jueves, 10 de abril de 2014

Eclipse total de Luna 15 Abril 2014



La madrugada del próximo martes 15 de abril se registrará un eclipse total de Luna que será visible en todo el territorio nacional, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica chilena. Además, se verá en otras latitudes de América, Australia y la parte oeste de África.

Así lo comentó Arturo Gómez, astrofotógrafo del Cerro Tololo, quien comentó que “Lo más importante es que, desde Chile, veremos todas las fases del eclipse”.

Al respecto, el experto explicó que un eclipse total de Luna se produce cuando en el Espacio se alinean el Sol, la Tierra y la Luna (en ese orden). La sombra que proyecta la Tierra cae sobre la superficie lunar, que está en su fase de Luna Llena.

“En todos los eclipses totales de Luna se puede apreciar en la superficie selenita un color rojizo, el cual corresponde a todos los amaneceres y atardeceres que hay en la Tierra, los cuales llegan a la Luna por medio de un fenómeno llamado Refracción”, agregó Gómez.

En este sentido, fue enfático en afirmar que no hay que darle ninguna connotación especial al color rojizo que tomará la Luna durante este período, ya que es una característica normal que se da en este fenómeno astronómico.

Los horarios en que se disfrutará el eclipse total de Luna

- A las 02:40 horas del martes 15 de abril comenzará a verse la Penumbra, caracterizada por una sombra muy tenue.

- Luego, a las 02:58 horas empezará a entrar la Umbra, o sombra pura.

- A las 04:06 horas se inicia la Totalidad, donde será visible el tono rojizo en la Luna.

- A las 04:46 horas se producirá el máximo del eclipse.

- A las 05:25 horas culminará la Totalidad.

- A las 06:33 horas terminará de salir la Umbra.

- Finalmente, a las 06:45 horas dejaría de verse la Penumbra, al ojo humano.

Planetas y constelaciones | En las cercanías de la Luna tendremos al planeta Marte, también a la estrella Spica, conocida como “Alfa Virgo”. Además, quienes tengan telescopios de poca potencia podrán deleitarse con el planeta Saturno y sus anillos, que se ubicarán al este de la Luna y Marte.

Próximo a Saturno estará la constelación de Escorpión. Si miramos hacia el sur, veremos a la famosa constelación de La Cruz del Sur acompañada por dos brillantes estrellas, conocidas como Alfa y Beta Centauro.

Planeta Venus | A las 05:30 horas aparecerá por sobre la Cordillera de los Andes el brillante planeta Venus, conocido también como el Lucero Matutino.

Estación Especial Internacional | Los habitantes de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y la Isla de Chiloé verán a partir de las 06:50 horas el paso de la Estación Espacial Internacional por el cenit, es decir, sobre sus cabezas.

Finalmente, Arturo Gómez recalcó que quienes quieran disfrutar del eclipse total de Luna no tendrán problemas, ya que éste podrá observarse a simple vista y sin peligro de daño ocular. “El uso de binoculares sólo hará que el eclipse sea más espectacular”, destacó el astrofotógrafo.
 
Fuente
 
 
 
 
 

No hay comentarios.: