No puede existir una familia, ni se puede lograr la unidad de la misma sin la adecuada comunicación entre sus miembros. El tema de la comunicación a veces se presenta algo difícil y a lo que la gente no le pone mucha atención por ser tan cotidiano. A veces creemos que tener buena comunicación con nuestros hijos o en la familia es simplemente hablar.
La comunicación no consiste simplemente en transmitir información de una persona a otra, se requiere obtener una respuesta del que escucha o atiende al mensaje. Además de la palabra hablada y escrita nos comunicamos por medio de los gestos, de la postura física, del tono de la voz, de los momentos que elegimos para hablar, o de lo que nos decimos.
La comunicación requiere un cuidado especial, exige de cada uno olvido personal para estar pendiente de la otra persona, de sus intereses y necesidades. Es el arte de trasmitir información, ideas, creencias, sentimientos y pensamientos de una persona a otra. Comunicarse es entrar en contacto con alguien, es penetrar de algún modo en el mundo de otro. Es darle a la otra persona participación en lo mío. La comunicación supone un contacto, una relación entre las personas que participan en ella.
Tenemos que empezar bien, o sea que desde antes de que vengan los hijos debemos tener unos principios básicos de comunicación con la pareja. Ser conscientes de los problemas que tuvimos con nuestros padres y los problemas que nos trajeron, en especial en alguna edad determinada (pre-adolescencia, adolescencia, o aun de adulto) y ante un tema en especial (novios, relaciones sexuales, errores cometidos, etc.).
La comunicación en la pareja empieza desde el sentimiento y continúa a través de toda una gama de actos concretos y específicos hasta algunos más abstractos llegando a resolverse en algo tan simple como calentar bien el arroz o tener una satisfactoria relación sexual.
Fraternalmente en la luz del amor
Miccael Sais
*** One By U2 & Mary J. Blige ***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario