viernes, 29 de junio de 2007

CUANDO UN SER HUMANO SE ENCUENTRA A SÍ MISMO

Cuentos de la tradición sufí:
CUANDO UN SER HUMANO SE ENCUENTRA A SÍ MISMO
De Idries Shah - Colección: "LA SABIDURÍA DE LOS IDIOTAS"

Una de las dificultades más grandes de un ser humano es también su mayor desventaja. Podría corregirse si alguien se preocupara hasta el punto de señalarla con frecuencia y de manera suficientemente convincente.

Se trata de la dificultad de que el ser humano se está describiendo a sí mismo cuando piensa que está describiendo a los demás.

Cuán frecuentemente se oye a la gente decir acerca de mí:

"Considero a este hombre como el qutub* (polo magnético) del Siglo."

Por supuesto, quiere decir. "Yo considero a este hombre..."

Está describiendo sus propios sentimientos o convicciones, cuando lo que quisiéramos conocer es algo acerca de la persona o cosa descrita.

Cuando afirma: "Esta enseñanza es sublime", significa: "Esto parece que me encaja." Pero tal vez habríamos querido saber algo acerca de la enseñanza, no de cómo piensa que le influencia.

Alguna gente dice: "Pero una cosa puede ser verdaderamente conocida por sus efectos. ¿Por qué no observar los efectos que produce una persona?"

La mayoría de la gente no entiende que el efecto de, digamos, el rayo de sol sobre los árboles es algo constante. Para conocer la naturaleza de la enseñanza, tendríamos que conocer la naturaleza de la persona sobre la que ha actuado. La persona ordinaria no lo sabe: todo lo que sabe es lo que esa persona supone que es un efecto sobre sí misma -pero no tiene una imagen coherente de quién es "ella misma"- . Como el observador exterior sabe incluso menos que la persona que se describe a sí mismo, nos quedamos con una evidencia completamente inútil. No tenemos un testigo digno de confianza.

Recordad que mientras exista todavía esta situación, habrá el mismo número de personas que digan: "Esto es maravilloso" , como: "Esto es ridículo." "Esto es ridículo" significa realmente: "Esto me parece ridículo", y "esto es maravilloso" significa. "Esto me parece maravilloso. "

¿Realmente os gusta ser así?

A muchas personas les gusta, mientras que energéticamente pretenden lo contrario.

¿Os gustaría poder comprobar lo que realmente es ridículo o maravilloso, o algo que se encuentra entre estos dos extremos?

Podéis hacerlo, pero no si presumís de poderlo hacer sin práctica, sin ningún entrenamiento, en medio de la incertidumbre sobre quiénes sois y por qué os gusta u os disgusta algo.

Cuando os hayáis encontrado a vosotros mismos, podréis tener conocimiento. Hasta entonces, sólo tenéis opiniones. Las opiniones están basadas en el hábito y en lo que concebís que es conveniente para vosotros.

El estudio del Camino exige encontrarse a sí mismo a lo largo del recorrido. Todavía no os habéis encontrado. Entretanto, la única ventaja de encontrar a otras personas es que una de ellas puede presentaros a vosotros mismos.

Antes de que ocurra esto, quizá os imaginéis que os habéis encontrado a vosotros mismos muchas veces, pero la verdad es que cuando os encontráis a vosotros mismos y llegáis a una cualidad y búsqueda de conocimiento no se parece a ninguna otra experiencia en esta tierra.

(TARIQAVI)

* Dentro de los cuatro "viajes espirituales" de los sufíes, se llega a poseer el título de qutub, tras finalizar el segundo viaje, en el que ya se convierte en un maestro con pleno derecho, en un "punto hacia el que todos se vuelven". (N. del T.)

No hay comentarios.: