miércoles, 20 de abril de 2022

Cuestionar y Críticar u Orientar y motivar.



Hay una sideral diferencia ¿Cuál es mejor? ¿Cuáles son los pros y los contras? ¿Cuál uso constantemente?

Una desmotiva y destruye la otra inspira, aunque se pueda decir siempre que, en enfoque estamos buscando una solución a un problema o crisis.

” Sin duda la calidad de nuestra comunicación puede estar determinado por su resultado ”.

A menudo, el mal desempeño de alguien o de un equipo entero es el resultado de una mala comunicación entre las partes.

Quien lidera o gestiona siempre asumirá toda la responsabilidad del desempeño de su equipo y le proporcionará las instancias y estrategias para lograr los objetivos que juntos e individualmente se han planteado.

¿Cómo le enseñarías a alguien a seguir adelante con su vida o a lograr transformaciones y alcanzar objetivos?

Cuando alguien está cometiendo errores o está actuando diferente a como se espera o debería, en lo profundo de esa conducta, a menudo se trata de una formación pobre, una comunicación deficiente y a una falta de orientación de quienes lideran o dirigen.

¿Por qué pasó esto?

Ciertamente, los que lideran, dirigen o conducen están bajo presión a menudo, por lo que carecen de tiempo y nunca terminan de hacer lo necesario y lo que es adecuado. Asimismo, hoy la mayoría de las personas están tan ocupadas realizando múltiples tareas y quehaceres que se les hace complicado o complejo realizar efectivamente una sola tarea y cumplir con sus objetivos planteados.

Quienes dirigen y lideran, muchas veces esperan que las personas realicen con éxito una tarea de la manera que se les indica, plantea o desean, pero en muchos casos se ha invertido escaso o nulo tiempo en la inducción, orientación, capacitación o incluso en la garantía de que la tarea en cuestión se exponga y explique o comprenda claramente. Todos están tan apurados y ocupados, que finalmente esto les cuesta mucho a todos.

Por lo anterior, es muy habitual que en un equipo el mal desempeño "dependa" de la persona a cargo; de quien dirige, y quien asigna los roles o las tareas, o simplemente de quien en el Grupo o Equipo tiene más Experiencia.

Naturalmente, las personas culpan a los demás por errores o problemas, sin embargo, cuando la persona a cargo asume toda la responsabilidad de lo que está sucediendo, todo lo que sucede puede cambiar radicalmente.

Sé debe comprender que en la mayoría de los casos nadie está dispuesto a recibir críticas de NINGÚN tipo, ni indirectas, ni pasivas que parecen ser constructivas, y que en ningún caso terminan de serlo. Así que este es el peor enfoque que se puede usar con las personas o con un grupo o equipo al momento de motivar o compartir para comprometer el logro final.

Centrarse en las soluciones y en cómo lograr el objetivo en cuestión, es realmente el punto más importante.

La mayoría de las personas pierden tanto tiempo centrándose en los problemas, las dificultades y los porque no se hace algo que merma y gasta su propia energía y la del equipo y del grupo, sin jamás lograr llegar a la real solución.

Debemos ser conscientes que el único propósito de un problema, dificultad o crisis es proporcionarnos la opción de crecimiento y el lograr una solución creativa juntos para ser más eficientes, comprometidos y certeros en cualquier actividad en la que estemos involucrados. Los problemas y conflictos estimulan el aprendizaje, el crecimiento, obtener mayor consciencia y lograr la expansión que lleva a la realización de todos e individualmente.

Buscar las circunstancias y los culpables en nada ayuda realmente. Hay que Centrarse y poner la energía en las soluciones. Hay que tomarnos el tiempo adecuado y necesario para explicar las tareas y los roles claramente y, luego asegurar que se ha comprendido e integrado todo lo que es necesario.

Invite a su compañera o compañero de equipo a que se acerque y se apoyen mutuamente en cualquier momento si necesita orientación, apoyo, consejo o guía.

Este paso último, sin duda, con tu disponibilidad, puede aportar enormemente y evitar demoras, problemas y conflictos.

El empoderamiento es el verdadero camino. Un líder induce, enseña y capacita a las personas para que se desempeñen de la mejor manera posible, les ayuda a fortalecerse, a conocerse en sus aptitudes, aumenta la confianza, entrega responsabilidad y disfruta como todos crecen, florecen y se realizan en sus metas que se emociona con los logros que el equipo encuentra.

El resultado debe ser que sean excelentes; es decir Comprometidos, Unidos y Motivados en lo que pretenden. La tarea en cuestión es mucho mejor que la persona que induce a realizarla siempre. Seguramente esto es lo que exactamente todos quieren hacer como guía o líder. Aunque algunos no sepan como lograrlo.

¡A enfocarse en lo que queremos!
Gracias por tu Compromiso y Asumir tu Verdadero Poder. 
Abrazos de corazOm en la luz del Amor

Daniel Miccael Sais
Cel +569 5829 0556
miccaelsais@gmail.com

Diplomado en Mediación
Facilitador, Coach y Terapeuta
Técnicas de Meditación , Relajación y Autoconocimiento.
Manejo y Liberación de Emociones


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