jueves, 9 de abril de 2015

Grandes e Importantes Beneficios de la practica de la Meditación


1. Mayor eficiencia laboral

Las investigaciones demuestran en empresas grandes y pequeñas, después de practicas regulares durante 3 meses. Los promedios regulares mejoraron notablemente en todas las áreas, como por ejemplo:

eficiencia del empleado
capacidad de liderazgo
satisfacción con el trabajo
relaciones profesionales y personales
estabilidad fisiológica y de rendimiento en tareas mentales (medido por actividad electrodérmica)
estado de la salud en general


2. Alivio de ansiedad

El superar la tensión es uno de los principales beneficios de la práctica regular de Meditación – ya que la tensión es la raíz de casi todos los otros males y disfunciones de nuestra mente y el cuerpo.

Las investigaciones realizadas con estudiantes, pacientes de trastorno de estrés post-traumático o con empleados, confirman más allá de toda duda que la Meditación proporciona relajación y descanso profundos a nuestra mente y el cuerpo. Sus efectos principales, en cuanto al alivio del estrés, son:

equilibra la activación del sistema nervioso
equilibra los niveles hormonales
aumenta la coherencia cerebral

Por lo que nuestro cuerpo y mente no volverán a reaccionar inadecuadamente en situaciones de estrés.


3. Mejor rendimiento escolar

Varios estudios con estudiantes de todos los niveles escolares y académicos demuestran que la práctica de Meditación, les ayuda:

aumenta la coherencia del cerebro coordinadamente con una función cognitiva mejorada
reduce el estrés, la ansiedad y la depresión
reduce la somnolencia
resultó en menos absentismo, infracciones o anotaciones, suspensiones.
 

4. Presión arterial saludable

Numerosos estudios confirman que la Meditación baja la presión arterial. Ensayos controlados muestran que ella ayuda a bajar la presión arterial de estos grupos, entre otros: 

personas hipertensas
personas con cardiopatía
jóvenes, adultos y mayores
personas bajo presión y relajadas

Por ejemplo, un estudio controlado de personas hipertensas de más de 55 años de edad mostró que las personas que practican Meditación tienen una mejor calidad de vida. Su tasa de mortalidad por presión arterial alta disminuyó en un 30%.

Tras una revisión exhaustiva de las investigaciones de 2001-2006, una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón recomienda que la Meditación sea usada en la práctica clínica de prevención y tratamiento de la hipertensión.
 

5. Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Ya que la disminución de la presión arterial es uno de los principales objetivos de la prevención / tratamiento de enfermedades del corazón, la práctica de la Meditación es aquí una gran ayuda. La investigación científica ha demostrado que la Meditación ayuda a gente con diversas afecciones cardiovasculares, como

la aterosclerosis
síndrome metabólico
insuficiencia cardíaca congestiva
isquemia miocárdica
masa ventricular izquierda.

Un reciente estudio longitudinal de 5 años, publicado en 2013 por la Asociación Americana del Corazón demostró que los pacientes que practicaban Meditación regularmente tenían una probabilidad 48% menor de sufrir un ataque cardíaco, mejorando su calidad de vida, que personas en estado físico similar.


6. Dejar de fumar

La Meditación en general no requiere ni aconseja dejar de fumar Sin embargo, varios estudios científicos demuestran que el dejar de fumar es una consecuencia natural de esta práctica. Su efecto en los fumadores parece ser acumulativo – mientras mayor es la reducción del estrés lograda por medio de la meditación, menor será la dependencia de la nicotina.

Según un estudio, el 50% de los que habían practicado la Meditación diariamente por 2 años dejó de fumar. Considerando todo esto, el meta análisis de estudios de diferentes programas indica que el efecto de la Meditación para dejar de fumar es 2-5 veces mayor que el de programas diseñados específicamente para abandonar el tabaco.


7. Tratamiento de alcoholismo

La Meditación ayuda a combatir la adicción al alcohol. Un metanálisis de estudios científicos de diferentes tratamientos demostró que el efecto de la Meditación en la reducción de consumo de alcohol es de 1,5 a 8 veces mayor que el de otros programas; incluyendo programas de relajación, programas para resistir la presión de los compañeros, intervenciones contra el conducir bajo alguna influencia, y otros programas de prevención combinados. Las tasas de abstinencia de practicantes de Meditación diaria pueden llegar al 70%, después de seguir este por 18 meses.

La investigación demostró que, además de abandonar la bebida alcohólica, la práctica de la Meditación también apoya el bienestar emocional de los alcohólicos en recuperación. También los estudios de alcohólicos crónicos con poco apoyo social o financiero arrojan resultados positivos.


8. Tratamiento de la hiperactividad (TDAH)

A los 3 meses de practicar diariamente Meditación se vio mejoría en 5 síntomas de TDAH:

mejora de los índices de la función cerebral asociados con los síntomas de la hiperactividad
mejora de cinco de los síntomas de TDAH, evaluados por los padres:
capacidad de concentración en tareas escolares
capacidad organizativa
capacidad de trabajo independientemente
felicidad
calidad del sueño


9.Relaciones buenas

La correlación entre la práctica regular de Meditación y relaciones armoniosas y saludables ha sido observada tanto en casa como en entornos laborales. Por ejemplo, un estudio usó el test de Ajuste Matrimonial de Locke para comparar mujeres practicantes de Meditación con controles pareados de la medida de satisfacción marital. Los miembros del grupo practicante de Meditación reportaron una satisfacción marital mucho más profunda que los del grupo de control.


10. Aumento de la inteligencia

Se ha visto que la práctica de Meditación ha mejorado los resultados de pruebas en las siguientes áreas:…

habilidad de razonar bien en situaciones nuevas
velocidad de procesamiento de información
capacidad de lograr y mantener bienestar emocional y físico, éxito en el trabajo, amor y relaciones sociales
varias características de la función cognitiva, personalidad y comportamiento social
uso equilibrado de los dominios cognitivos, afectivos y volitivos (características como comprensión, análisis, curiosidad, inconvencionalidad, síntesis y azar, evitación de riesgos).

En la práctica de Meditación Guiada utilizo música y sonido para tranquilizar el proceso normal del pensamiento, por medio de este proceso de inducir la relajación corporal, logramos relajar la mente y provocar estados profundos de relajación, diferentes al sueño.

Los beneficios de la práctica de Meditación se pueden observar HOY por medio de herramientas científicas modernas, informes médicos, psicológicos y siquiátricos, así como los millones de experiencias que cada practicante ha tenido. Todo comienza con un estado fisiológico de profunda relajación – respiración reducida, menor concentración de la hormona del estrés, mayor coherencia cerebral. A su vez, esto beneficia la salud física y mental, permitiendo al cuerpo y la mente a descansar y recuperarse, de esta manera sentirnos y vivir mejor. Hoy un bien tan preciado como necesario.

Te invito a sumarte a prácticas habituales en tu ciudad. Yo efectúo Practicas Abiertas de Meditación Grupal todos los Jueves en la Comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile. A los interesados en sumarse a las prácticas y sesiones, aquí el link para mayor información. http://miccaelsais.blogspot.com/p/meditacion-relajacion-y-autoconocimiento.HTML

 
Gracias y Saludos Fraternales!


1 comentario:

Masajes - Costa Rica dijo...

Muy buena toda la información que nos compartes.
En general tu blog tiene muy buenos temas de los que cientas de personas
nos podemos alimentar positivamente.
Gracias Daniel!