jueves, 27 de septiembre de 2012

Las relaciones de pareja


Vivimos en relaciones todo el tiempo; estamos en contacto permanente con otros. Tenemos diferentes niveles y diferentes dimensiones de relaciones. Una de ellas es la relación de pareja.

Sin embargo la relación más importante, más duradera, más profunda que cualquier ser humano pueda tener es la relación consigo mismo; es la relación que nunca termina. La relación consigo mismo es eterna. De allí, del cómo nosotros nos relaciones con nosotros mismos deriva la calidad de las conexiones y la relación con los demás y en especial con nuestra pareja.

Poco y nada hemos sido educados cómo conectarnos con nosotros mismos. Menos cómo conectarnos con nuestros sentimientos, ¿Cómo podríamos generar una buena relación de pareja?

Vivimos relaciones de conflicto, de juegos de poder o relaciones estáticas que en nada disfrutamos plenamente e ignorando que detrás de cada dolor/sufrimiento/incomodidad siempre hay una mentira, una creencia que sostiene eso.

Estas creencias en su mayoría son heredadas de nuestros ancestros, ni siquiera son realmente nuestras. Hemos construido una identidad basada en algo que nunca ha sido nuestro. Las creencias que creamos a partir de nuestra propia experiencia, se convierten en absolutismos cuando en realidad correspondían a una situación particular. Al volverlas absolutas vamos en contra de la naturaleza, que se caracteriza por ser fluida, cambiante, estar renovándose, en constante movimiento.

Una manera fácil de conocer las creencias que tenemos, es ver las definiciones o etiquetas que le ponemos.

Por ejemplo:
¿Estar en relación de pareja significa…?
Y una de las respuestas puede ser “Perder libertad”.

Con esta creencia seguramente la persona nunca se acerque a estar en pareja. Si esta en pareja, en el fondo existe la sensación constante de “estoy perdiendo libertad” y por consiguiente tendrá su manifestación en lo externo.

Cada uno tiene sus creencias. Estas dejaran de ser verdad solo cuando dejemos de creer en ellas, cuando seamos conscientes de las razones por las cuales las hemos adoptado como nuestras verdades.

Existen algunas creencias que pueden ser generales.

- Si me quiere debe suponer lo que siento.
- Si es mi pareja debe saber lo que quiero.
- Si digo mi verdad no me van a querer.
- Hay que tolerar lo que sea para no perder la relación.
- Sin ti no valgo nada.
- Los hombres son un problema

Ahora, podríamos nutrirnos y apoyarnos entre nosotros trayendo a la luz esas creencias e ir restándoles el poder que tienen en nuestras vidas actualmente y compartirlas. Pon el tema en la conversación, y aqui hay algunas frases de inspiración:

- Mi pareja podria/debería ser/hacer …..?
- Una buena esposa es ….? O un buen esposo es..?
- Una mujer sin pareja es…? O Un hombre sin pareja es…?
- La vida en pareja es…?

Un abrazo fraternal en la luz del amor

No hay comentarios.: