suerte, abundancia económica, salud y buen sexo. Previamente habría que limpiarlo con una mezcla de mostaza y canela, rodearlo de cuarzos, poner semillas y un billete debajo del soporte o bandeja donde esté situado dicho caballo.

El objetivo es conjurar la prosperidad, (mostaza y canela) Apertura de caminos y protección de malas energías (cuarzos) Así como una invocación de la diosa fortuna en su aspecto económico (billete-semillas)

El Caballo de Madera tiene similitud con el signo zodiacal Géminis, por sus características: alegre, locuaz, aventurero, inteligente, imaginativo y nada discreto.

Por lo que nos espera un año versátil, creativo, con grandes desafío, donde la rapidez mental y la originalidad destacaran sobre las ideas caducas y obsoletas, de un pasado reciente que sobre todo, ha resultado frustrante, limitante y castrador.

Y Hablaba del año 2013, como un año 6, toma de decisiones, acuerdos, unión pero desde la toma de conciencia que representa el 20 (El Juicio) y la transformación, eliminando aquello que no sirve de un tajo, para dar lugar a nuevos comienzos, sería como prepara la tierra, eliminando las malas hierbas para una futura siembra (La muerte).

Mientras que el 2014 es un año de tranquilidad y estabilidad, desde la consciencia con el juicio y la templanza. Es un año 7, por lo que desde la voluntad conseguiremos mantenernos estables.

¿Qué es lo que realmente nos da estabilidad? Una economía saneada por lo que también analice el año donde comenzó la crisis: 2008, que es un 10, nos habla de ciclos, periodos, fluctuaciones, inestabilidad que se repiten en el tiempo.

Abrazos fraternales

No hay comentarios.: