jueves, 2 de agosto de 2007

Cinco pasos tántricos

PASO UNO: BESOS

Los besos pueden ir desde un beso superficial en la mejilla hasta una experiencia que mueve el alma. Las técnicas tántricas para estos besos más profundos están diseñadas para remover el shakti y al mismo tiempo liberar energía del chakra corona hacia abajo, por el cuerpo. Se recomienda besar especialmente los siete centros de energía, por delante y por detrás, pero también se debería besar las otras partes del cuerpo. Los besos corren por los siete niveles de expresión, de yin a yang, de labios suaves a labios firmes, de presiones ligeras a más fuertes, de lo más superficial a lo más profundo. Los labios deben estar blandos y flexibles, y la mandíbula y los músculos faciales deberán estar relajados, para facilitar el intercambio de energía y aumentar el placer de tipo sexual.

Hay cinco métodos básicos para besar «boca a boca», y también son aplicables cuando se besa otras partes del cuerpo. Labial es la técnica de besar que se utiliza para contactar con el tejido interior (yin) blando y húmedo del labio superior e inferior, así como también la textura (yang) más áspera y seca del exterior. Lingual utiliza la lengua para lamer los labios del amante, para tocar la mejilla interior o explorar el paladar, o acariciar la lengua del otro. Mordiscos de amor se dan en el interior y exterior del labio superior e inferior del otro. Los mordiscos deberán hacerse de yin a yang, pero yang en esta categoría deberá registrarse considerablemente más suave que siete en el sismógrafo tántrico. Los besos de soplo y de succión son un tipo de inhalación y espiración a los labios del otro, o a áreas de los chakras, o a través de cualquier expansión de la piel.

Los besos son un paso en el baile del amor que pide el intercambio de yin y yang no sólo utilizando los siete niveles de expresión de yin a yang, sino también alternando la recepción con la donación de besos. La mujer debe tomar la boca de su amante utilizando las cinco técnicas: labiar, lingual, morder, chupar y soplar, y luego debe dar su boca a su amante para su placer -y el de ella-. El hombre debe tomar los labios de la mujer de la misma forma, y luego dar su boca a ella para más deleite.

En el amor consciente ambos continuamente cambian de papeles, pasando de amantes activos a receptores, y aunque no existe ningún diseño para el intercambio, ningún interludio musical, ningún tiempo fijado, será bueno que se compartieran o alternaran estos papeles de igual forma.

PASO DOS: TOCAR CONSCIENTEMENTE

En el Tantra, el tacto es uno de los medios primarios para despertar y dirigir la energía, y se utiliza en todas sus variedades a un nivel consciente de consciencia elevada que contiene varios aspectos, siendo uno de ellos la sensibilidad ante el hecho de tocar al ser querido.

Otro aspecto de la consciencia elevada es el darse cuenta conscientemente de que las manos no acaban en la punta de los dedos, y que su influencia no termina en la superficie de la piel. Nuestros cuerpos son como contenedores de gran cantidad de energía, entendida esta en el sentido de «fuerza vital» o corriente animada. Mientras estamos vivos emanamos esa energía, que se manifiesta en un campo energético o aura que rodea y penetra al cuerpo. Los tántricos saben que el fluir de esta energía puede ser estimulado y dirigido conscientemente. Cuando se manda que salga de los dedos o de la palma de la mano, la energía es de gama baja y penetrable, como una vela encendida cuyo calor excede la frontera de la cera y la mecha. Si puedes imaginar, sentir o visualizar el brillo energético que viene de las manos y los dedos cuando tocas a otra persona, conectarás a un nivel energético más profundo.

Como con los besos, la disciplina tántrica reconoce una variedad de formas de tocar. El Tacto estático se realiza por «energía corriente». Pon ambas manos sobre tu amante, y no te muevas. Mientras tus manos están quietas, dirige conscientemente la energía de tu mano derecha hacia y a través de tu amante, y luego conscientemente acéptala de nuevo en la mano izquierda. Podrías considerar el tacto estático como un juego energético de lanzar y coger. El Tacto móvil viaja con fricciones cortas o largas a través de la piel o en patrones específicos (círculos, espirales, triángulos, cruces, etc.). Los Apretones incluyen un toque amasador y pinchazos suaves. Arañar con las uñas o la punta de los dedos, como los mordiscos de amor en la categoría de los besos, es otra de las formas; normalmente es preferible que sea más yin que yang. En el Kama Sutra, uno de los textos tántricos más conocidos, el séptimo nivel de yang en tanto al beso mordedor y al toque arañando hace que fluya la sangre. Sin embargo, no recomendamos que vayas tan lejos; la mayoría de las parejas prefieren parar alrededor del nivel cinco de la «escala».

Los Golpecitos o Manotazos pueden despertar gran pasión. Obviamente algunas partes del cuerpo son más adecuadas que otras para recibir este tipo de tacto, las nalgas en particular, porque están bien almohadilladas y protegidas. Sé consciente de la línea que separa el placer del dolor, del nivel de tolerancia de tu amante.

Tocar podría llamarse «besar con las manos», y son similares las técnicas que se aplican a ambos pasos; toca a tu amante por todas partes, centrándote en la parte delantera y trasera de los siete centros chakra. Como con los besos, utiliza los siete niveles de velocidad y presión, del más yin, o más lento y ligero, al más yang, o más rápido y más fuerte. Alterna las fricciones yin y yang, así como las distintas formas de tocar.

De nuevo, estos distintos tipos de tacto requieren la participación consciente de ambos, como dador y receptor. Esto significa que cada uno reconoce el papel que desempeña en un momento dado y lo experimenta activamente, incluso si es el papel pasivo. Por ejemplo, cuando un hombre acaricia larga y suavemente con la palma de su mano la espalda de su amada hasta las nalgas, y luego aprieta la piel de esta zona y continúa bajando por los muslos, con la punta de los dedos y lo más ligero posible, él es consciente de que está actuando a propósito para excitarla, para darle placer, para despertar su pasión y su electricidad shakti o sexual al tocarla. Pero no importa lo buena o lo cariñosa que sea su técnica, si ella no está conscientemente receptiva; si su mente está a miles de kilómetros de allí, no pasará nada. El receptor debe ser tan consciente del regalo como el que lo da.

En último término es la mente la que dirige el tacto, y también la que en realidad lo acepta.

Existe otro aspecto yin/yang del tacto. Al dar placer al compañero mediante el tacto, también recibes placer sensual del contacto. Considéralo como el otro lado del tacto, la piel de tu amante contra tu mano, y deléitate en cómo se siente esto, su textura, su suavidad o dureza, su calor y la energía que emite. Tu mano, activa porque está tocando, es también receptiva porque siente. Nunca «tomes» al tocar; siempre da y recibe. Las mujeres son especialmente sensibles a la diferencia, y son mucho menos receptivas ante alguien que toma que ante alguien que será receptor de sus regalos.

Existen tres áreas de la mano que transmiten distintas cualidades de energía y sensación física al receptor; para cualquiera de las formas de tocar altérnalas al acariciar al amante: sólo la punta de los dedos, la base de los dedos y la palma, y el talón de la mano.

PASO TRES: 1001 MOVIMIENTOS

Si tocar es la forma en que la mano expresa el amor, y besar es la forma en que lo expresa la boca, el movimiento pélvico es la forma en que el lingam y el yoni se demuestran su amor. Lo llamamos los 1001 movimientos, pero no estás limitado al número 1001; en los textos tántricos, 1001 significa infinito e innumerable. Esta parte del baile no es «sólo para hombres», porque aunque sea su órgano el que baila, es con el yoni con quien lo hace, y en este aspecto del baile del amor, como en todos los demás, ambos compañeros llevan alternativamente la dirección.

Algunas mujeres podrían sentirse incómodas, avergonzadas o muy conscientes de sí mismas al tomar el mando o realizar la función yang de efectuar los distintos movimientos pélvicos, especialmente si aún se están liberando de lo que tradicionalmente se ha venido considerando como el papel de la mujer. Estas mujeres deberán perseverar: la incomodidad se disuelve rápidamente, la vergüenza se convierte en excitación para las mujeres que se permiten sentir placer de esta forma, y ser consciente de sí misma es el primer nivel de una consciencia muy superior.

De la misma forma, algunos hombres podrían no estar muy cómodos en el papel receptivo o yin. Para muchos «tomar el mando» al hacer el amor es la forma de medir su masculinidad, su ego, lo yang que son. Los «super machos» podrían incluso sentirse amenazados por una mujer que adopta el papel activo al hacer el amor. Es importante que estos hombres se den cuenta de lo que limita ser sólo el que da, porque esto quiere decir que el hombre nunca tendrá oportunidad de recibir el amor de la mujer, incluso si hacen el amor muchas veces. Significa que no conocerá nunca el placer de tumbarse y dejar que le hagan el amor, de ser honrado de esta forma; quiere decir que nunca verá cómo ella encuentra su propio placer, que puede ser una guía maravillosa para el hombre, así como una experiencia altamente erótica para ambos.
Cuando una mujer hace el amor al hombre, no sólo lo deleita sino que le demuestra lo que le da mayor placer a ella. Cómo se mueve, qué tipo de conexión busca, su tacto, su velocidad, el ángulo de entrada que utiliza para llevar el lingam de su amado hacia ella son instrucciones no verbales.

Igual que los pasos de besar y de tocar del baile del amor tienen una variedad de expresiones yin y yang, también la tienen los 1001 movimientos. Aunque el lingam es un órgano yang durante la copulación, debe manifestar tanto energía yin como yang, igual que lo hacen los besos y las formas de tocar; puede expresar los distintos niveles de varias formas. El primer nivel que se ha de considerar es la profundidad. La mayor expresión yin de profundidad es la menos profunda: frotar contra los labios de la vagina; un poco más yang, penetrar un poco más profundamente; y la expresión más yang se manifiesta en el contacto más profundo. Recuerda que los primeros dos centímetros y medio son los más sensibles al contacto, y como el yoni es más yin que yang, la mujer podría preferir una expresión más yin que yang del amor del lingam.
La velocidad es el segundo aspecto de movimiento durante el tiempo de la copulación, y se debe variar conscientemente de lo más lento a lo más rápido, de la misma forma en que se varía la profundidad. El no movimientos es el nivel más yin de la velocidad, pero incluso así puede hacerse poderosamente yang cuando el hombre utiliza su músculo del amor al estar dentro para pulsar, apretar o flexionar en movimiento interno. Este tipo dinámico de movimiento estático es particularmente eficaz para comunicarse con el punto sagrado de la mujer, especialmente si el hombre pulsa su músculo de amor mientras mantiene su lingam firme y sin moverse contra este punto sensible. La mujer también puede llegar a ser experta en la manipulación del músculo del amor, tanto para su propio placer como también para el deleite de su pareja. Puede hacer que su compañero se vuelva loco con una variedad de bandhas, o contracciones internas.

El ángulo de entrada es otra consideración que influye en el placer.Permite que el lingam contacte con lugares donde quizá nunca ha estado antes, y que el yoni experimente niveles de sentimientos que quizá nunca había conocido. Imagínate el yoni como una serie de relojes uno encima del otro. Si el pene pasa al entrar por encima del clítoris, desde las doce, y desea hacer contacto con el punto de las seis en su posición más profunda, tomaría determinado ángulo; si entra empujándose al lado del clítoris en el punto de la una en nuestro reloj figurativo, con el deseo de llegar a las siete en el interior, tomaría otro punto. Y no te olvides del ángulo de salida, que no tiene que ser el mismo. Practica, experimenta, descubre qué ángulos os gustan más a ti y a tu pareja. Lo importante es saber que existen.

También utilizamos movimientos no lineales dirigidos pélvicamente (siendo el movimiento «lineal» el consabido «entrar y salir»). Estos incluyen movimientos circulares (en el sentido de la agujas del reloj y al revés) y movimientos laterales, de un lado a otro. Estas variaciones dan mucho placer a ambos y pueden ser un buen ejercicio para los hombres que están practicando el control de la eyaculación. Es el movimiento de entrar y salir de la masturbación y de la copulación no inspirada el que anima la eyaculación.

Además de estos movimientos pélvicos, hay técnicas especializadas de movimientos ayudados con la mano que puede realizar el lingam para amar al yoni.

POSTURAS Y POSICIONES

En las antiguas paredes de los templos hindús y en muchos de los libros tántricos se puede ver posiciones y entrelazados sexuales extraordinarios. Estas posiciones fueron creadas y realizadas por mujeres santas tántricas formadas desde la infancia en el arte de amar. Para los tántricos occidentales sin tal formación, estas posiciones complejas son difíciles y poco cómodas. Es mejor considerarlas emblemas del ritual del éxtasis que intentar copiarlas. Nosotros tratamos de mostrar lo sencillo y cómodo utilizando cinco posturas básicas. Cada una de ellas tiene cientos de variaciones, que se pueden combinar con las técnicas de movimiento que acabamos de mencionar, de tal manera que nos proporcione una coreografía que cambie constantemente en el baile del amor.

Las cinco posiciones básicas son: horizontal con el hombre encima; horizontal con la mujer encima; posición de lado, el uno mirando al otro (utilizando cualquier lado); posiciones con el hombre detrás de la mujer, y la posición Yab Yum original del amor tántrico.

En la Yab Yum, la columna está alineada con la gravedad, un ingrediente esencial para llevar la energía a los chakras superiores y para estimular las glándulas pineal y pituitaria, que se consideran críticas para que tenga lugar la iluminación. Los compañeros se sientan rectos mirándose el uno al otro, la mujer a horcajadas del hombre, que está con las piernas cruzadas y apoyando el peso de ella sobre sus muslos. Las piernas de la mujer están abiertas rodeando al hombre, las plantas de sus pies tocan detrás de él. Esta posición anima estimulantes y maravillosas formas de movimiento, incluyendo balancearse de un lado a otro, dar botes y hacer movimientos circulares; también es una posición ideal para meditar sobre la energía interna y sobre la vida o experiencia interior. Observa que la ligera elevación de la mujer sentada a horcajadas del hombre alinea los chakras de los compañeros, los unos con los del otro, gracias a la habitual diferencia de altura que existe entre el hombre y la mujer. Si el peso de la mujer hace que las piernas del hombre se vuelvan rígidas, o si existe algún tipo de incomodidad, ella puede colocar una almohada debajo de sus nalgas, lo que quitará un poco de peso a los muslos de él.

La comodidad de ambos es fundamental en estas posturas. Usar numerosas almohadas puede servir de gran ayuda. Cargar con el peso es también una consideración importante y consciente al hacer el amor: no queremos aplastar a nuestro amado cuando estamos encima; queremos evitar músculos cansados y calambres. Nuestro baile de amor, por tanto, debe incorporar ocho «cargadores del peso» con los que poder salir de cualquier posición en la que tengamos que aguantar demasiado peso: nuestras manos, codos y antebrazos, rodillas y pies. Alternar ocho grupos musculares de estos soportes en cualquier combinación elimina tanto la posibilidad de aplastamiento como los calambres al hacer el amor. El cambio de posturas puede hacerse sin que el lingam salga del yoni, si ambos se mueven a la vez y si la mujer presiona o empuja hacia el hombre para mantener un contacto apretado con su lingam al rodar, o mientras uno pasa a estar encima del otro o cambian a otra posición.

SONIDOS DE AMOR

Durante el baile amoroso, la pareja puede añadir a su comunicación de besos, caricias y movimiento, suspiros y gritos, susurros y gemidos, exclamaciones u otras expresiones verbales. Todos ellos son la traducción del quinto chakra (o el chakra de la garganta) de las respuestas físicas del cuerpo, y son música importante para el baile de amor. Puesto que los sonidos de todos los amantes son distintos, la pareja debe escuchar cuidadosamente al otro, atender al tono, al significado del sonido del otro. Antes de lograr armonía verdadera o intimidad sexual, muchas parejas tienen demasiada vergüenza de hablar abiertamente de sus preferencias; esto podría ser más verdad para las mujeres que para los hombres. Cierto tipo de timidez hace que la mujer se sienta incómoda diciendo: «Verás, lo que realmente me gusta es que me estimules los primeros dos centímetros del yoni, especialmente con estos dos dedos en esta posición, y me encanta cuando lo tocas en un movimiento circular, suave y lentamente».

Incluso si la pareja tienen la suficiente confianza para hablar de manera realmente íntima, las palabras pueden ser demasiado clínicas o técnicas. El amor consciente promueve un ambiente de éxtasis; no es un laboratorio científico. A los amantes les resulta más fácil comunicar sus preferencias sexuales respondiendo a lo que les gusta y señalando con sus sonidos la velocidad y grado de fuerza que desean que se aplique. Pueden utilizar esta misma técnica para averiguar lo que agrada a su pareja. Al entablar una comunicación sexual real, su comunicación en otras áreas de la relación se verá fortalecida también, porque todavía serán mucho más conscientes de la expresión del otro en general.

Muchas personas perciben los sonidos sexuales como dolorosos en vez de como expresiones de gozo; y ciertamente podrían existir elementos de dolor en nuestra sexualidad a un nivel psíquico o psicológico que hacen que gritemos como si sufriéramos. La práctica del amor tántrico cambia esta percepción haciendo que reconozcamos la expresión del quinto chakra como el sonido de la energía de éxtasis, y ayudando a superar la programación dolorosa y negativa que han heredado tantos hombres y mujeres occidentales sobre su sexualidad. Esta percepción cambiada es otra demostración de la terapia sanadora que anima el estilo de vida tántrico.

EL CLIMAX DEL BAILE

El clímax psíquico y espiritual del baile es el orgasmo. La mayoría de las mujeres están de acuerdo en que el momento del orgasmo es un momento mágico, un momento potencialmente transformador. Cuando explota el shakti de una mujer, puede realmente sentir a la diosa dentro de ella y su amante puede sentir al dios dentro de él, y pueden experimentar la conexión cósmica. Esto es la «expansión» última de sí mismos hacía el más allá.

Al crecer la energía sexual de la mujer hacia el clímax, mientras permite que su shakti fluya a través de ella, está en un estado extraordinariamente abierto. Recuerda que es el aspecto yin de la mujer lo que hace que sea receptiva, orientada hacia lo interior; así que obtener lo opuesto, la gama abierta y expansiva del orgasmo, crea un gran potencial psicológico. La mujer no pierde su naturaleza femenina en esta apertura -sigue siendo tan receptiva como lo es al dar-. En este momento el hombre puede ofrecer a su amada el tipo de fuerza sanadora y la tranquilidad interior que corresponde a una diosa. Sus palabras y expresiones verbales de amor serán sentidas profundamente.

También los hombres pueden ser tocados por palabras y afirmaciones de amor durante el orgasmo. En este tipo de amor transformador, o magia del sexo, como lo llama el Tantra, las visualizaciones, así como las afirmaciones, se utilizan en combinación con la experiencia sexual; una forma más sofisticada y consciente de utilizar la mente que la fantasía.

Este tipo de comunicación es tan eficaz durante el orgasmo porque las palabras llegan directamente al corazón de la persona que está experimentándolo -no son procesadas primeramente por la mente analítica-. Cuando el amante habla a su amada de su belleza en este estado orgásmico de consciencia, por ejemplo, ella no se para a pensar: «¿Qué quiere decir? ¿Es mi pelo? ¿Qué aspecto tengo?» En lugar de eso, en su estado de apertura, simplemente lo acepta y se convierte en parte de ella. Se hace bella. Cuando él le habla de su poder, de lo importante que es ella para él, de su valor, cuando le dice que la ama profundamente, estas cosas también se mueven a través de ella, en ella y se hacen parte de ella y ella parte de ellas; estas palabras le dan poder, y se hacen importantes y valiosas. Las palabras de amor y respeto dichas al ser querido en su momento de éxtasis son uno de los regalos más dulces.

DESPUÉS DEL BAILE DEL AMOR

Después de que ambos hayan bailado para su completa y mutua satisfacción y disfrute, y especialmente cuando el hombre haya eyaculado durante la copulación, aún existe mucho potencial energético que aprovechar.

Éste es el momento en que el hombre está lo más vacío de su esencia masculina, su energía yang, y por tanto es más receptivo, es cuando más puede absorber energía de fuera de sí mismo. El Tantra requiere que el hombre permanezca dentro de su amada después de su eyaculación, aunque su lingam esté blando. La energía que pueda absorber en este estado (especialmente si el hombre utiliza las técnicas de respiración y las técnicas más avanzadas de bandha para llevar la energía hacia adentro y hacia arriba) es muchísimo más potente que la que puede llegar a fabricar solo.

La pareja puede intercambiar esta energía altamente cargada agarrándose el uno al otro y respirando juntos. Pueden crear un tipo de elixir energético formado del yin de la mujer y el yang que ha recibido de su amado. Al tomar este elixir hacia su interior, visualizando su absorción, inhalando su esencia, el hombre recibe de nuevo gran parte de lo que utilizó en la eyaculación. Si ha optado por no eyacular, le es devuelta toda su energía yang, cargada ahora con el poder creativo y generativo del shakti (o poder energético) de la mujer; le renovará, despertará y sanará.

El tiempo posterior al orgasmo es de igual importancia para la mujer, no para la restauración de la energía perdida, porque su orgasmo es un regalo de energía para ella, sino por la conexión íntima que le ofrece con su amado. Ésta es la íntimidad que desea la mujer con todo su corazón; es un ritual tan importante como el juego amoroso, porque mantiene la pasión sacando la cabeza justo de debajo de la superficie.

Une a una pareja tan significativamente como la unión sexual, puesto que la intimidad en el ambiente luminoso que sigue al amor, donde preside la armonía, nutre todos los aspectos de una relación y de nuestra naturaleza humana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encontré al hombre que me ha llevado a través de esta danza espiritual a conocer la fuerza que habita en mi interior y a dialogar solamente con miradas.

Después de conocer la magia del tantra, no podría volver a pensar en regresar a las prácticas sexuales ordinarias y mecánicas.

Gracias Gabo, mi vida, por cobijarme entre tus alas.

Te amo mucho. Y tú lo sabes.
Yu.