martes, 21 de agosto de 2007

Símbolos Astrológicos

Varios puntos deben ser tratados acerca de los símbolos astrológicos. Ahora tenemos un reconocimiento conciso, en un método autosuficiente. Puesto que la astrología es el acercamiento más natural al fenómeno de la creación que jamás haya recibido el hombre, los símbolos astrológicos forman la clave principal a la sabiduría de la cosmogénesis y la antropogénesis. Y puesto que estas dos ramas forman el contenido principal de las Escrituras Mundiales, la clave astrológica es la llave Maestra para comprender las Escrituras Mundiales en su propia luz. Cada uno de los símbolos astrológicos lleva la historia de la evolución del pensamiento, a través de los siglos.

Existen dos grupos de símbolos en astrología. 1. Los signos Zodiacales y 2. los planetas. El Zodiaco es de hecho, la semilla de la Sabiduría del cual los planetas, germinan los frutos anuales en todo su detalle. Los 12 signos del Zodiaco contienen la totalidad de lo que el hombre debe saber y los planetas comienzan a revelar a cada individuo, tanto como él pueda comprender, de acuerdo, a la posición de los planetas en el momento de su nacimiento.


Símbolos Zodiacales

1. ARIES

Éste, está simbolizado por la cabeza de un Carnero. Indica el progreso del dios-año en el tiempo. Un comienzo sobre el trasfondo de la eternidad, el que perpetuamente se repite en ciclos, está representado por la cabeza de un carnero. Cuando los pastores observaban al carnero, dando con su cabeza un movimiento impetuoso, ellos lo veían comparable con el comienzo de un nuevo año, el cual comienza a desenvolverse en los esplendores de las estaciones y la fauna y la flora de esta tierra. Este signo representa los dos cuernos del carnero divergiendo. Esto representa la división del ciclo del año por el equinoccio, en el pasado y el futuro, así como es creado por la mente del hombre. También representa la punta tierna del grano de hierba con dos hojas divergiendo desde el centro del nudo de la tierna hoja de la planta, del cual emerge, la siguiente generación.

Esta emergencia, es el símbolo del año nuevo perpetuamente recurrente. Cuando dos ciclos se tocan uno al otro en la circunferencia, ahí surge el nacimiento del símbolo de Aries. El círculo formado por la tierra moviéndose alrededor del sol y el círculo formado por el sendero aparente del sol alrededor de la tierra, tocándose mutuamente, cuando el Sol cruza el ecuador, y el hombre ha recibido este símbolo desde arriba, como el símbolo de Aries representando el comienzo del año. El Purana, narra que la cabeza del Prajapathi ( Dios de las rotaciones ) es cortada por el Señor, que está allende el tiempo. Entonces todos los Devas procedieron a orar, trajeron la cabeza de un carnero y la ataron al cuerpo del Prajapathi y entonces procedieron con el ritual de todo el año con su habitual esplendor. Esta es la historia acerca del Sol anual, cortando al ecuador para formar el equinoccio vernal

2. TAURO

Este símbolo está formado por un semi-círculo situado sobre un círculo. Esto representa a los dos cuernos convergentes del toro. El Sol pasando a través de este signo es comparado con un toro derramando sus rayos de verano, lo cual prepara la tierra para la fertilización. El verano es en realidad la causa de la formación de las nubes las que dejarán caer su lluvia para fertilizar la tierra. A través de los siglos, este signo está asociado con Aldebarán, la Estrella del Toro, cuyos rayos producen lluvias sobre la tierra. Este signo está también asociado con la agricultura, de ahí que la asociación del toro con la agricultura sea una constante hasta el día de hoy. La Fertilización de la Vaca por el Toro, origina a los seres que cultivan la tierra y también a los que proporcionan leche a la humanidad. Por esta razón, Tauro está simbolizado como un signo de comida, de sensación de los sabores y del comer. El semicírculo representando a los cuernos, también indica a la Luna, la que está situada sobre el círculo. La luna está exaltada en el signo de Tauro. El Toro es alegorizado, como el vehículo para el Señor Siva. Esto significa que la producción de alimento, es la razón de que el Señor descienda en los cuerpos y viva en la forma de los muchos seres.

3. GEMINIS

Éste marca el nacimiento de la objetividad, después de lo cual el hombre permanece entre los dos pilares (subjetividad y objetividad) como un ser de dos piernas, antes de que penetre en el Templo de la Sabiduría. Las dos líneas verticales en el símbolo, representan la posición vertical del hombre sobre la tierra, parado. La línea horizontal abajo, representa la tierra bajo sus pies, y la superior representa su visión del Cielo arriba.

En este símbolo Dios ha grabado Sabiduría y el hombre la preserve para leerla una y otra vez. Se dice que la estructura física del hombre en todos sus pormenores contiene toda la Sabiduría que él debe de heredar. La tradición Bíblica dice que el Emperador Seth, erigió dos pilares y grabó la Sabiduría que él conoció por medio de ellos, para que pudiera permanecer parado y sobrevivir a la inundación sobre la tierra, producida por la ira de Dios, de tiempo en tiempo.

La creación siempre está en segundo lugar en relación con el Trasfondo, al cual llamamos Eternidad. De ahí, que el nacimiento de la creación siempre es el nacimiento de los gemelos. El Señor Siva está representado en este signo como Ardhanan ( El divino Hermafrodita ). Esto significa que la creación es siempre una coexistencia de la mente y el espíritu, descendiendo como materia y mente.

4. CÁNCER

El movimiento hacia los costados y el esconderse del cangrejo en una hendidura, es una fascinación para la observación humana. Cuando la tierra comienza el declive de retorno desde el punto más elevado del solsticio de verano, el Sol parece que se orienta de costado del Norte al Sur. Por lo tanto él les descrito como un cangrejo mientras pasa a través de este signo. Una rama del simbolismo lo representa como un escarabajo, el cual puede producir la resurrección de un gusano en mariposa. Esto marca la transformació n de la materia en mente, el pasaje al espíritu. Durante la temporada de lluvias a través de la ayuda de los rayos de la Luna, las células secas de la semilla de cada ser viviente son estimuladas por la humedad para que germinen en su estructuras más plenas. Esto señala al espíritu produciendo la resurrección de la materia, de su estado inorgánico al despertamiento orgánico. Cáncer señala todas estas etapas. Este símbolo también representa, las reacciones entre los estados orgánico e inorgánico de la materia que son capaces de ser trastocadas, y que durante la estación lluviosa en las regiones tropicales representan un forcejear entre fuerzas opuestas.

5. LEO

El león, es temido por todos y admirado por los seres humanos desde los comienzos. Su imponente figura, su gesticulación y la postura de este animal estimula la nobleza y el valor en el hombre, que lo adora como un emblema de la fuerza del corazón de la creación. El amor puro es comparado con el león en el hombre y la imagen del amor, al que llamamos el objeto del romance, en su verdadero sentido, también es representada por este signo. Este símbolo está formado, por la cola del león levantada, cuando es excitado. También representa al hueco del estómago bajo las costillas, dentro del cual yace el diafragma, la demarcación entre los mundos vital, emocional y afectivo del hombre.

6. VIRGO

La pureza es algo que siempre está para ser protegidos contra la tentación. Este concepto dio al hombre el símbolo de la Virgen. La naturaleza original del hombre antes de ser tocado por el intelecto y la impresión se llama la naturaleza Virginal. Esta naturaleza origina el nacimiento de la experiencia de Dios y por tanto, de la madre de Dios. La transformació n de los tejidos generativos a través de la edad y la transformació n de la emoción y el intelecto, en la inocencia de la rendición y el sacrificio, son representadas ambas, por este signo. Cada año, cuando el Sol entra en el signo de Capricornio, durante la medianoche del Solsticio de Invierno, él permanece en la quinta casa desde Virgo, y por lo tanto, él es llamado el Hijo de la Virgen. Puesto que la entrada del Sol en Capricornio, marca el comienzo de los rayos dadores de vida a la tierra, en su viaje hacia el norte él es llamado la imagen del Salvador, quien sacrifica su sangre ( los rayos del sol naciente ) a favor de los seres de esta tierra.

7. LIBRA

La invención de la balanza con sus platillos, marca el nacimiento del sentido de la justicia con la cual el hombre midió su reciprocidad con otros. Esta balanza mide lo que se da y lo que se recibe. Cuando el sol cruza de nuevo el ecuador de Norte a Sur, el punto divide al entero año en dos partes iguales. De ahí que el equinoccio de otoño esté marcado como el primer punto de Libra. Este signo en el que Saturno está en exaltación, es entendido como distribución justa y la justicia. Desde el tiempo de las escrituras es notable por el nacimiento de jueces.

8. ESCORPIO

Una criatura venenosa que esconde al amor y a sí misma, es tomada como el símbolo del sigilo, ya sea para bien o para mal. El instintivo intento de ocultarse, permitió al hombre encontrar una correspondencia entre el signo de Escorpio y el mecanismo generativo del cuerpo físico.

9. SAGITARIO

El caballo es el símbolo de la fuerza vital que en la Erudición Védica, galvaniza al cuerpo físico. El emblema, mitad caballo y mitad hombre representa al cuerpo vital del ser humano, el que le permite marchar ascendentemente como una unidad de conciencia a través de planos comparativamente más finos, hacia el mero centro solar en él, el cual es la meta de su puntería; por eso la representació n de la flecha siendo disparada por un arco.

10 CAPRICORNIO

Una criatura mitológica con cara de chivo y lo posterior de un cocodrilo. La tradición India lo describe con la cara de un venado, pero con el cuerpo de un cocodrilo. Ambos emblemas representan una cara suave expuesta, con un cuerpo avaricioso sumergido en el agua. La figura completa representa la tenacidad y la habilidad ejecutiva, ocultas bajo una apariencia tierna y el comportamiento de un caballero civilizado.

11. ACUARIO

El dibujo de un hombre con un cántaro tiene su origen en Vaivaswatha Manu de las Escrituras Hindús. Este Manú pudo capturar en su pequeña olla, a la encarnación como pescado, del Señor. Este representa el final de un orden antiguo, y la inauguración de un nuevo orden para la Humanidad. Realizar a la Sabiduría como una mezcla de ciencia y religión, es marcada por este signo como la solución fundamental para cada ronda de la humanidad.

12. PISCIS

El par de pescados moviéndose en direcciones opuestas, representa la naturaleza relativa del tiempo en relación al individuo. El fin de una cosa es el comienzo de otra y esta es la fórmula del movimiento alrededor del año solar con el signo de Piscis. Éste también representa al agua de los océanos, destilada en la forma de nubes, lo que comienza la nueva generación en la tierra a través de la lluvia. El fin de la conciencia finita, de los minerales, plantas, animales, humanos y Devas dentro de la música de los Gandharvas ( los devas Supra-cósmicos ) está también representada por el agua de los océanos celestiales, en la que los pares de peces nadan como los ojos de la Diosa madre, la Virgen.

TOMADOS DE:
La Ciencia del Simbolismo”
por Ekkirala Krishnamacharya

No hay comentarios.: