lunes, 8 de enero de 2007

4 factores que ayudan a los líderes a tomar buenas decisiones

Por DaRonn Washington

Introducción: Muchas veces me han preguntado cuál es una de las cualidades clave que hacen la diferencia entre los líderes y los seguidores. Responder esta pregunta siempre me ha desafiado, nunca hay sola una cosa clave que separe a los líderes de los seguidores, pero si tuviera que elegir una sola, diría que los líderes son personas que toman decisiones. Hay muchas cosas que hacen a un líder diferente de los otros, pero parece que la cosa que todos los líderes tienen en común es que los líderes son aquellos que toman las decisiones. En esta lección me gustaría ver el proceso de la toma de decisiones por el que atraviesan los líderes para tomar buenas decisiones.

Los líderes necesitan.- El primer factor que ayuda a que los líderes tomen buenas decisiones es la necesidad del líder. Con esto quiero decir que los líderes no se consideran a sí mismos exitosos sólo con el logro personal. Ellos van más allá y buscan involucrar a otros en su camino de éxitos. Los líderes tienen una necesidad interna de llevar personas con ellos.

Los líderes leen.- El segundo factor que ayuda a que los líderes tomen buenas decisiones es el que los líderes saben cómo leer una situación y tomar buenas decisiones basados en la información que reciben. Ellos miran su experiencia y la usan para tomar decisiones en las situaciones del momento. Cuando se trata de recurrir a la experiencia para tomar una buena decisión, hay dos tipos de información: la experiencia personal, que es la experiencia que el líder ha adquirido por sí mismo, y la segunda es la experiencia prestada, es decir, experiencia que él ha aprendido por medio del consejo de otro líder exitoso, leyendo historias, etc. Los buenos líderes han aprendido cómo leer rápidamente una situación y decidir bien.

Los líderes alimentan.- El siguiente factor que ayuda a los líderes en su toma de decisiones es que ellos alimentan la motivación en una organización. Cuando la moral o la motivación es alta, ellos saben cómo mantenerla y alimentarla. Parece que el líder que toma buenas decisiones está continuamente motivado. Él hace todo lo que se requiera para crear y mantener la motivación.

Los líderes prestan atención.- El siguiente factor que ayuda en la toma de buenas decisiones es que los líderes prestan atención al consejo de líderes claves alrededor de ellos. Ninguna persona es capaz de ver todos los factores que llevarán al éxito o al fracaso, y por eso es tan importante que interactúen con otros líderes para tomar buenas decisiones. Los buenos líderes son lo suficientemente seguros para no sentirse manipulados por la opinión de otros y toman sus decisiones de manera firme y con convicción.

Los líderes lideran.- El último factor de los buenos líderes es que ellos no tienen miedo de liderar. La razón por la que se los considera líderes es porque ellos no evitan las consecuencias y las responsabilidades de ser quienes toman las decisiones.

En conclusión: Los buenos líderes necesitan de otros, leen la situación basados en la experiencia, alimentan y mantienen la motivación, atienden el consejo de las personas claves que los rodean y no tienen miedo de asumir la responsabilidad de tomar una decisión.

No hay comentarios.: