viernes, 17 de julio de 2009

EL TOFU: Queso sin lácteos

Por Oriol Avila
Presidente Centro de Estudios Naturistas
WORD/W.3

El tofu es un producto originario de China. Fue introducido en Japón hacia el año 700 durante el periodo Nara. En principio era un alimento utilizado por los monjes, pero hacia el año 1600 su uso empezó a extenderse por todo Japón, conviertiéndose de ese modo en una de las bases de aporte proteínico de todo Oriente y después en todo el mundo.

El tofu es el cuajo que se precipita al cortar la leche de soja y se conoce también como “Queso de soja”.

La soja ecológica constituye un alimento muy nutritivo, no ya por su alto contenido en proteínas (9,5%), sino porque contiene todos los aminoácidos esenciales, sobre todo lisina, de la que son deficitarios la mayoría de cereales.

El tofu posee una digestibilidad del 95%. El tofu es bajo en calorías y sólo contiene un 6,6 de materia grasa, de las que un 80% no son saturadas.

El tofu está libre de colesterol y gracias a que es rico en ácido linoleico, permite eliminar los depósitos de colesterol que puedan haber en el organismo.

La ingesta de isoflavonas, presentes en la soja, se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otro tipo de dolencias. Además, ejercen un efecto regulador de los estrógenos, mejorando de esta forma los procesos hormonales de la mujer.

El tofu se digiere muy fácilmente y es apto tanto para celíacos como para diabéticos, para los que constituye un nutriente indispensable.

Una pequeña cantidad de tofu basta para cubrir las necesidades proteicas de una comida, en especial si se acompaña con algún cereal para completar sus aminoácidos.

El tofu cuajado con cloruro de magnesio natural tiene un 3% más de calcio que la leche de vaca. También es una buena fuente de otros minerales, tales como hierro, fósforo, sodio y potasio, así como de vitaminas del grupo B y vitamina E.

El tofu se usa fácilmente de forma rápida y diversa.

Por ejemplo, cortado en pequeños dados, se puede añadir a las ensaladas, sopas, estofados, a la plancha, canelones, batidos, etc.

Se debe conservar en la nevera, con agua limpia.

1 comentario:

sonia sin gluten dijo...

El tofu, es bueno tambien para los celiacos.
Gracias por tu blog.

un saludo afectuoso
sonia de España