martes, 25 de enero de 2011

Una oportunidad de aprender, conocernos y mejorar


Aceptar el riesgo a fracasar, a equivocarse e incluso, a ser criticados por los demás forma parte de nuestro proceso de crecimiento. Madurar pasa de alguna manera por comprender que el fracaso no es tan malo ni equivocarse tan bochornoso.

El fracaso es una de las experiencias más útiles para aprender de nuestros errores. Desde este punto de vista, cada fracaso que tenemos es una oportunidad para aprender, conocernos y mejorar un poco más. Gracias a nuestros errores nos acercamos un poco más a nosotros mismos. Aceptar el fracaso es también un ejercicio de humildad que nos da la oportunidad de aceptarnos a nosotros mismos, incluso cuando cometemos errores. Aceptar el riesgo del fracaso es una liberación.

A la larga, dejar de hacer aquello que se intuye como bueno y recto para uno mismo trae consigo un fracaso enmascarado de un dudoso bienestar. La decepción no proviene de errores y fracasos puntuales, sino de la ausencia reiterada de estos a lo largo de toda la vida. No atreverse a experimentar dolor, sufrir pérdidas o sentir decepción imposibilita sentir gozo, tener encuentros significativos y vivir momentos de plena realización. Como dice el proverbio, “quien nunca comete una tontería nunca hará nada interesante”.

La persona que deja de actuar porque no puede perdonarse a sí misma cometer errores, acaba sintiendo como lo hace Luis Rosales en los últimos versos de su poema Autobiografía:

Así he vivido yo con una vaga prudencia
de caballo de cartón en el baño.
sabiendo que jamás me he equivocado en nada
sino en las cosas que yo más quería.


Un abrazo fraternal en la luz del amor
Daniel Miccael Sais
miccaelsais@earthcontact.net

Eres libre de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Debes conceder crédito al autor, usarlo sin propósitos comerciales, sin alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, debes establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.

Copyright © 2011 –
Daniel Miccael Sais
This work is licensed under a Creative Commons License.

** Gracias por estar Aqui**
Te agradezco dejar tus Comentarios y Reacciones más abajo.
Comparte este mensaje y sitio con tus amistades enviándoles este link

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas veces uno se enfrenta al fracaso y es simplemente para darse cuenta o mejor dicho es una alerta de reacción máxima (ATENCIÓN!!! ATENCIÓN!!! PARA!!! STOP!!! CAMBIA!!!), todo esto, para resolver los conflictos más profundos que deben ser liberados, reparados, manejados, etc. Eso sí, siento que estos son los caminos más extremos de aprendizaje.
Poco a poco uno debiera ser más hábil para decidir cómo aprendo, y no llegar a la orilla de un acantilado y tropezarse, y de decir ups! parece que fracasé... Quizás para algunos de nosotros en ciertas ocasiones es necesario ese camino.
De todas formas Amo aprender.