viernes, 24 de agosto de 2007

Eneagrama

La palabra ENEAGRAMA proviene del griego "ennea", nueve, y "grama", figura. Eneagrama es tanto el nombre del sistema como del símbolo que lo representa: nueve puntos de una circunferencia unidos entre sí por líneas.

El actual Eneagrama no procede de una sola fuente. Es un híbrido, una amalgama moderna, proveniente de varias tradiciones de sabiduría antigua combinadas con la psicología moderna.

Se dice que el símbolo se origino en Babilonia alrededor del año 2.500 a.C., sin embargo hay pocas pruebas fehacientes de ello. También se sugiere que ha tenido raíces en el pensamiento griego clásico, derivados de la geometría y las matemáticas y se pueden encontrar en las ideas de Pitágoras y Platón, así también como en algunos filósofos neoplatónicos.

La introducción del símbolo en tiempos modernos se lo debemos a George Ivanovich Gurdjieff, armenio- griego, nacido alrededor de 1875. Más recientemente, Oscar Ichazo investigo y sintetizo los elementos del del Eneagrama hasta que a comienzos de 1950, descubrió la conexión entre el símbolo y las personalidades. Posteriores investigaciones del psiquiatra Claudio Naranjo, de la corriente gestalt, posibilito expandir y ampliar a otros investigadores, el método hoy estudiado.

Por un lado el círculo, que simboliza la totalidad y la unicidad, indica su perspectiva del ser humano como un todo, completo en sí mismo y también la idea de que Dios es uno.

En segundo lugar el triángulo, que según Gurdjieff representa la Ley del Tres:

Todo lo que existe es el resultado de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una neutra, que coincide también con el concepto de trinidad de la mayoría de las tradiciones espirituales

Y en tercer lugar la Hexada, figura realizada por las líneas que unen los puntos en la secuencia 1-4-2-8-5-7, que simboliza lo que Gurdjieff llamó la ley del Siete: es la forma en la que cualquier cosa cambia y evoluciona en el tiempo. Los días de la semana , la tabla periódica y la escala musical siguen esta ley.

El símbolo expresa el carácter dinámico de este sistema. Esto lo diferencia del resto de las clasificaciones tipológicas existentes, que en su mayoría etiquetan a la persona ignorando los procesos de transformació n. Existen además relaciones de simetría, polaridad, y contigüidad con el resto de los caracteres.

El Eneagrama es uno de los métodos mas claros y precisos que hay para entendernos tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos. Es una caracterologí a que distingue entre nueve tipos de personalidad.

1. El Reformador: Racional, de sólidos principios, perfeccionista y castigador.

2. El Ayudador: Humanitario, generoso, posesivo y manipulador.

3. El Triunfador: adaptable, ambicioso, competitivo, narcisista y hostil.

4. El Individualista: Intuitivo, esteticista, creativo, introvertido y depresivo.

5. El Investigador: Perceptivo, innovador, analítico, excéntrico y paranoide.

6. El Leal: Encantador, responsable, defensivo y masoquista.

7. El Entusiasta: Optimista, hábil, impulsivo y excesivo.

8. El Desafiador: Seguro de si mismo, dominante, combativo y destructivo.

9. El Pacificador: receptivo, pasivo, complaciente y negligente.

A su vez cada uno de estos caracteres tiene nueve posiciones según su grado de desarrollo.

El Eneagrama ilumina virtudes, flaquezas y potencialidades, dando al mismo tiempo, indicaciones claras hacia donde puede cambiar una persona. Nos muestra la "máscara" (defensas) que hemos ido creando a lo largo de los años como modo de adaptarnos a lo que el medio nos presentaba.

Conociendo nuestro perfil psicológico tendremos pautas con respecto a que es lo que debemos buscar y que evitar y de este modo lograr una mayor integración. El Eneagrama revela tanto nuestra propia esencia única como nuestros vínculos con las otras personas.

fuente:http: //www.lugardeluz.com.ar/eneagrama.htm

No hay comentarios.: