jueves, 11 de enero de 2007

Confíe en sus instintos


¿Qué tanto confía usted en sus instintos?

¿Es usted de las personas que se atormentan pensando en cuál es la mejor decisión que debe tomar?

Si la respuesta es afirmativa,
le tenemos malas noticias.

Un nuevo estudio reveló que las decisiones que se toman sin pensarlo demasiado, confiando más bien en los instintos, suelen muchas veces ser las mejores decisiones.

"Ya ha habido estudios en el pasado que han replicado estos resultados", dijo a BBC Ciencia el doctor Antonio Mládinic, profesor de Psicología de la Universidad Católica de Chile.

"Estos indican que es probable que, bajo ciertas condiciones, la toma de decisiones rápidas tenga una alta efectividad".

"Pero hay que subrayar que sólo bajo ciertas condiciones muy específicas y para tareas muy específicas", agrega el experto.

Intuición

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Londres, pidió a los participantes que respondieran en la computadora a una prueba basada en tareas.
Los voluntarios se desempeñaron mejor, cuando se les dio menos tiempo para tomar sus decisiones.

La prueba mostraba en la pantalla de la computadora más de 650 símbolos idénticos, incluida una versión volteada del símbolo.

"Pero sus respuestas fueron más precisas cuando casi no tuvieron tiempo para pensar", agrega.

Según explica la investigadora, las funciones conscientes o de alto nivel del cerebro, cuando se activan, vetan nuestra decisión inicial subconsciente, incluso cuando ésta es la correcta.

Esto nos vuelve desapercibidos o desconfiados de nuestros instintos y nos deja en una desventaja inmediata.

Sin embargo, dicen los expertos, apoyarnos en nuestros procesos subconscientes e involuntarios es en realidad más efectivo para ciertas tareas, que utilizar nuestras funciones cognitivas de alto nivel.

Pero tal como subraya el psicólogo Antonio Mládinic, esto se aplica sólo bajo condiciones muy específicas y para tareas muy específicas.

"En general las tareas que requieren más alta complejidad siempre serán más efectivas en la medida en que se elaboren con mayor anticipación", afirma el experto.

Procesos cerebrales

Cuando nuestros procesos cognitivos de alto y bajo nivel nos conducen a las mismas conclusiones, no hay duda de la decisión que debemos tomar, afirman los expertos.
A menudo sin embargo, nuestros instintos y nuestras funciones cognitivas de alto nivel están en conflicto.

Las decisiones subconscientes, afirman los expertos, pueden ser una ventaja en ciertas situaciones.

"Por ejemplo en todas aquellas situaciones en que tenemos que tomar decisiones rápidas porque no tenemos opción de seguir pensando en éstas y no tenemos otra alternativa que seguir el instinto", dice el doctor Mládinic.

Tanto los humanos como los animales estamos diseñados subconscientemente para reconocer algo fuera de lo común, por ejemplo identificar y escapar de nuestros depredadores.

"Por ejemplo, las situaciones de riesgo, emergencia o combate, o negocios en los que se necesita una decisión rápida, como inversiones", afirma el psicólogo.

Pero sería tonto pensar que debemos tomar todas nuestras decisiones en una fracción de segundo.

Lo más adecuado, dicen los investigadores, es saber distinguir cuándo hay que confiar en la intuición y cuándo debemos utilizar procesos cognitivos de más alto nivel.
Fuente: BBC

No hay comentarios.: