domingo, 2 de septiembre de 2007

Zen Shiatsu



La semana pasada tuve la oportunidad de participar de un Taller de Zen Shiatsu impartido en la ciudad de Iquique por Renato Tolosa; titlosar@hotmail.com - Cel. 08-2058443. Y quiero compartir con ustedes algunas imagenes e informacion del taller, y sobre lo que aprendi de esta practica y terapia:

Daniel "Miccael Sais" C.
miccaelsais@earthcontact.net



"Presion con los dedos"

El Zen Shiatsu es uno de los estilos mas difundido de la terapia corporal tradicional japonesa conocida genericamente como Shiatsu o Shiatzu. Este autentico arte terapeutico sigue las ideas filosificas, tecnicas y enseñanzas del Maestro Shizuto Masunaga

Esta basado en los principios de la Mediicna Tradicional China y su objetivo es mejorar la salud, estimulando la capacidad de autocurarse, que naturalmente posee nuestro organismo a traves del contacto, que es la forma promaria de comunicacion que tenemos todos los seres humanos desde nuestro nacimiento.

En un tratamiento se enfoca al individuo como un todo que incluye tanto la parte fisica como los planos mental y emocional y se conbinan estos principios filosoficos con practicas comparables a las de la acupuntura, pero ejecutadas sin la necesidad de agujas.

La palabra Shiatsu proviene de la combinacion de los vocablos japoneses "shi" que significa dedo y "atsu" que significa presion. Su tecnica de trabajo puede describirse basicamente como efectuar presiones en distinmtos grados sobre el cuerpo, en las que se utilizan tanto las manos, como los pulgares, codos, antebrazos, rodillas y pies.

Ademas de estas presiones, el Zen Shiatsu incluye toda una serie de manipulaciones como estiramientos, rotaciones de articulaciones, fricciones, levantamientos, hamacados, rodamientos y muchas otras, las que en conjunto apuntan tanto a un trabajo fisico, como a una profunda movilizacion a nivel energetico.

Al igual que la ya menciona acupuntura u otras practicas orientales, el Zen Shiatsu usado como tratamiento no es simplemente un masaje o manipulacion corporal, sino una particular mezcla de terapia holistica y arte, en las que los efectos del trabajo que se realiza afectan tanto los niveles fisico, mental y emocional, como el plano energetico del paciente.

Sus concepciones bascias se apoyan en la idea de que los estados de salud y enfermedad estan relacionados con el balance del flujo de la energia a traves de los meridianos, senderos especificos a lo largo del cuerpo por los cuales circula la misma.

Estios meridianos se relacionan tanto con nuestros organos fisicos internos, como con nuestras emociones o estados psicologicos y espirituales. La idea subyacente es que todos los planos y funciones del cuerpo estan relacionados y cualquier problema que se manifieste en alguno de ellos tendra su reflejo en el otro. En con secuencia, ningun sintoma puede ser tratado aisladamente o perdiendo de vista sus interacciones o dependencias, sino que debe ser enfocado considerando al ser humano en su totalidad.

En Japon, el Shiatsu es utilizado como una medicina terapeutica preventiva mas que como un tratamiento para una enfermedad especifica. En occidente, en cambio, es todavia usado principalmente como una alternativa por aquellas personas que tienen alguna alteracion de salud que no han podido superar a traves de terapias convencionales.

El la actualidad el Shiatsu es reconocido y apreciado como un medio simple y efectivo para mantener la salud y el bienestar fisico y emocional, siendo cada vez mas las personas que se acercan a el regularmente como un medio de mejorar sus vidas y actividad diaria.

Renato Tolosa
titlosar@hotmail.com
Cel. 08-2058443

No hay comentarios.: