viernes, 24 de agosto de 2007

Risoterapia; beneficios de la Risa.

Cinco minutos de risa actúan como un analgésico sin efectos secundarios. Reír favorece la secreción de serotonina, una neurohormona con efectos calmantes, y también hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Previene el infarto y la hipertensión porque el buen humor aumenta la hemoglobina. La sobre oxigenación celular que se produce al reír elimina el aspecto cansado y las ojeras además.
Es un método capaz de retardar el envejecimiento de la piel del rostro, ya que al reír movemos 15 músculos de la cara.

Reír también beneficia el aparato digestivo, ayuda a eliminar los ácidos grasos y contribuye a eliminar toxinas de forma que favorece la pérdida de peso.
Sigmund Freíd atribuyó a las carcajadas el poder de liberar a nuestro organismo de energía negativa.

Uno de los casos más impactantes de curación por terapia de la risa lo protagonizó un editor norteamericano. Según relata el doctor Raymond A. Moody, Norman Cousins padecía una grave enfermedad de las articulaciones, con grandes dificultades y dolores para moverlas. Sus esperan-zas de recuperación no eran en absoluto favorables pero él no acepto su pronóstico y pensó que si las emociones nega-tivas habían tenido relación en su predisposició n a la enfer-medad, quizás las emociones positivas podían ayudar a su recuperación. Decidió ver películas divertidas y comprobó que la risa era un poderoso analgésico. Diez minutos de risa equivalían a dos horas de sueño sin dolor.

Los niños de hasta 6 años ríen una mediana de 300 veces al día mientras que un adulto considerado muy risueño lo hace unas cien y uno con poco sentido del humor tan solo unas 15. Con los años vamos perdiendo la capacidad de hallar el lado positivo y divertido de la vida con la dinámica de la risa se pretende precisamente, recuperar en lo posible esa capacidad que se va perdiendo con la edad.

¿En qué consisten los grupos de Dinámica y Terapia de la Risa?

Cada encuentro de dinámica de la risa, constituye una verdadera "aventura" en busca de nuestra risa interior.La razón por la que este tipo de risa no suele surgir espontánea y sincera es porque tiene diversos "enemigos".

¿Cuáles son los enemigos principales de la risa?

Condicionamientos sociales.- La risa no esta bien vista en determinadas ocasiones, se diría incluso que las personas que suelen reír mucho o de forma espontánea sobretodo en el ámbito laboral, a menudo son tildadas de irresponsables y poco maduras, en el mejor de los casos y hasta a veces se les acusa de ser un poco "bobas". No se las acostumbra a tomar en serio cuando hablan ni se suele tener muy en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones. _Este/a se lo toma todo a risa_

Si bien es cierto que no tiene nada que ver ser alegre y risueño con querer ser siempre el "gracioso" del grupo. A menudo las personas que son siempre el alma de la fiesta, el cuentachistes o el ocurrente, viven grandes problemas en su interior y reírse de todo y de todos, es su forma de evitar enfrentarse con ellos mismos, simplemente se ponen la máscara de la alegría, tras la cual se sienten menos vulnerables. Es por eso que siempre que hablamos de la "risa interior" nos referimos a esa carcajada que nace desde un sentimiento de bienestar y paz.

Miedo a ser observados y juzgados por los demás.

La timidez, la vergüenza es algo que hemos adquirido desde nuestra más tierna infancia y constituyen grandiosos enemigos de la risa franca.

Al sentirnos observados nos invade el miedo al ¿qué pensaran de mi? y este sentimiento simplemente ahoga nuestra risa porque surge de la mente analítica y "esta". es otro gran enemigo de la risa espontánea y sincera.

Para conseguir reír terapéuticamente es necesario alcanzar un estado de "no mente". Esto ocurre cuando nuestro organismo esta relajado y sereno.

En los grupos de dinámica de la risa damos gran importancia a la música, el juego , el baile y el movimiento físico pues estos nos hacen "abandonar la mente" y nos inducen a ese estado de relajación que nos facilita la apertura y por tanto al hallazgo de nuestra risa interior (terapéutica) .

También realizamos algunos ejercicios de respiración y entrenamos la risa con las distintas vocales pues reírse con cada vocal estimula diferentes órganos y zonas de nuestro cuerpo.

Si tomamos la risa y el sentido del humor como un ejercicio diario podemos llegar a cambiar ciertas dinámicas de pensamiento que tenemos instauradas y que comportan ciertas reacciones y actitudes que, nos alejan de la paz y el bienestar.

Aprender a ver el lado positivo de las situaciones de nuestra vida, reír cada día unos minutos ante un espejo (aunque al principio debamos fingir nuestra risa porque no nos surja espontánea) , hacer el esfuerzo de sonreír más...son cosas que podemos aprender asistiendo a grupos de dinámica de la risa y que pueden producir importantes cambios en nuestra vida y en todas nuestras relaciones.

Compartido y enviado por:
Nydia
piscis_poet@yahoo.com

No hay comentarios.: