lunes, 12 de marzo de 2012

Meditacion y Mantras



En las practicas de meditacion que semanalmente facilito hago uso de mantras. Un mantra es una sílaba, una palabra o una frase en lenguaje sagrado, y tambien algunas veces en español. El uso del mantra nos permite elevar o modificar la consciencia a través de su significado, ritmo, tono e incluso la contemplacion de la lengua en el paladar.

Hay un par de cosas que puedes hacer para que el uso de un mantra sea mas potente, independiente de como lo recites o cantes. Una es ver el mantra como si se fuese escribiendo a medida que lo recitas, la otra es escuchar activamente a medida que lo entonas y tambien contemplarlo en silencio mientras sientes que va provicando en tus sentidos, a lo mejor, en este caso, cuando estes usando los dos primeros lenguajes.

Aqui comparto algunos de los mantras que mas uso

LAM. Tierra: Mulhadara
VAM. Agua: Swadhisthana
RAM. Fuego: Manipura
YAM. Aire: Anahata
HAM. Éter: Vishuda
OM. Ajna
N (Nasal). Sahasrara

OM MANI PADME HUM
Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial de las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. Asi Hum une lo individual con lo universal.
OM NAMAH SHIVAYA
Este Mantra sgnifica "en el nombre de Shiva". Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades.

OM BHUR BHUVAH SVAH
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACODAYAT
Este mantra se conoce cono Gyatri Mantra, es una de las oraciones mas reverenciadas del hinduismo. Los brahmanas lo recitan mentalmente momentos antes del amanecer y durante el atardecer. Hay varias interpratciones para este mantra. Para mi, esta es la que mas resuena:
"Dios en la Tierra, el espacio y los planetas celestiales
Ese dador de inteligencia adorable
en la divina emanación de Su cuerpo medito,
meditando en el, nosotros nos alegramos."

AD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMO
SAT GURAY NAME, SIRI GURU DEVAY NAMO

Este es el Mangala Charn Mantra, y es entonado para la protección. Rodea el campo electromagnético de luz protectora, y significa "Yo saludo al Guru primordial (consciencia que nos guía a la Realización Divina), yo saludo la sabiduría de todos los tiempos, yo saludo la Verdadera Sabiduría, yo saludo a la gran e invisible sabiduría."

ADI SHAKTI, ADI SHAKTI, ADI SHAKTI NAMO NAMO
SARAB SHAKTI, SARAB SHAKTI, SARAB SHAKTI NAMO NAMO
PRITHUM BHAGAWATI, PRITUM BHAGAWATI, PRITUM BHAGAWATI NAMO NAMO
KUNDALINI, MATA SHAKTI, MATA SHAKTI, NAMO, NAMO.
El Primer Shakti Mantra nos sintoniza con la frecuencia de la Madre Divina, y con energía primordial protectiva y generativa. El entonar este mantra elimina miedos y satisface deseos. Adi Shakti significa el "Poder Primordial", Sarab Shakti significa "Todo el Poder", y Pritum Bhagawati significa "que genera a través de Dios".

EK ONG KAR, SAT NAM, SIRI WHA(HE) GURU
Es el Adi Shakti Mantra, y es muy potente para despertar la energía Kundalini y suspender la mente en dicha. Ek significa "Uno, la esencia de todo", Ong es la vibración primordial de la cual fluye toda la creatividad, Kar es "creación", Sat "verdad", Nam "nombre", Siri "gran", Wha "éxtasis", y Guru es "sabiduría". Cuando se juntan las palabras significa "Hay un Creador cuyo nombre es Verdad. ¡Grande es el éxtasis de esa Sabiduría Suprema!"

GOBINDE, MUKANDE, UDARE, APARE, HARIANG, KARIANG, NIRNAME, AKAME
Esre es el Guru Gaitri Mantra, cuyo significado es "Sustentador, liberador, iluminador, infinito, destructor, creador, sin nombre, sin deseo." Trae estabilidad a los hemisferios del cerebro y trabaja el Centro del Corazón para desarrollar compasión, paciencia y tolerancia, uniéndonos con lo Infinito.

HAR significa Creatividad Infinita, un nombre de Dios.
HARA es otra forma.
HARI es la forma activa de la Creación.

HARI NAM, SAT NAM, HARI NAM, HARI.
HARI NAM, SAT NAM, SAT NAM, HARI.
El nombre de Dios es el Verdadero Nombre.

HUM DUM HAR HAR.
Este mantra abre el Chakra del Corazón y significa "Somos el Universo, Dios, Dios."

ONG significa Creador - la Vibración Primordial de la cual fluye toda creatividad.

ONG NAMO, GURU DEV NAMO
Este es el Adi Mantra que precede la práctica del Kundalini Yoga, sintonizándonos con nuestro ser superior. Ong es la "Infinita energía Creativa en manifestación y actividad." ("Om" o Aum es Dios absoluto y sin manifestar), Namo es "saludar con reverencia" implicando humildad, Guru significa "maestro o sabiduría", Dev significa "Divino o de Dios" y Namo reafirma humildad y reverencia. En su total significa, "Hago un llamado a la Sabiduría Divina".

ONG SO HUNG es "Creador, ¡yo soy Tu!", un mantra que produce vigorización y la apertura del corazón.

RA MA DA SA, SA SAY SO HUNG
Este es el Siri Gaitri Mantra, y se entona para curar. Ra es el Sol, Ma es la Luna, Da es la Tierra, y Sa es Infinidad. Say es la totalidad de la Infinidad, y So Hung es "Yo soy Tu". "Ra Ma Da Sa" es el mantra de la Tierra, y "Sa Say So Hung" es el mantra del éter.

SA TA NA MA
Este es el Panj Shabad expresando los cinco sonidos primordiales del universo. "S" es infinidad, "T" es vida, "N" significa muerte y "M" es renacimiento. (El quinto sonido es "A".) Este es uno de los mantras más frecuentemente usados en la Meditacion y en el Kundalini Yoga.

WAHE GURU
es el Guru Mantra, el mantra del éxtasis. No tiene traducción, pero entonarlo eleva el espíritu.

WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE JEEO:
"El éxtasis de la consciencia es mi amado."

Que tengas una maravillosa semana, llena de sonidos y cantos magicos
Un abrazo fraternal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, querido Miccael.
Recibo esta ayuda con mucho entusiasmo yu gratitud para realizar de mejor manera las meditaciones a nivel individual y grupal.

Siempre atenta a tus sugerencias.
Cariñosamente, Namaste, Dalila